viernes, 13 diciembre 2024

Telefónica, Orange y Vodafone apartan la rivalidad por la seguridad de sus usuarios

Al lado de la «vieja» y nostálgica cabina de Telefónica, y junto con Orange y Vodafone, las tres grandes operadoras en España han anunciado el lanzamiento de dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a hacer frente al fraude online y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil. La operadora azul ha acogido a sus compañeros de Orange y Vodafone y, bajo el paraguas de la GSMA, han presentado las primeras dos APIs de la iniciativa Open Gateway, el marco común y abierto entre operadores que les une junto a desarrolladores y partners proveedores de la nube, para unir servicios que los retos de la ciberseguridad plantean al conjunto de las telecos.

EQUIPO ILUSIONADO

La rivalidad por el mercado, la clientela y la rentabilidad, los problemas de fusiones y de adquisiciones quedaron casi del todo fuera de una presentación que confería a las tres operadoras cierto aire de equipo ilusionado por ofrecer juntos comodidad y servicios, y que luchan por superar los retos de ciberseguridad que afectan a todos sus clientes y usuarios. Para ello, las operadoras aseguraron contar con la colaboración de los principales partners de servicios en en la nube, Microsoft, AWS (Amazon) y Google, que aseguraron también estaban interesados en participar en avances en materia de ciberseguridad positivos para el conjunto de las empresas del sector tecnológico.

su función tiene un interesante componente de utilidad como herramienta para las empresas, así como para instituciones financieras y entidades de comercio online, a las que va a ayudar a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de los usuarios

Las tres operadoras explicaron por turno el lanzamiento de dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a hacer frente al fraude online y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil. Para ello, han desarrollado dos APIs; la llamada ‘Number Verification‘, que se utiliza para verificar el número de móvil de un usuario y que va a constituir la próxima generación de autenticación, sin necesidad de SMS y otras complicadas y tediosas fórmulas.

LA EVOLUCIÓN

Se trata de una evolución sencilla para cualquier empresa o entidad que utilice números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS. En lugar de depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de forma automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario. Esto no sólo mejora la experiencia de este, sino que también evitar problemas, como que los usuarios no reciban un SMS o tengan dificultades debido a su escasa familiaridad con la tecnología.

en lugar de depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de forma automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario

La segunda API es la SIM Swap, cuya labor es la de comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Con ella, lo que se pretende mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, una entidad financiera puede comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado recientemente, lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la transacción.

Telefónica, Orange y Vodafone apartan la rivalidad por la seguridad de sus usuarios
Los representantes de Telefónica, Orange, Vodafone y Vonage.

TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE, UNIDAS

Las idea es que ambas APIs permitan a los equipos de desarrolladores y socios crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía móvil. Obviamente, su función tiene un interesante componente de utilidad como herramienta para las empresas, así como para instituciones financieras y entidades de comercio online, a las que va a ayudar a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de los usuarios y la seguridad.

Se trata de servicios antifraude y de identidad online que se pueden dar de manera generalizada gracias a que las tres grandes operadoras han abierto sus redes móviles a desarrolladores de todo el mundo, lo que permitirá crear servicios digitales más seguros. Los nuevos servicios estarán disponibles en el mercado español a partir del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de febrero.

LA PRESENTACIÓN

La presentación contó con la presencia de Open Gateway Business Manager, Kate Whitehead, que dio paso a los representantes de las tres operadoras. Estaban presentes el director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, Javier Pascual; la responsable de Core, Software y Plataformas de Vodafone Group, Beatriz Fernández; el director de Marketing Empresas de Orange España, Juan Reyero, y el director de Soluciones Globales de Ingeniería de la desarrolladora de APIs Vonage, Óscar Rodríguez.

campanas marketing-Telefónica, Orange y Vodafone nuevas APIs
La autenticación mediante SMS se sustituirá por las nuevas APIs.

MÁSMÓVIL SE UNIRÁ

Ante los cambios prevén en los próximos meses en el sector de las telecos en España, como la compra del negocio de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona y la fusión entre Orange y MásMóvil.

Sobre ello, la responsable de Core, Software y Plataformas en el grupo Vodafone, Beatriz Fernández, señaló que están trabajando con Zegona en este tipo de alianzas, aunque reconoció que finalmente será una decisión suya si seguir en el proyecto o no.

MásMóvil ya ha manifestado su interés en formar parte del proyecto y Zegona todavía no ha tomado la decisión

Por su parte, el director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, Javier Pascual, dejó claro que MásMóvil ya ha manifestado su interés en formar parte del proyecto.

GSMA Open Gateway

GSMA Open Gateway es un marco común y abierto entre operadores cuyo fin es facilitar a desarrolladores y proveedores de servicios en la nube la creación de aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen entre sí de manera fluida. Esto se hace a través de puntos de acceso a las redes móviles únicos y programables, conocidos como APIs. De Argentina a China, y de Estados Unidos a Australia, ya forman parte de esta iniciativa 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales actuales.

GSMA Open Gateway es un marco común y abierto entre operadores

Con la iniciativa, las telecos caminan juntas para hacer frente a los retos como el aumento del los ciberdelitos. Según los datos del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019; y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online. La ciberdelincuencia representa en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España.


- Publicidad -