Las operaciones de Private Equity crecieron un 20% en el cuarto trimestre de 2023

El private equity continuó su recuperación en el cuarto trimestre, con un aumento del valor de las operaciones del 58,1% respecto al trimestre anterior -y del 20% en comparación con el mismo periodo de 2022- para alcanzar un máximo de seis trimestres de 147.600 millones de dólares, según el informe Private Equity Q4 2023: Preqin Quarterly Update.

El aumento del valor de las operaciones de private equity en el último trimestre de 2023 ha alentado el optimismo para el año que viene, respaldado por las expectativas de que la reducción de los costes de financiación y el aterrizaje suave en algunas de las principales economías impulsarán la realización de operaciones en esta clase de activos.

Aunque el volumen de operaciones de todo el año siguió siendo inferior al de años anteriores en Europa y Norteamérica -que experimentaron descensos del 13,6% y el 6,4%, respectivamente-, el aumento del valor en el cuarto trimestre deja entrever que cualquier reducción de los tipos de interés desde los máximos de dos décadas podría desencadenar una mayor actividad.

Las operaciones de capital riesgo se han ralentizado desde que alcanzaron máximos históricos en 2021, tras una serie de subidas de los tipos destinadas a combatir la inflación y una caída de las valoraciones de los activos que ha enfrentado a compradores y vendedores

Sin embargo, una pausa en las subidas de tipos, y las expectativas de que podrían producirse recortes a finales de este año, han llevado a algunos a intensificar su actividad en previsión de que los precios puedan empezar a subir en medio de una recuperación de las fusiones y adquisiciones. El presidente de Blackstone, Jonathan Gray, declaró al Financial Times la semana pasada que la empresa estaba aumentando su actividad ante un posible repunte de los precios.

Tressis y Cedrus lanzan su segundo vehículo de capital riesgo Plan Capital Privado Global FCR

Cameron Joyce, director de Estudios de Preqin, afirmó que las perspectivas inciertas de los mercados de renta variable y de la economía estadounidense siguen siendo un reto potencial para la confianza, mientras que los recientes acontecimientos geopolíticos en el Mar Rojo y las implicaciones asociadas al aumento de los precios de la energía podrían contribuir a modificar el entorno.

Bolsa istockphoto 2 Merca2.es

Esto cambiaría una vez más la dirección de las expectativas de inflación y de tipos de interés, y podría desencadenar una nueva oleada de aversión al riesgo que afectaría desproporcionadamente a la captación de fondos de capital riesgo y al flujo de operaciones», afirmó. Aunque los riesgos existen, seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas para 2024, dadas las medidas en curso para combatir la inflación».

Mientras que el private equity terminó el año en una posición ligeramente más positiva, el capital riesgo y el sector inmobiliario sufrieron las consecuencias de un entorno de salida complicado, y terminaron el año con nuevos mínimos tanto en operaciones como en valor de salida agregado.

MALOS TIEMPOS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

El valor global de las operaciones inmobiliarias cayó un 19% hasta los 24.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 desde los 30.100 millones del tercer trimestre de 2023, el trimestre más bajo desde el cuarto trimestre de 2010 (24.300 millones de dólares). A pesar del descenso mundial, el valor de las operaciones en Asia-Pacífico aumentó un 7% en el cuarto trimestre, impulsado principalmente por los volúmenes de transacciones en Hong Kong y Corea del Sur.

Henry Lam, analista jefe del informe Real Estate Q4 2023: Preqin Quarterly Update, mantiene una «visión positiva a largo plazo del mercado inmobiliario y prevé que el capital total captado aumente de aquí a 2025 a medida que se recupere el interés de los inversores».

Private Equity Deuda europea 612x612 1 Merca2.es

A la luz de los últimos datos, el análisis de Preqin muestra que las salidas de capital riesgo siguieron siendo moderadas en el cuarto trimestre de 2023. El trimestre registró la mitad de salidas a bolsa que en el cuarto trimestre de 2022 debido a un difícil entorno de OPVs.

Hotelbeds, Dr. Martens y TeamViewer, posibles desinversiones del Private Equity en 2024

PRIVATE EQUITY: MENOS CAPTACIÓN, MENOS DRY POWDER

El debilitamiento de la captación de fondos ha lastrado el dry poder (polvo seco), que ha descendido desde el máximo alcanzado en junio de 2023. Es posible que este polvo seco siga cayendo a medida que los gestores de fondos desplieguen capital durante el próximo año», afirmó Michael Patterson, Asociado Senior de Research Insights en Preqin.

Aunque la captación de fondos para infraestructuras no está «fuera de peligro», según Alex Murray, responsable de activos reales de Preqin, la negociación mantuvo el ritmo trimestre tras trimestre y fue constante a lo largo de 2023, terminando con un máximo anual de 92.000 millones de dólares. El beneficio añadido de una inflación más baja en la reducción de la profundidad de las curvas J para la inversión primaria debería desbloquear aún más el flujo de operaciones», afirmó.

La moderación de la inflación aporta nuevas fuentes de optimismo al nuevo año, y la adquisición de Global Infrastructure Partners por parte de BlackRock, por valor de 12.500 millones de dólares, es una señal del potencial que la mayor gestora de activos del mundo ve en esta clase de activos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.