Temu recorta distancias con Shein gracias a descuentos que superan el 40%

La empresa de compras digitales Temu, principal competidora de Shein, no para de alcanzar los puestos más altos del mercado en línea y que ha ido ganando cada vez más popularidad. El trabajo que todavía tiene pendiente Temu es garantizar la transparencia y, sobre todo, mantener la confianza de los usuarios. El mercado chino de descuentos se ha disparado al puesto número tres en la clasificación de comercio electrónico. Los precios están siendo su buque insignia. Su estrategia es contar con unos descuentos lineales que no tengan fecha límite, es decir, cada semana, distintos artículos con descuentos y promociones.

DIFERENCIA EN LA FACTURACIÓN

Mientras que el gigante textil Shein ha logrado una facturación de 24.000 millones de euros, Temu ha ido obteniendo una facturación media de 19.000 millones de euros. Sin embargo, el gasto que hacen en marketing y publicidad podría hacer que este negocio no fuese rentable. Los cálculos del segundo marketplace están hechos por ‘China Merchants Securities’, que cifran entre 500 y 900 millones de dólares de pérdidas para Temu.

Los expertos confirman que el éxito está impulsado por sus efectivas prácticas de marketing. En estas, las ofertas y los descuentos son constantes, y también cuentan con el apoyo de la figura de los ‘influencers’, que promueven sus redes sociales con descuentos adicionales. La competencia de Shein es conocida por su eslogan ‘compra como un multimillonario’ y grandes descuentos en artículos que van desde cabezales de repuesto para cepillos de dientes hasta utensilios de cocina y zapatillas de deporte, se ha expandido a 47 países y tiene 120 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

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EL CRECIMIENTO DE TEMU EN EL MERCADO

En octubre, la plataforma tuvo una caída notable tanto en visitas como en usuarios únicos, que cayeron un 41% y un 45% mes a mes respectivamente. Sin embargo, en estos momentos los compradores buscan más descuentos que nunca y han cambiado sus hábitos de consumo, esto coloca a Temu en una buena posición para retener clientes, y los usuarios que regresan han aumentado rápidamente, lo que ayuda a reducir su coste por adquisición de clientes.

La publicidad de pago por clic cayó en los últimos meses. Es entonces cuando el anunciante paga una tarifa cada vez que se hace clic en uno de sus anuncios, generando una visita. El gasto en pago por clic alcanzó su punto máximo en julio con alrededor de 21,5 millones de dólares, dijo Similarweb, pero en octubre cayó a 5,6 millones de dólares. A pesar de esto, Temu seguía siendo el tercer mayor gastador entre los principales mercados.

TODAVÍA HAY UN VALOR NOVEDOSO EN LAS COMPRAS DE TEMU DADO SU PRECIO

Al igual que Pinduoduo de China, que también es propiedad de PDD Holdings, matriz de Temu, la aplicación Temu ofrece a los usuarios comprar al mismo tiempo qué juegos electrónicos como Fishland. Los usuarios ven anuncios en el juego y, para avanzar, deben recomendar amigos y completar tareas para obtener recompensas, lo que aumenta la participación en la aplicación. También hay un programa de influencers.

Los comerciantes de la plataforma electrónica son responsables únicamente de la producción, el listado y el envío de sus artículos a los almacenes diseñados por Temu en China. La compañía hace todo lo demás, desde fijar precios, ventas y marketing, hasta cumplimiento. Esto provoca que haya una aceleración en la confianza del cliente hacia la empresa. La mayoría de los pedidos califican para envío y devoluciones gratuitos, y se ofrece crédito si los pedidos llegan fuera del tiempo de entrega estimado.

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LA ‘GUERRA’ ENTRE TEMU Y SHEIN

La política de ajuste de precios de Temu por 30 días resulta atractiva de cara a los compradores. No hay comisiones, servicios ni tarifas de marketing para ayudar así a atraer comerciantes. Temu ha querido aprovechar el buen hacer de Shein para ser una nueva aplicación de tienda en línea que está ganando mucha popularidad en los últimos días debido a su amplio catálogo de ropa y accesorios.

La política de ajuste de precios de Temu por 30 días resulta atractiva de cara a los compradores. No hay comisiones, servicios ni tarifas de marketing

La plataforma popular Temu está consiguiendo recortar distancias con Shein. La estrategia es contar con unos descuentos lineales que no tengan fecha límite, es decir, cada semana habrá distintos artículos con descuentos y promociones. Una estrategia atractiva y a la vez agresiva para llamar la atención de los consumidores.

Gracias a esta plataforma online los usuarios pueden comprar como unos multimillonarios porque muestran increíbles ofertas de hasta 96%, en una amplia variedad de productos, principalmente ropa de moda calificada como ‘fast fashion’. Un ejemplo de producto rebajado sería una blusa que el precio inicial es de 22,49 euros y con las rebajas el precio final se queda en 6,37 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.