Finetwork invierte en IA y cloud para convertirse en OMV puro y crecer más

Finetwork, la séptima operadora del país, no se amedrenta ante el mercado de las teleco y alimenta su hambre de crecimiento con una fuerte inversión en Inteligencia Artificial (IA) y la nube para ofrecer paquetes de fibra, móvil y Tv más flexibles y rentables, y así crecer en usuarios, cambiar el core de la compañía y dar el paso necesario para convertirse en un Operador Móvil Digital puro, todo esto manteniendo sus competitivos precios.

UNA SOLUCIÓN PARA FINETWORK

Para conseguirlo, la operadora ha creado elegido a la empresa de software Amdocs y su solución Amdocs Digital Brands Suite, una solución SaaS basada en IA y alojada en Amazon Web Services (AWS), tecnología con la que el operador español quiere mejorar sus ofertas, simplificar la experiencia digital de los usuarios, y así más que cumplir, superar las previsiones del plan de negocio «DOUBLE», anunciadas el pasado junio de 2023, por el que preveía superar el millón y medio de servicios activos durante este año 2024.

Amdocs es un proveedor internacional, originario de EE.UU. y ha sido el elegido por Finetwork porque ofrece tecnología «muy robusta, flexible, modular y escalable» muy importante para una empresa que está creciendo muy rápidamente. Su aportación va a permitir a la operadora cambiar todos los sistemas informáticos core, es decir, el cerebro de la red de telecomunicaciones; toda la gestión con clientes, la gestión del dato de clientes, sistemas de facturación y, en general, los sistemas informáticos principales del negocio.

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El CEO de Finetwork, Óscar Vilá.

CONVERTIRSE EN OMV PURO

A nivel estratégico, este cambio de proveedor es el paso previo necesario para convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV) puro. Hasta ahora la teleco era un reseller de la oferta de Vodafone. A lo largo de este 2024, Finetwork tenía previsto culminar el proceso para pasar a ser un proveedor de servicios, lo que implica que podrá lanzar su propia oferta comercial y sus propias tarifas.

También podrán contar con su propia numeración de teléfonos, ya que hasta ahora adjudicaba a sus usuarios los números que les cedía Vodafone, lo que en según que «mix», por limitación de numeración, había impedido hasta ahora a la operadora crecer más rápidamente. Disponer de recursos propios, tener la capacidad de establecer sus propios precios y disponer de la propia numeración otorgada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) les va a otorgar mucha más flexibilidad. Igualmente, esta apuesta tecnológica implica que van a tener que asimilar tareas de tarificación y facturación que hasta ahora hacía Vodafone en su lugar.

La operadora nacida en Alicante comenzará a ser una OMV pura necesariamente a partir del próximo mes de abril, cuando cumple el acuerdo actual de mayorista con Vodafone finalice. Con los acuerdos mayoristas que se establezcan, bien con Vodafone o con otro operador, ya los firmarán actuando como OMV puro. Mientras tanto, los datos de sus clientes migrarán a sus sistemas y comenzarán a ensanchar su camino, hasta el punto que también podrán, por fin, hacer públicos sus datos de portabilidades.

este cambio de proveedor es el paso previo necesario para convertirse en un Operador Móvil Virtual (OMV) puro

Hasta ahora todos los meses la CNMC emite un informe con el balance de portabilidades del mes de los operadores, y los datos de Finetwork venían ‘embebidos’ en los de Vodafone, por lo que no se conocían públicamente con facilidad. A partir de convertirse en una OMV pura, podrán «presumir» de sus datos de portabilidades tanto brutas, como netas.

Finetwork ha contratado una solución como servicio que se ofrece «mediante una arquitectura sin servidor, nativa de la nube y con un modelo de negocio de pago por uso», según la empresa, muy habituales en este tipo de servicios de alta tecnología para empresas, que garantiza la máxima flexibilidad y escalabilidad. Así, la operadora podrá contratar más nube y más servicio cuanto más crezca en clientes a los que dar servicio, sin necesidad de realizar ahora mismo una inversión sobredimensionada. El software es una herramienta ya lista para usar que va a permitir a la empresa dirigida por Óscar Vilda, una rápida incorporación y gestión de todo el ciclo de vida del cliente.

la empresa de software Amdocs- Finetwork
Finetwork ha contratado los servicios informáticos de la empresa de software Amdocs.

FINETWORK SE ARMA CON TECNOLOGÍA

Por un lado, la apuesta trata de crear en la compañía una experiencia digital completa para los clientes de Finetwork. Por el otro, permitirá al operador escalar fácilmente y reaccionar con rapidez a la dinámica cambiante del mercado. Mediante la solución de Amdocs, Finetwork también podrá conectar múltiples proveedores de red, así como gestionar resellers (revendedores) y dotarse de capacidades de habilitador de red virtual móvil (MVNE) para la gestión de sus propios operadores móviles virtuales (MVNO).

En Finetwork están contentos con la inversión realizada en tecnología, porque tienen grandes expectativas en el impacto que esta transformación digital va a suponer para sus clientes y, tal como indica su director de Tecnología, Carlos Valero, «lo que es más crucial, el impacto en el panorama actual en constante evolución», en un sector tan competitivo como el de las telecos. Valero cree que las solución de Amdocs sirve para «allanar el camino para la aceleración de esta transformación en comparación con un proyecto tradicional».

Desde la operadora, que ya cuenta con más de un millón de abonados y es la séptima teleco en España, creen que la nueva solución tecnológica flexible, «jugará un papel importante en nuestros ambiciosos planes de crecimiento, y nos permitirá ampliar nuestra gama de ofertas, así como entrar en nuevos ámbitos para satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Podremos proporcionar fácilmente todos estos nuevos servicios con el fin de ofrecer una experiencia de cliente más sencilla y atractiva», explica Valero.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.