La Fundación Mutua de Propietarios ha presentado el proyecto ‘Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas’, una experiencia educativa inmersiva en el campo de la accesibilidad que utiliza la realidad virtual para mostrar las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida para entrar a su vivienda.
Según los estudios de la fundación, el 87% de los edificios de viviendas españolas necesitaría realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. En concreto, un 17% necesita instalar un ascensor y el 22% una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; dos de cada tres tienen sus buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.
En este contexto, con el objetivo de concienciar a la sociedad y visibilizar esta realidad, la fundación ha lanzado una experiencia inmersiva que consiste en realizar un itinerario desde el portal hasta la puerta de la vivienda. Los usuarios se enfrentan a «desafiantes» barreras físicas en los edificios que simulan situaciones del mundo real y pueden interactuar «de manera intuitiva» con el entorno, para así aplicar soluciones que resuelvan dichos obstáculos arquitectónicos.
«Queremos que los usuarios perciban esa sensación de frustración lo más real posible, para visibilizar cómo se sienten las personas que no pueden superar las barreras arquitectónicas de una manera autónoma y que, en muchas ocasiones, les impide salir de su casa o hacerlo con la ayuda de alguien», explica la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.
El hecho de no poder mover todo el cuerpo en la simulación y sentir la falta de independencia es lo que ayuda a generar la concienciación sobre la «importancia de tener unos edificios de viviendas accesibles» e «invertir hoy en accesibilidad para contar mañana con una mejor calidad de Vida», añade Demarbre.
La aplicación de realidad virtual de la Fundación Mutua de Propietarios ha sido desarrollada con la colaboración de C95 Creative, con la tecnología Unreal Engine y diseñada específicamente para usarse con las gafas de realidad virtual Meta Quest 2. Este proyecto se engloba dentro del programa ‘Tecnología e Innovación’, con el que la Fundación Mutua de Propietarios desarrolla herramientas, aplicaciones y estructuras que han contribuido, según la organización, a hacer accesible el itinerario desde la vía pública a la vivienda para las personas con movilidad reducida.