Adidas anuncia un ‘Plan Rescate’ para aumentar las ventas en 2024

La firma deportiva alemana no ha empezado el año como les gustaría, están mostrando debilidades al pasar por una fuerte caída en ventas de un 34%, cuando la caída media de la industria deportiva fue del -1,5%. Durante los últimos 91 días, Adidas tuvo el peor desempeño en el crecimiento de ventas observado, con una caída del 25%. Unos números que para nada corresponden al período que las empresas han pasado, las compras navideñas y las rebajas, donde las ventas deberían de incrementar, pero han tenido un efecto contrario con recientes caídas de las ventas. Para volver por sus fueras, Adidas tienen un plan.

EL MODELO ‘SAMBA’ DE ADIDAS

En este contexto, podríamos hablar de una posible problemática con el modelo ‘Samba’, del que la empresa alemana ha intentado ‘aprovecharse’ al máximo y sacarle rendimiento, pero al parecer los consumidores buscan algo nuevo y que les sorprenda. Los clientes están cansados de modelos repetitivos, y las empresas deben asegurar sus ventas con apuestas de modelos que tengan un impacto comercial.

El modelo de la compañía alemana se vendió en muchos mercados de forma muy rápida, más de lo que Adidas esperaba y no pudo reponer el modelo. Por contra, tras esta situación, la firma deportiva fabricó más stock, y este stock no está teniendo la salida que ellos esperaban y que habían vivido a finales de 2023. El cierre de tiendas físicas, la interrupción de las cadenas de suministro y la incertidumbre económica han creado un entorno desafiante para las marcas.

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El director ejecutivo de Adidas, Björn Golden.

LAS SOMBRAS DE LAS VENTAS DE ADIDAS

Actualmente, hay muchas sombras que ‘vuelan’ por encima de Adidas, además de una problemática que sé cierne sobre el sector deportivo que está lastrando el negocio de la cadena alemana, a una caída de las ventas. Las preocupaciones sobre el crecimiento de las marcas afectarán completamente a las compras de calzado, la demanda de zapatos en Estados Unidos, que es el mayor mercado de calzado extranjero de China, podría mantenerse débil hasta el primer semestre de 2024, ‘suponiendo’ que la incertidumbre económica afecte al sentimiento de compra en medio de un aumento de las tasas de interés.

Sin embargo, China necesitará una recuperación de la demanda interna en Estados Unidos para impulsar las compras de los consumidores y estimular las exportaciones de zapatos. Yue Yuen, uno de los mayores fabricantes de calzado de Nike y Adidas a nivel mundial, representó alrededor del 8,5% de las exportaciones de calzado de China por valor en 2022. Los fabricantes chinos podrían cambiar la capacidad de producción hacia un calzado más caro, lo que impulsa mayores ganancias anuales de exportación.

LAS ACCIONES DE ADIDAS HAN BAJADO UN 1,2% HASTA 175,38 EUROS

Por otro lado, se abre otra ventana de problemas, el Mar Rojo. Las perturbaciones en el Mar Rojo podrían afectar al margen bruto para 20224 de marcas deportivas como Adidas y Puma, como bien comentan los Analistas de Bloomberg. El problema se está desencadenando por la imposibilidad del transporte marítimo que en estos momentos se está desviando y eso amplía los tiempos de viaje y aumentando las tarifas. Una alta proporción de sus productos proviene de Asia, además del hecho de que la mayor parte de su carga se transporta por mar y que cada uno de ellos está muy expuesto a la región.

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Estos problemas llevan a la empresa a dos llevar a cabo dos vías distintas. Una de ellas sería la opción de reducir precios con la ayuda de promociones, ofertas y descuentos que ayuden a aumentar ventas y a conseguir seguir incentivando el hecho de comprar la marca alemana a los clientes. La segunda y última vía es estudiar la competición, hacer un cambio en la estrategia y apostar por nuevos modelos que sean novedosos y que realmente llamen la atención del consumidor.

EL PLAN RESCATE DE LA MARCA ALEMANA PARA HACER FRENTE A SU CAÍDA

Adidas quiere recuperar su buen momento y buenos números, un ambicioso ‘Plan Rescate’, un plan destinado a potenciar sus ventas este año. Esta estrategia, diseñada para enfrentar los desafíos del mercado y capitalizar oportunidades emergentes, promete redefinir el juego para la icónica marca de las tres rayas. Uno de los pilares clave del ‘Plan Rescate’ es la innovación en productos, es decir, la cadena alemana planea expandir su oferta más allá de las tradicionales zapatillas y ropa deportiva, explorando otras categorías emergentes. Por supuesto, hablamos de artículos, desde tecnología deportiva hasta colaboraciones exclusivas, la marca busca atraer nuevos segmentos de consumidores.

Otro de los pilares, es la experiencia del cliente, Adidas se compromete a ofrecer interacciones significativas con sus consumidores. Desde experiencias en tiendas físicas hasta plataformas digitales envolventes, la marca busca crear un vínculo más fuerte con su audiencia, no solo como proveedor de productos, sino como parte integral de un estilo de vida activo. Este hecho sumado a la creciente importancia de lo digital donde la cadena deportiva tiene la mira puesta en la digitalización y la tecnología.

ADIDAS SE ENFRENTA A LA NECESIDAD DE DIFERENCIARSE DEL RESTO DE MARCAS PARA NO SEGUIR SUFRIENDO CAÍDAS

Desde la mejora de la experiencia de compra en línea hasta la incorporación de tecnologías innovadoras en sus productos, la marca busca mantenerse a la vanguardia en un mundo cada vez más digitalizado. Un mundo cada vez más digitalizado, y a la vez mucho más consciente y responsable con la sostenibilidad, donde la firma alemana se ha comprometido a mejorar en sus operaciones y productos, respondiendo así a la creciente conciencia ambiental de los consumidores.

Adidas

El ‘Plan Rescate’ de Adidas tiene el potencial de cambiar la dinámica del mercado, redefiniendo las expectativas del consumidor y estableciendo nuevos estándares en la industria. Si este cambio y reestructuración tiene éxito, podríamos analizar y ver una nueva era en la forma en que las marcas líderes abordan la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la experiencia del cliente.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.