Las entregas fallidas de CTT Express ponen en duda a Shein y Temu

En la actualidad es muy común entre los consumidores hacer pedidos online. El problema con el que se están viendo los clientes es que empresas como CTT Express no están dando un buen servicio y lo que está colocando en el disparadero y poniendo en duda a marcas como Shein y Temu que cuentan con esta empresa para los transportes y la logística. Desde CTT consideran que lo ocurrido es solo una incidencia y remarcan su buena labor con los envíos.

LOS PUNTOS OPERATIVOS

La red de CTT Express en España cuenta por el momento con 10.000 puntos operativos, a donde los clientes pueden acudir para la recepción de su envío. La empresa de logística siempre ha estado muy caracterizada con la flexibilidad y la productividad, especialmente en momentos clave, como las campañas de Black Friday, Navidad y Rebajas. Este hecho no es un reflejo de lo que está sucediendo. Muchos son los clientes que están expresando su enfado y malestar vía redes sociales.

La red de CTT Express en España cuenta por el momento con 10.000 puntos operativos, a donde los clientes pueden acudir para la recepción de su envío

Sin embargo, esto es un retroceso porque el comercio electrónico sigue creciendo, y esto exige empresas de logística preparadas para poder dar respuesta y atender a muchas marcas y clientes. En España, el comercio online superó los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El e-commerce ha conseguido alcanzar una facturación de 19.175 millones de euros, y si nos fijamos en las transacciones se han llevado a cabo un total de 363 millones de transacciones, un 16,1% más que en 2022.

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Punto de conveniencia de CTT Express.

CTT EXPRESS HACE SALTAR LAS ALARMAS

Las empresas que demuestran prácticas más eficientes e innovadoras se convierten en líderes, y las que no pueden mantener el ritmo son expulsadas del mercado. CTT Express está causando bastantes altercados en los pedidos que los consumidores hacen en las dos plataformas más famosas del comercio electrónico, como son Shein y Temu.

Los consumidores que se han visto afectados por estas malas prácticas han decidido crear un grupo en Facebook, ‘CTT Express Plataforma de afectados’. Las dos empresas que están asociadas a esta empresa de transporte y logística son las dos asiáticas que nombrábamos arriba, Shein y Temu. Al parecer, la empresa permite a los clientes abrir una incidencia desde su página web, sin embargo, como bien ha contado un afectado a MERCA2, solo obtienen respuesta cuando le comunican a la compañía que ‘tienen una cita en consumo’. «Al leer estos mensajes CTT Express trae el pedido lo más rápido posible».

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«Esta mañana me puse en contacto con ellos por correo porque me dijeron que tardarían unas 72 horas en revisar la incidencia, les dije que ni en broma. Que no me quedaba ni un día más sin salir de casa porque no podía salir de casa para estar pendiente del pedido. Supuestamente me traían el pedido el día 5, estamos a día 16 de enero, y ya estaba desesperada porque ponía entregado y que yo había firmado (mentira). No me quiero imaginar muchas personas que llevan meses esperando», explica a MERCA2 una persona afectada por el mal servicio de CTT Express .

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Lo que ocurre es que CTT Express parece no tener respuesta ni explicaciones para sus errores que están llevando a muchos consumidores a dejar de hacer pedidos en Shein y Temu para no tener que estar con la incertidumbre de si llegará o no el pedido, y también de correr el riesgo de no contar con el paquete y después tener que estar ‘luchando’ para que te lo puedan entregar.

Por supuesto, que otro de los problemas que gira en torno a las funciones de CTT Express son los desvíos de pedidos. Algunas veces el repartidor no puede terminar de repartir los paquetes en su jornada laboral y los devuelve al almacén para que terminen desviados en puntos de recogida de envíos de CTT Express, y no en los hogares de los clientes, como ellos habían indicado en el momento de hacer la compra.

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La fecha de entrega para el consumidor era en diciembre.

SHEIN Y TEMU EN RIESGO REPUTACIONAL POR SU EMPRESA DE ENVÍOS

Ante estos problemas, las marcas se juegan su imagen reputacional y de marca, perjudicando así a medio y largo plazo que la facturación y las ventas vayan en disminuyendo. Por otro lado, los clientes no van a dejar de comprar en Shein y Temu, ya que los precios de los artículos en ambas plataformas online son precios económicos y aptos para los bolsillos de los consumidores.

«Hice un pedido en Temu y llevan desde el día cuatro de enero, los de CTT Express ponían primero en reparto, luego en tránsito, y a día dieciséis de enero sigue poniendo en reparto y que se intentó entregar, pero fue fallido por dirección incompleta. Pero eso no es cierto, la dirección está completa, es imposible hablar con ellos por teléfono y el paquete me lo han dejado en la otra punta de Madrid», explica otro cliente afectado de la Plataforma de Afectados de CTT Express.

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Una situación crítica y que tiene muchos clientes enfadados porque cuando quieren quejarse nadie coge el teléfono. Ante esta problemática, los más perjudicados son Shein y Temu, ya que los clientes terminan asociando las entregas fallidas y los errores a las dos marcas de moda asiáticas y no solo a la empresa de reparto CTT Express.

Ambas plataformas han transformado la forma en la que los clientes realizan sus compras, ya que esperan que la compañía les ofrezca un proceso fácil y rápido, y no tengan que estar pendientes de donde está su pedido y si tienen que ir a recogerlo en otro sitio. A día de hoy, un elemento clave en las marcas y empresas es que los sistemas de entrega y el servicio de atención al cliente cuanto más buenos y rigurosos sean más popularidad van a conseguir, así como fidelidad de los consumidores.

LA VISIÓN DE CTT

En relación con la información publicada, desde CTT señalan que lo sucedido es una incidencia puntual

«Períodos de máxima actividad como es la campaña de BlackFriday y Navidad, los volúmenes aumentan y pueden producirse algunos retrasos normales por la saturación y que son comunes a todas las empresas del sector. CTT Express ha llegado a mover más de 300.000 paquetes diarios y, aunque se hayan podido percibir algunos retrasos puntuales en alguna ciudad, no ha sido la tónica de esta campaña», según la directora de Comunicación y Marca de CTT, Leticia Martín Santiago.

«De hecho, el servicio se realiza con completa normalidad desde hace semanas y seguimos siendo la primera opción en paquetería urgente para estas empresas. Entendemos que un retraso es un asunto muy sensible para los destinatarios que esperan sus pedidos, pero no deja de ser una incidencia muy puntual», remarca Martín a MERCA2.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.