La verificación de medicamentos falsos celebra cinco años pendiente de conectar a los hospitales públicos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha cumplido sus primeros cinco años de vida evitando durante este periodo la introducción de medicamentos falsos en el canal legal español. Sin embargo, y aunque su implementación ha sido un éxito aún quedan algunos flecos pendientes. Uno de ellos es la conexión de los hospitales públicos, que por el momento no se ha conseguido solucionar, al no haber definido con las autoridades sanitarias el modelo adecuado. 

MEDICAMENTOS FALSOS

El caso es que SEVeM se ha consolidado como un proyecto de éxito para el control de los medicamentos falsos debido al trabajo colaborativo entre los agentes de la cadena del medicamento: autoridades sanitarias, industria farmacéutica, oficinas de farmacia y distribuidores. Este sistema supone una garantía de seguridad y verificación adicional que permite prácticamente blindar cada medicamento que se comercializa legalmente en España. 

SEVeM se ha consolidado como un proyecto de éxito para el control de los medicamentos falsos.

Lo que ha conseguido el sistema por el momento es cerca de 7.300 millones de códigos cargados, más de 3.200 millones de dispensaciones y con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados. Todo ello supone el 98% de los usuarios finales, pues como hemos comentado faltan los hospitales públicos. 

La directora general de SEVeM, María Ángeles Figuerola, ha dado a conocer estos datos en una jornada celebrada en Madrid con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha del SEVeM. Su valoración ha sido positiva desde sus inicios el 9 de febrero de 2019. En concreto, lo más destacado es que España se ha situado en los niveles de alertas exigidos por Europa para este año que consisten en no sobrepasar el 0,05% de todas las transacciones realizadas en el sistema, ha asegurado la portavoz.

En concreto, se ha pasado de un 20,34% de alertas en febrero de 2019 al 0,044% que se está registrando este mes. Esto significa que el SEVeM ya recoge poco más de 23.000 alertas semanales, es decir, una alerta por farmacia a la semana de media.

EuropaPress 4710712 maria jesus lamas directora agencia espanola medicamentos productos Merca2.es
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Igualmente, la directora general de SEVeM, ha indicado que el registro de alertas no significa que se trate de medicamentos falsos o, si quiera, sospechosos, sino de errores técnicos de diferente procedencia, como pueden ser códigos no cargados o lecturas incorrectas desde los escáneres de los usuarios finales. 

Para alcanzar este bajo ratio de alertas, se ha implementado una nueva funcionalidad  (Scaner Check) que detecta si existe un problema en la configuración de los escáneres y consigue realizar  la lectura final correcta.

Figuerola, ha indicado que a pesar de los logros obtenidos para evitar que en el canal legal entren medicamentos aún queda margen de mejora. De hecho, a pesar de que este sistema funciona se pueden introducir medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución como ha ocurrido con Austria y en Alemania, con el caso concreto de Ozempic, tal y como ha recordado la directora general de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas.

Falsificación de medicamentos

Por su parte, el director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, César Hernández, ha añadido a su vez que «no detectar falsificaciones dentro del sistema, no significa que no estén sucediendo».

RETOS PENDIENTES

Desde la industria farmacéutica, el vocal de SEVeM y director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha asegurado que entre los restos pendientes se encuentra la consolidación del sistema: «No nos podemos fiar, hay que consolidar el sistema». De igual modo, ha añadido que es necesario cerrar el círculo y se ha de incluir a ese 2% restante, refiriéndose a los hospitales públicos. Además, hay pendientes materias legislativas relativas a la farmacovigilancia y la farmacoepidemiología. Y, también, es necesario incluir en el sistema los cálculos necesarios para la dispensación en farmacias de medicamentos con precios no financiados.

«No nos podemos fiar, hay que consolidar el sistema».

En el lado más reivindicativo, la coordinadora de Regulatory Affairs de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) también vocal de SEVeM, María Álvarez Fernández, ha comentado que la existencia del 0,5% de alertas constituye una cifra muy alta. «En el caso de los medicamentos genéricos los costes son muy elevados, de hecho a cada envase le supone una precio de 17 céntimos, y esto es algo que se no ha modificado desde hace mucho».

En paralelo, se ha valorado la implicación de las farmacias en el desarrollo del SEVeM, que han estado representadas por distintos miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y de la distribución, que ha contado con portavoces de la Federación de Distribuidores de Farmacéuticos (Fedifar).

Juan Yermo, presidente de Farmaindustria

SEVEM

SEVeM da cumplimiento a la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos y a su  Reglamento Delegado, y es por ello un proyecto plurinacional que trasciende al territorio español y garantiza la verificación de los medicamentos en el conjunto de los Estados miembros.  

El presidente de SEVeM y director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha clausurado el acto diciendo que este sistema ha cumplido con creces sus tres objetivos: prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, reforzar la seguridad de los pacientes y cumplir con la normativa europea.