Enagás y Solaria se cuelan entre los mejores valores de inversión para 2024

La empresa de servicios financieros GVC Gaesco ha desvelado su índice de valores preferidos para el año que estrenamos, en el que están presentes dos empresas energéticas: Enagás y Solaria. De la primera, destaca su «sólida situación financiera» y la adaptabilidad de sus inversiones, en especial el hidrógeno renovable; mientras que la segunda sobresale por la «mejora del sentimiento en renovables» y la astuta diversificación de sus proyectos.

EL HIDRÓGENO DE ENAGÁS, LENTO PERO SEGURO

El análisis se refiere al corredor de hidrógeno renovable H2Med («una infraestructura de trasporte de hidrógeno desde el sur de Europa al norte, sobre todo Alemania»), concediendo los avances y los apoyos que ha ganado el proyecto en los últimos meses. Sin embargo, pone en duda que la iniciativa pueda escapar «de los retrasos políticos y burocráticos e incluso presupuestarios que ya están afectando en algunas áreas de la transición energética».

No obstante, Gaesco cree que este avance «más lento, pero más seguro» beneficiará al dividendo de Enagás a corto plazo: «El compromiso de la compañía es mantener 1,74 euros hasta 2026 (a pagar en 2027)», recuerda la financiera. Después, la cuantía de la retribución a los inversores dependerá de varios factores, entre otros las ventas de activos, la evolución del circulante y las novedades regulatorias.

EL ANÁLISIS DE GAESCO DESTACA LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE ENAGÁS, CON ÉNFASIS EN EL CONTINENTE EUROPEO Y EN PARTICULAR ALEMANIA

El análisis aplaude la «afinación» emprendida por Enagás en su negocio internacional, haciendo virar su enfoque de Latinoamérica a Europa, con una destacada presencia en Alemania; así como una buena posición para vender activos en Estados Unidos y Perú. Asimismo, se destaca la participación de la gasística en el gasoducto TAP entre Asia y Europa.

Por lo demás, la lectura de los balances de Enagás refleja una «sólida situación financiera» y un firme plan de inversiones, del que se subraya que es «adaptable» a la evolución de las estrategias europeas para reducir la dependencia energética de Rusia.

Respecto a las perspectivas a corto plazo, Gaesco relativiza: «Estamos esperando que se conozca un laudo positivo por las inversiones en Perú y además esperamos que, antes de marzo, la UE publique los proyectos de interés común, entre ellos el H2Med, en el que Enagás tendrá un papel relevante» -explica- «El siguiente paso será conocer la regulación de dichos activos».

ahorrar energia agua Merca2.es

EL GIRO EN LA COYUNTURA BENEFICIA A SOLARIA

Las perspectivas de Solaria como activo de inversión se han visto potenciadas por los vientos de cambio que soplan en la gobernanza económica internacional: «El hecho de que las subidas de tipos estén cerca de terminar, que el coste de inversión esté bajando en solar de forma importante y que sigan apareciendo nuevos actores interesados en invertir en el sector, ha permitido una recuperación de las bajadas que vimos en meses anteriores». Todos estos factores desembocan en una «mejora del sentimiento en renovables».

Este sentimiento mejora aún más si cabe gracias al «brusco descenso» del precio de los paneles solares y otros componentes. «La razón es que hay sobre oferta en el sector, porque hay retrasos en Europa y China e impedimentos en EEUU para que China venda sus equipos allí», estima Gaesco en sus conclusiones.

LAS PERSPECTIVAS DE SOLARIA COMO DESTINO INVERSOR SE VEN BENEFICIADAS POR ASPECTOS DE LA COYUNTURA EXTERNA, TALES COMO LA INMINENTE BAJADA DE LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL BRUSCO DESCENSO EN EL PRECIO DE LOS PANELES SOLARES

Dejando a un lado los condicionantes externos, Gaesco considera que la firma de fotovoltaica ha hecho una fuerte apuesta por la diversificación geográfica -«en Italia, sólo tres proyectos de entre 240 y 300 megavatios representan el 30% de los objetivos de la empresa», destaca- y califica de «fuerte» la evolución de sus resultados durante el año pasado, en línea con unos «objetivos claros y alcanzables».

En general, Solaria disfrutará de un panorama financiero despejado, engrasado por los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) conseguidos por la compañía -entre ellos, uno con Endesa-, y mantiene una buena valoración en su examen como destino de inversión.

UN PANORAMA INVERSOR «POSITIVO PERO FRÁGIL»

La estimación general que hace Gaesco del escenario inversor es que será «positivo pero frágil», lo que ha llevado a la financiera a combinar activos «baratos» con valores «seguros» en sus recomendaciones. El año bursátil que acabamos de estrenar será, según sus previsiones, un ejercicio de «resaca», marcado por los desbocados tipos de 2023, en el que la economía y el consumo experimentarán una progresiva normalización.

Esta percepción conservadora, sin embargo, «es compatible con que las acciones lo sigan haciendo bien, por la previsión de que tarde o temprano bajarán los tipos de interés», matiza el análisis.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.