La organización de autónomos Uatae ha pedido este jueves que se extienda el ámbito de protección de los subsidios por desempleo al colectivo de trabajadores autónomos, lo que, según sus cálculos, tendría un coste anual de 250 millones de euros y beneficiaría a unos 50.000 autónomos.
Aprovechando que la reforma del subsidio por desempleo ha de volverse a negociar tras ser rechazada por el Pleno del Congreso, Uatae pide modificar la ley para que los trabajadores por cuenta propia tengan acceso a estos subsidios, pues actualmente «están excluidos de este paraguas de protección por el simple hecho de encontrarse obligados a cotizar en el Régimen de Trabajadores Autónomos y no en el Régimen General de la Seguridad Social», argumenta.
El acceso al subsidio por desempleo, con independencia de los requisitos de edad, circunstancias personales o responsabilidades familiares, exige un periodo de cotización por desempleo mínimo que varía en función de la modalidad del subsidio.
Esta última exigencia, denuncia Uatae, «resulta de imposible cumplimiento» para los autónomos, pues no cotizan por desempleo, sino por cese de actividad, que es el nombre que recibe la prestación de paro de los autónomos.
«Es decir, aunque la contingencia cubierta y el supuesto de hecho sean los mismos, la simple cuestión técnica por la que la prestación contributiva recibe una nomenclatura diferente a la de desempleo implica la automática exclusión del colectivo de trabajo autónomo de cualquier tipo de subsidio por desempleo, siendo indiferente que cumpla todos y cada uno de los requisitos y tenga idénticos periodos de cotización que un trabajador por cuenta ajena», lamenta Uatae.
Para la organización de autónomos, este hecho el artículo 41 de la Constitución Española, en el que se garantiza «la asistencia y prestaciones suficientes en caso de necesidad, especialmente en casos de desempleo».
Por este motivo, Uatae ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y con el Gobierno, «con el fin de que en la nueva negociación y tramitación de la reforma de los subsidios por desempleo se incluya a los 50.000 autónomos que a día de hoy se verían afectados» por esta medida, ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, en un comunicado.
Para Uatae, ampliar el acceso a los subsidios a los autónomos no implicaría «complejidad alguna», puesto que «bastaría con modificar la exigencia de la cotización por desempleo, pasando a exigir el mismo periodo de cotización mínima en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, sin necesidad de modificar ningún requisito adicional».
De esta manera, alega Uatae, podrían ser beneficiarios de estas ayudas aquellos autónomos que, careciendo de rentas, no tengan derecho a la prestación por cese de actividad, o la hayan agotado, y especialmente quienes se hayan visto expulsados del mercado de trabajo y tengan una edad superior a los 52 años, siempre y cuando cumplan todos los requisitos previstos en la norma.