sábado, 14 diciembre 2024

Bruselas aleja a Avatel de Telefónica y la echa en brazos de los fondos

Avatel tiene ofertas en la mesa pude quedar en manos de fondos y no de operadoras porque Bruselas -Competencia- con su política, pone muchas cortapisas. Esto frena la posibilidad de que operadoras como Telefónica crezcan con adquisiciones como la de Avatel, que es la sexta del mercado en España, y los analistas del sector así lo entienden. Al respecto, en cuanto a su valor real, los expertos entienden que, si solo se ha ofrecido por la compañía 700 millones de euros, su deuda debe ser muy elevada. El valor de Avatel, cuyo CEO es Ignacio Aguirre, va más allá del dictado por el mercado y los fondos de capital de riesgo que la pretenden, ya que vertebra las comunicaciones de la España vaciada y perimetral, y su compra por una gran teleco, como Telefónica, ayudaría a la consolidación del sector.

AVATEL, SOCIOS, MERCADOS Y POSIBILIDADES

Las valoraciones de analistas del mercado sobre Avatel, las operadoras y las posibles operaciones, llegan en el marco de que haya trascendido que «los socios de Avatel han recibido hasta tres propuestas para comprar el 100% del capital de la sexta operadora de ‘telecos’ por ingresos con unas valoraciones de entorno a 700 millones de euros», como publicó Expansión.

Los principales expertos del mercado de las telecomunicaciones no ven clara la posibilidad de que Telefónica se fijara en Avatel para convertirse de nuevo en la operadora referencia de la totalidad del territorio español, incluso en las zonas más perimetrales, pero no por circunstancias económicas, si no por las tediosas trabas comunitarias que persiguen un competencia que desune y merma.

https://www.redestelecom.es/noticias/peticiones-de-las-telco-europeas/
El CEO de Avatel, Ignacio Aguirre.

COMPETENCIA LASTRA LA ROBUSTED DEL SECTOR

El sales operations analyst de IG, Diego Morín, ve pros y contras en esa posibilidad: «Sobre la posible entrada o interés por parte de Telefónica no las tengo todas conmigo», sobre todo, por lo ambicioso de su plan estratégico, «donde todo puede pasar y sigue siendo importante el objetivo de reducir la deuda gracias a las mejores expectativas de crecimiento en sus flujos de caja (FCF) en los 4.000 millones (2023) y 5.000 millones de euros en 2026, así como unos ingresos (1%), EBITDA (+2%) y EBITDA – capEX (+-5%)», indica a MERCA2.

Morín anota como interesante el balance de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y el lanzamiento de la opa sobre su filial en Alemania para introducirse de lleno en un mercado con fuerte potencial. Por eso, Morín entiende que «la apuesta por Avatel también podría ayudar a la teleco española, ya que el mercado español pasa por cierta dificultad en cuanto a competitividad, sobre todo después de garantizar un dividendo de 0,30 euros hasta 2026, pero sin entrar en detalles sobre si será en efectivo, algo que generó ciertas dudas».

Por su parte, Juan Peña, de GVC Gaesco, entiende que a día de hoy «se hace complicado de ver una compra de Telefónica, tal y como están posicionados los reguladores, que siguen viendo con malos ojos la consolidación«, por lo que se le antoja «muy difícil ver a Telefónica comprando una compañía y encima del tamaño de Avatel». No obstante, Peña entiende que se producirá más pronto que tarde la debida consolidación de redes neutras de FTTH (el cableado de fibra óptica que entra directamente en los hogares) y, «ahí, Avatel si que puede entrar en esa ecuación», sostiene.

la apuesta por Avatel también podría ayudar a la teleco española, ya que el mercado español pasa por cierta dificultad en cuanto a competitividad

A finales del pasado año, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, reconoció que la fragmentación del mercado de las comunicaciones en Europa «frena» el crecimiento de las ‘telecos’ en el Viejo Continente. «Los operadores de telecomunicaciones necesitan escala y agilidad para adaptarse a esta revolución tecnológica, pero la fragmentación del mercado los frena. Todavía existen demasiadas barreras regulatorias para un verdadero mercado único de telecomunicaciones en materia de adquisición de espectro, consolidación, redes heredadas, seguridad…», resumió Bretón en octubre.

En este sentido se han posicionado las reivindicaciones de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) sobre la necesidad que hubiera cambios normativos en el sector que les permitan «competir a escala mundial» y acometer así las inversiones en redes que serán necesarias en los próximos años. También se quejaron de que actualmente el sector «no es lo bastante fuerte» como para acometer las grandes inversiones en redes para lograr los objetivos de la ‘Década Digital’ de la UE, para lo que se requieren, según estimaciones de la Comisión Europea, en torno a 174.000 millones de euros hasta 2030.

https://www.redestelecom.es/noticias/peticiones-de-las-telco-europeas/
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El VALOR ESTIMADO DE AVATEL

Ante la posibilidad de que Avatel sea comprada por fondos de capital riesgo, y más allá del valor de los 700 millones de euros que se le ha adjudicado, los expertos en el mercado de las telecos ven difícil calcular el valor real de la operadora de la España vaciada al tratarse de una empresa que no esta cotizada.

Desde GVC Gaesco, su analista Juan Peña considera imprescindible conocer el nivel de deuda de Avatel, que sospecha elevado, «ya que si se calcula que su EBITDA es de unos 160 millones, (contando con el dato de los 76.6 millones en el primer trimestre), y las valoraciones que se manejan públicamente es de 700 millones de euros, la deuda debe de ser grande«, según explica.

Desde IG, Diego Morín, ve «complejo» analizar el valor de la empresa, «pero las ofertas que han llegado reflejan que, con unos buenos resultados en 2022 y primer semestre del 2023, la estimación de los posibles compradores rondaría los esos 700 millones», por», razón por la que entiende que «el potencial de revalorización puede ser muy superior al actual, algo lógico ante el interés de fondos de capital riesgo, cuyo objetivo siempre será rentabilizar la compañía, especialmente startups«, nos indica.


- Publicidad -