Almirall se centrará en la innovación y reforzará la investigación propia y de licencias para aumentar el negocio

Almirall ha estado presente J.P. Morgan Healthcare Conference, que ha celebrado su 42ª edición anual del 8 al 11 de enero de 2024 en San Francisco (EE. UU.). El presidente y CEO de Almirall, Carlos Gallardo, expuso en una presentación cuáles son los principales objetivos de la compañía para el presente y los años futuros. Su objetivo no ha cambiado ya que es liderar la dermatología en la próxima década y más allá. Además, durante el encuentro el portavoz ha destacado que se van a centrar en innovación reforzando la investigación propia y de licencias.

ALMIRALL DERMATOLOGÍA

En la presentación del CEO de la farmacéutica española especializada en dermatología, destacó que actualmente el grupo dispone de una sólida cartera de 48 productos en dermatología en distintas modalidades: tópica, sistémica y biológica. «En la actualidad disponemos de una amplia red de ventas, que cubre el 60% de los dermatólogos de consulta, y el 90% de los dermatólogos hospitalarios. Además de una creciente cartera de productos dermatológicos desarrollados internamente y con licencia».

Del mismo modo, el presidente de Almirall, ha resaltado que la compañía ha protagonizado un flujo constante de lanzamientos con éxito en los últimos años. Estos tratamientos son Ebglyss (lebrikizumab), Ilumetri (tildrakizumab) Wynzora (calcipotriol, dipropionato de betametasona), Klisyri (tirbanibulina), Seysara (sarecyclina), Skilarence (dimetilfumarato). 

Almirall está presente en las dos indicaciones de dermatología con mayor potencial comercial, que son la dermatitis atópica y la psoriasis. En ambas patologías hay un gran número de pacientes diagnosticados de moderados a graves. Igualmente, desde la compañía aseguran que hay una importante necesidad no cubierta en otras indicaciones como vitíligo, Urticaria Crónica Espontánea (UCE) y Hidradenitis Supurativa (HS). 

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Ahora la empresa se va a centrar en invertir en productos para los próximos meses y años, y lanzamientos de productos actuales y futuros (Ebglyss, Ilumetri, Wynzora, Klisyri), con la intención de impulsar la rentabilidad y potenciar los ingresos a medio plazo.

«En la actualidad disponemos de una amplia red de ventas, que cubre el 60% de los dermatólogos de consulta»

La Comisión Europea (CE) aprobó Ebglyss (lebrikizumab) en noviembre de 2023, para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años y con un peso corporal de al menos 40 kg) con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave candidatos a terapia sistémica. Tras este anuncio de la aprobación por parte de la CE, Almirall procedió al lanzamiento comercial en Alemania. La farmacéutica continuará el despliegue en otros países europeos a lo largo de 2024. El lanzamiento en España está previsto aproximadamente entre un año y un año y medio, es decir en 2024-2025, según confirmó a MERCA2.

Por otro lado, decir que Almirall presentó nuevos datos en el Congreso de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología (EADV), en octubre de 2023, sobre Ilumetri (tildrakizumab). En estos se constataba que mejoraba significativamente el bienestar de los pacientes con psoriasis, así como el bienestar de sus familiares. En concreto, tildrakizumab demostró por primera vez una mejoría del bienestar de los pacientes, alcanzando niveles similares a los de la población general tras 16 semanas de tratamiento y que se mantuvieron hasta la semana 28.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIAS

Durante la presentación en la J.P. Morgan Healthcare Conference, se matizó igualmente que desde la compañía se van a centrar en la innovación reforzando la investigación propia y de licencias. «También vamos a garantizar dividendos estables a los accionistas y un crecimiento inorgánico manteniendo una prudente política financiera y una posición de liquidez. Y entre nuestras principales prioridades está una asignación de capital centrada en la creación de valor a largo plazo para el accionista», indicó Carlos Gallardo. 

Por otro lado, recordó que Almirall está accediendo a plataformas tecnológicas de vanguardia para crear las mejores de su clase, al tiempo que diversifica sus pipeline en dermatología médica. Entre los últimos acuerdos que ha establecido destaca su alianza con Etherna para investigar y desarrollar nuevas terapias basadas en ARNm para enfermedades graves de la piel, incluido el cáncer de piel no melanoma. En cuanto, al lanzamiento de estas terapias está previsto que no sea inmediato, sino a largo plazo, tal y como informó el laboratorio a MERCA2. 

Almirall

También estableció un acuerdo con Evotec para descubrir y desarrollar nuevas terapias para enfermedades graves de la piel, incluidas las afecciones inflamatorias inmunomediadas, como la dermatitis atópica, el cáncer de piel no melanoma y el carcinoma de células basales. Ambos socios acordaron aportar dianas farmacológicas al proceso de investigación. Por un lado, Evotec se encargará del descubrimiento de fármacos y del desarrollo preclínico utilizando su plataforma EVOiR&D,, mientras que Almirall dirigirá el desarrollo clínico y la comercialización.

Finalmente, el presidente ha resumido otras alianzas en relación con la innovación y que han implicado a empresas como University of Dundee, Absci, AliMab Biologics y EpimAb.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.