Zalando reta a su competencia y al Gobierno con su política sobre las bolsas de plástico

Zalando es uno de los principales destinos europeos de comercio electrónico de moda y estilo de vida. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 51 millones de clientes activos en 25 mercados, ofreciendo ropa, accesorios, calzado y belleza. A principios de 2024, podemos observar como se ve una sólida evolución del negocio, que se produce en medio de una puesta por iniciativas estratégicas dirigidas a impulsar el crecimiento y haciendo crecer la oferta logística de la empresa. Sin embargo, la logística de la empresa de Zalando está en duda tras la negativa a dejar de usar bolsas de plástico en sus procesos.

Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2024 está en vigor una normativa que implica una transición hacia un sistema más riguroso de certificación. Una medida que tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y conformidad del plástico reciclado con estándares específicos. El tema es que Zalando rechaza abandonar las bolsas de plástico en sus procesos, lo que supone un reto al Gobierno y a la competencia que sí cumple con la norma.

En este contexto, la gran novedad de la normativa es que a partir de ahora se requerirá tanto a fabricantes de plástico cómo a importadores la certificación acreditada del componente reciclado. La plataforma sostuvo que no podía llevar a cabo sus operaciones logísticas sin las bolsas de plástico. La empresa de comercio electrónico considera que sustituirlas por alternativas de cartón o papel no reducirá el impacto de los envases.

Reciclaje de plásticos
Reciclaje de plásticos

LA NORMATIVA DEL PLÁSTICO EN EL SECTOR TEXTIL

El medio ambiente preocupa, y ya eso se hace notar en el consumo reducido de plástico y en las normativas más agresivas que han entrado en vigor este 2024. El reciclaje no está aumentando con la rapidez suficiente para hacer frente a la cantidad de plástico que se produce, lo que significa que los productos usados tienen muchas más probabilidades de acabar en vertederos, playas, ríos e incluso océanos.

La normativa obliga a las empresas del sector textil como Zalando a cumplir con los objetivos de reciclabilidad y reutilización. Específicamente, en el sector textil, quien comercialice productos envasados o se suministre un envase, tiene que asegurarse que cumple con los requisitos de fabricación, diseño e información de la normativa.

A FINALES DE 2024 LA ‘LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR’ OBLIGARÁ A TENER UN SISTEMA DE RECOGIDA DEL RESIDUO TEXTIL EVITANDO QUE ACABE INCINERADO

Las medidas que tienen que ir llevando a cabo las empresas del sector textil como Inditex, Zalando y Mango, entre otras, son inversiones para incorporar materias primas reciclables y renovables; investigación y desarrollo en gestión de residuos o de nuevos productos; inversiones en infraestructura y tecnología; y mejora de la trazabilidad de la cadena circular.

Zalando

Una de las propuestas de las que más se habla en los últimos años es la economía circular, la cual propone un modelo económico alternativo en el que, entre otros beneficios, se evita el despilfarro de recursos y materiales, implementando estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de los recursos que intervienen en los procesos industriales, para darles un nuevo uso.

En este contexto, el minorista alemán, en su propia página web, explica que «ningún producto es 100% sostenible, pero hay muchas maneras de intentar hacerlo mejor. Nuestros iconos están aquí para dar una idea más clara de cómo se ha producido un artículo», dejando ver a los usuarios y consumidores que son una empresa comprometida con el medioambiente, pero sus actos parecer ser que indican todo lo contrario.

INDITEX PIDE EXPLICACIONES A ZALANDO

La producción mundial de ropa se ha duplicado en los últimos 15 años, pero la frecuencia con la que la usamos se ha reducido en un 40%. Llevar ropa durante solo 9 meses más puede reducir las huellas de carbono, agua y residuos en un 20-30% casa una. Inditex, el gigante de la moda gallega, ha pedido a Zalando que sustituya las bolsas de plástico en las que se entrega la ropa por otro tipo de embalaje antes de enviarla a los clientes, pero el mayor grupo europeo de comercio electrónico ha decidido no hacerlo.

El problema que exponen desde la empresa alemana es que venden muchas marcas y no es factible que Zalando ajuste sus procesos internos para cada una de ellas. Hablamos de una compañía que unas las bolsas de plásticos para introducir dentro prendas selladas. Unas bolsas de plástico que son empacadas dentro de un centro de distribución del minorista alemán.

Zalando

Sin embargo, Zalando confía en las bolsas de plástico para proteger las prendas de la humedad y las manchas a lo largo de la cadena de suministro, desde la fábrica hasta la tienda o el domicilio final del cliente. La industria de la moda produce cada año unos 180.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso para embalar prendas. Técnicamente, la mayoría son reciclables.

De esta forma, Zalando afirma que está probando distintas opciones para resolver el problema a largo plazo en todo el sector, como doblar la ropa de forma diferente y reducir el grosor de las bolsas de plástico. El comercio online alemán dijo que su planteamiento gira en torno al desarrollo de soluciones que den prioridad a la longevidad y minimicen el impacto de los materiales y los residuos. Por ello, la empresa analiza las posibles soluciones y la forma de reutilizar las ‘polybags’.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.