Adidas, Puma y Nike llenan de oro las arcas de Foot Locker

La cadena minorista Foot Locker, especializada en ventas de terceros con marcas como Adidas, Skechers y Nike, entre otras, sube hasta un 21%, la mayor subida desde agosto de 2022, despuƩs de que las ventas comparables del minorista de calzado deportivo para el tercer trimestre y sus previsiones de ingresos para el cuarto trimestre superan las estimaciones del Consenso de analistas de Bloomberg. Lo que mƔs vende Foot Locker es Adidas con un 3,4%; Puma, con un 2,9%, y Nike, un 2%.

Foot Locker estĆ” haciendo avances positivos, pero todavĆ­a tiene un camino cuesta arriba para revertir el negocio a medida que supera los desafĆ­os, incluidos los presionados por los consumidores de bajos ingresos, que representan una ‘parte significativa de la base de clientes del minorista’, la creciente competencia a medida que avanza. Las marcas como Adidas, Skechers, Nike y Puma, entre otras, se apoyan en los esfuerzos directos al consumidor.

En este marco, fuentes de la compaƱƭa aseguran que se estĆ” retrasando el cierre de 125 establecimientos, originalmente programados para cerrar en el cuarto trimestre, para ayudar a impulsar las mejores ventas en comparaciĆ³n con sus expectativas anteriores.

Adidas
Adidas es una de las firmas que mƔs vende en Foot Locker.

FOOT LOCKER DENTRO DE UN MARCO ECONƓMICO COMPLICADO

El hecho de que Foot Locker gane terreno en ventas y conversiĆ³n es un buen augurio de cara a 2024, sin embargo, se prevĆ© que de cara al cuarto trimestre las ventas comparables caigan entre un 7% y un 9%. Y es que todavĆ­a se observa una ligera caĆ­da del inventario al final del aƱo. Ā«Estamos actualizando nuestra perspectiva para reflejar el impulso que tenemos en nuestras iniciativas estratĆ©gicas en el cuarto trimestre, que incluye sĆ³lidos resultados durante el perĆ­odo de la semana de ‘acciĆ³n de gracias’, en un contexto de continua incertidumbre del consumidorĀ», explica el CEO de Foot Locker, Mary Dillon.

Los resultados del tercer trimestre de la compaƱƭa y la guĆ­a para el aƱo fiscal de 2023 muestran que las tendencias no empeoran durante el trimestre y estĆ” recibiendo un excelente apoyo de los proveedores para liquidar el inventario. Un inventario con el que la firma espera terminar el aƱo con niveles estables o ligeramente bajos. Sin embargo, el Consenso de Analistas de Bloomberg se sienten alentados por la mejora en la tendencia de ventas durante el trimestre y la mejor tendencia continĆŗa en noviembre.

FOOT LOCKER MANTIENE UNA POSTURA POSITIVA SOBRE LAS ACCIONES Y DE CARA AL 2024

Si bien, las promociones mĆ”s altas interanualmente estĆ”n impulsando una mayor venta directa, un mejor flujo de productos y una mejor conversiĆ³n que estĆ” ayudando a Foot Locker. El propio minorista tambiĆ©n avanzĆ³ en iniciativas estratĆ©gicas como el crecimiento de marcas y el aumento del porcentaje de tiendas comunitarias. Lo que esperan es que en 2023 los inventarios terminen lo suficientemente limpios como para reducir las promociones y comenzar a recuperar dinero.

La temporada de compras navideƱas estƔ en pleno apogeo, pero para los minoristas y fabricantes de ropa deportiva, el ambiente es todo menos festivo. Muchos gigantes de artƭculos deportivos estƔn entrando en este perƭodo crƭtico de ventas, tambaleƔndose por las recientes caƭdas. Nike, Under Armour, Adidas y Puma han sufrido caƭdas de ingresos o ganancias y, en general no han cumplido con las expectativas de Wall Street.

Nike aumentarĆ” las ventas con su programa de segunda mano

ADIDAS Y NIKE ESPERAN MEJORAR LOS NƚMEROS

EstĆ” bastante claro en todo el sector minorista discrecional que el ambiente estĆ” agitado y probablemente seguirĆ” asĆ­ durante las vacaciones y fiestas navideƱas. El ambiente sombrĆ­o entre los minoristas y las marcas de deportes es un cambio fundamental con respecto a las tendencias observadas durante la pandemia. Ā«Seguimos confiando en que estamos ejecutando las estrategias correctas a medida que avanzamos. Simplificar y enfocar nuestro negocio e invertir en las capacidades que permiten que Foot Locker sea el mejor minorista omnicanal en la intersecciĆ³n de zapatillas y cultura de las zapatillas, como decimos en nuestra nueva plataforma de marca, el corazĆ³n de zapatillasĀ», aƱade la presidenta y directora ejecutiva de Foot Locker, Mary Dillon.

LAS ACCIONES EUROPEAS DE ROPA DEPORTIVA SUBIERON DESPUƉS DE LAS GANANCIAS DE FOOT LOCKER

La cultura de zapatillas deportivas ha sido durante mucho tiempo un sector muy influenciado por los deportes, y mĆ”s concretamente con el baloncesto. Es por ese hecho que Foot Locker anunciĆ³ recientemente un acuerdo con la NBA para ser un socio oficial de marketing de la liga en Estados Unidos. Foot Locker con la NBA tiene casi 25 aƱos de historia trabajando juntos. Como bien dicen fuentes de la compaƱƭa, estĆ”n encantados de seguir construyendo en los prĆ³ximos aƱos esta colaboraciĆ³n.

Dentro de Nike, desde Foot Locker estĆ”n viendo una fuerte asociaciĆ³n entre sus equipos a medida que construyen planes de crecimiento en torno a sus pilares clave, que son el baloncesto, los niƱos y la cultura de las zapatillas deportivas. Desde la compaƱƭa creen que el futuro del baloncesto es brillante para Foot Locker y les alienta a que la cultura del baloncesto tambiĆ©n continĆŗe a conectarse con los consumidores a travĆ©s de modelos como Air Force 1 y Air Jordan 1, entre otros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.