Repsol e Iberdrola se afianzan entre los valores más apetecibles del momento

Se acumulan los análisis que sitúan a las energéticas entre los activos de inversión más lustrosos en la actual coyuntura. Esta vez ha sido la firma de asesoramiento financiero Norbolsa la que ha incluido a Repsol e Iberdrola en su selección de valores bursátiles ‘amables’.

Las empresas energéticas ocupan la base de la pirámide de activos ‘positivos’, junto a las utilities y por debajo de alimentación, telecomunicaciones, seguros e infraestructuras. Industria, Farma, Banca, Lujo y tecnología forman la pirámide de ‘neutrales’; mientras que RE, autos y retail quedan relegados a la de ‘negativos’.

En general, los augurios para el sector son buenos, que disfrutará de un «crecimiento estructural» dentro del segmento de renovables y una mejora integral de la confianza. La empresa de brokers considera, no obstante que «la diferenciación de la intensidad de capital empleada por cada tecnología es un aspecto importante a tener en cuenta y así se ha demostrado».

EL PETRÓLEO, A SALVO; REPSOL, TAMBIÉN

En el preámbulo de su análisis sobre las perspectivas de la compañía presidida por Antonio Brufau, Norbolsa advierte que continúa «sobreponderando» a las petroleras en sus recomendaciones, basándose principalmente en «su carácter defensivo ante la incertidumbre geopolítica actual». La asesoría considera, en cualquier caso, «poco probable» el contagio del conflicto de Gaza a otros escenarios mediorientales, «y los mercados están también en esta línea», afirma el texto. Los precios del crudo Brent, que se mantienen por debajo de los 80 dólares por barril pese a las recientes sacudidas, reflejan este escenario como el más plausible.

Por otra parte, las valoraciones, tanto respecto a la evolución del Brent como respecto al historial de Repsol «continúan atractivas, con una retribución al accionista elevada y sostenible por su fuerte generación de caja». Eso sí, a Norbolsa le preocupa «la menor disciplina en producción que se ha apreciado en la OPEP+ en la última reunión de diciembre, optando por un recorte de producción inferior al que se venía registrando». En cualquier caso, el «menor tamaño» de Repsol frente a sus competidoras «permitirá apreciar mejor los avances en materia de descarbonización».

NORBOLSA INSTA A LOS INVERSORES A ESTAR ATENTOS AL PLAN DE INVERSIONES QUE REPSOL DESVELARÁ EL 22 DE FEBRERO, JORNADA EN LA QUE TAMBIÉN LLEGA A TÉRMINO EL ULTIMÁTUM QUE LA COMPAÑÍA LE HA DADO AL GOBIERNO PARA LA ELIMINACIÓN DEL ‘IMPUESTAZO’

El análisis anima a los potenciales inversores a permanecer atentos al 22 de febrero, jornada en la que Repsol pondrá negro sobre blanco su plan de inversiones: «El mercado estará pendiente sobre todo en cuanto a su rentabilidad en el low carbon, en cuanto a sus preparativos para la salida a bolsa de su división de E&P (Exploración y Producción) en un mercado anglosajón a finales del 2025 y en cuanto a su visión a medio plazo de su segmento de refino».

Hay que recordar, dejando aparte el documento de Norbolsa, que el 22 de diciembre es también el día en que expira el plazo fijado por Repsol para que el Gobierno revoque el ‘impuestazo’ a los beneficios extraordinarios de banca y energéticas. Josu Jon Imaz, CEO de la compañía, mantiene vigente su amenaza de retirar hasta 1.500 millones en inversiones dentro de España si se mantiene el gravamen.

EL «BUEN HACER» DE IBERDROLA

Los prolegómenos del apartado de Iberdrola en el análisis de Norbolsa parecen casi un publirreportaje: los «buenos resultados» mostrados por los de Ignacio Galán en 2023 vuelven a demostrar una vez más, según la asesoría, «el buen hacer y la buena gestión de la compañía la cual valoramos por encima de la media del sector». El texto preconiza una continuidad en los cimientos estratégicos del Plan 2022-2025 de la petrolera, que será actualizado en marzo: «Los pilares seguirán siendo la fortaleza financiera, el crecimiento basado en Redes y la inversión selectiva en Renovables».

«Así, seguimos considerando a Iberdrola como un valor de gran calidad, por su buen posicionamiento en redes y renovables, su diversificación geográfica, su sólida estructura financiera y su trackrecord de capital allocation (orgánico + inorgánico)», remata.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.