La rápida expansión comercial de Temu supera a Shein


La empresa de compras digitales Temu, principal competidora de Shein, no para de alcanzar los puestos más altos del mercado en línea y que ha ido ganando cada vez más popularidad. Los precios están siendo su buque insignia. Su estrategia es contar con unos descuentos lineales que no tengan fecha límite, es decir, cada semana, distintos artículos con descuentos y promociones. Temu ha ido obteniendo una facturación media de 19.000 millones de euros. La expansión es una de las claves.

Algunos análisis indican que en el tercer trimestre de 2023, el valor bruto de la mercancía de Temu (GMV por sus siglas en inglés) superó los 5.000 millones de dólares (4.565 millones de euros) . Las previsiones para 2023 apuntan a los 14.000 millones de dólares (12.785 millones de euros) de GMV total. Pinduoduo se ha fijado el ambicioso objetivo de duplicar esta cifra hasta los 30 000 millones de dólares en 2024.

En este contexto, la nueva tienda online está alcanzando sus objetivos de rendimiento y llegaron a superar al gigante de la moda rápida Shein en mayo de 2023, que superó las ventas de Shein en Estados Unidos. Desde su debut en Estados Unidos en septiembre de 2022, las métricas de rendimiento de Temu han experimentado un ascenso meteórico. Los datos de Sensor Tower revelan que las descargas globales de Temu superaron los 300 millones entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023, con Norteamérica y Europa acaparando el 44 % y el 29 %, respectivamente.

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EL CRECIMIENTO DE TEMU SE DEBE A SU FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

La plataforma comenzó como un modesto proyecto, pero ahora ha experimentado un ascenso meteórico, transformándose en un referente del comercio electrónico. En el mundo digital la competición es feroz, pese a esto la empresa adoptó estrategias que desafiaban las convenciones del comercio online. Su modelo de negocio disruptivo y su capacidad para adaptarse rápidamente a las cambiantes expectativas de los consumidores le han permitido no solo mantenerse vivo en un mercado saturado, sino destacar.

La trayectoria de crecimiento de Temu se centra en la captación y fidelización de usuarios. Los datos de GWS destacan una incorporación diaria de casi 10 millones de nuevos usuarios desde enero de 2023, una cifra que no muestra signos de desaceleración. Además, las estadísticas de Apptopia indican que los usuarios activos de Temu pasaron una media de 22 minutos al día en la plataforma en octubre, el doble de tiempo que en competidores como Amazon y AliExpress.

TEMU HA HECHO DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE SU MÁXIMA PRIORIDAD, INVIRTIENDO EN INTERFACES AMIGABLES, PROCESOS DE COMPRA INTUITIVOS Y UN SERVICIO AL CLIENTE EXCEPCIONAL

La reciente plataforma de venta online se expandió rápidamente a 39 países, entre ellos Estados Unidos, España, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Alemania, Japón y Corea del Sur. Las recientes expansiones a Chile, Israel y Arabia Saudí demuestran las ambiciones globales de Temu y ya hay rumores de su incursión en el mercado africano.

Como plataforma de comercio electrónico transfronterizo, Temu se compara audazmente con gigantes integrales como Amazon, creando un vértice de precios a la baja que podría desencadenar una competencia de precios bajos y reformar el mercado. En este contexto, incluso podemos hablar de que en Amazon, están haciendo ajustes, mejorando la eficiencia de entrega y permitiendo que fábricas de terceros utilicen sus servicios de distribución de almacenes, preparándose para un nuevo escenario lleno de competencia.

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ALIANZAS Y LOGÍSTICA EFICIENTE

Aparte de un crecimiento de ventas por bajos precios y de crecimiento reputacional por fidelización de clientes, aparecen las alianzas estratégicas que han sido un pilar fundamental en el crecimiento de Temu. Unas colaboraciones con marcas reconocidas, asociaciones con proveedores confiables y acuerdos con empresas de logística eficientes han ampliado significativamente el alcance de la plataforma e-commerce.

Unas alianzas que no solo fortalecen la posición de la plataforma en el mercado, sino que también proporcionan a los clientes acceso a una gama mucho más amplia de productos y servicios que intentan cubrir todas las necesidades de los consumidores. La colaboración de Temu con influencers es una parte importante en el alcance de los consumidores. Los creadores de contenido reciben diversas compensaciones por promover los productos de la empresa en sus redes sociales. Además, los compradores pueden ganar recompensas compartiendo enlaces o códigos de referencia a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

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Sin embargo, las colaboraciones pueden ser o no que no harán que los clientes se enfaden, lo que sí es problemático es la logística. Temu ha abordado este desafío mediante la implementación de sistemas de logísticos eficientes. Entregas rápidas y confiables, opciones de seguimiento en tiempo real y asociaciones estratégicas con servicios de entrega que han contribuido significativamente a la reputación de una plataforma como es Temu.

¿CÓMO HAN IDO LAS VENTAS DE TEMU EN NAVIDADES?

Al intensificar su enfoque en el nicho de venta minorista de bajo coste en los Estados Unidos, Temu logró acercarse más a los consumidores mediante extensas promociones navideñas, destacando sus productos de precios bajos. En una entrevista con ‘HomePage News’, la plataforma detalló los planes navideños que implementaron y la respuesta que obtuvieron de los consumidores. Unas promociones que se integraron en un enfoque más amplio, además de contar con bajos precios.

TEMU ESPERA ESTE 2024 INNOVAR Y MANTENERSE A LA VANGUARDIA EN UN MERCADO EN CONSTANTE CAMBIO

A esto, le sumaron envíos y devoluciones gratuitas dentro de los 90 días posteriores a la compra y se realizaron campañas de marketing en redes sociales y colaboraciones con influencers. Esto ayuda de manera directa a la plataforma a conectar con los consumidores más jóvenes como la generación ‘Z’. Temu cuenta con una puntuación de 4,6 estrellas cuando tenía un total de 50.000 reseñas, lo que esto refleja una satisfacción de los clientes con la empresa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.