El Congreso vota el miércoles la reforma del subsidio por desempleo y las ayudas anticrisis

La primera sesión plenaria del Congreso del 2024 debatirá y votará el próximo miércoles, 10 de enero, los decretos para la reforma del subsidio de desempleo y de las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Dos decretos ante los que algunos de los socios en la investidura de Pedro Sánchez todavía no han fijado posición. Este Pleno extraordinario –enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios– va a celebrarse en la sede del Senado, puesto que el hemiciclo del Congreso estará en obras durante todo el mes de enero por la instalación de nuevas pantallas táctiles en los escaños.

Los dos decretos ya han entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es ahora el Congreso el que tiene que o convalidarlos o derogarlos.

PODEMOS VE «MARGEN DE MEJORA» EN EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

En cuanto a las votaciones de estos decretos, varios grupos parlamentarios y socios de la investidura de Pedro Sánchez todavía no han fijado una posición concreta. Es el caso de los cinco diputados de Podemos que se fueron al Grupo Mixto. El diputado Javier Sánchez Serna reconoció en el momento de la aprobación que la reforma que era una «buena noticia», pero matizó que los sindicatos dijeron que en la misma podía haber «margen de mejora», sobre todo en las condiciones para percibirlo.

«Una subida de la cuantía del subsidio de desempleo es una buena noticia, pero nos preocupa que se pueda producir un endurecimiento de las condiciones», aclaró en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Otros socios como Bildu, Junts, ERC o BNG todavía no han fijado posición, mientras que Coalición Canaria votará a favor, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido. El que previsiblemente también vote a favor es el PNV, después de que el Gobierno incluyera en la reforma su petición de dar prevalencia a los convenios autonómicos sobre los sectoriales. El decreto introduce nuevos colectivos que pueden percibir el subsidio por desempleo, que es la ayuda destinada a las personas que han agotado o que no tienen derecho a la prestación contributiva de paro.

Dichos colectivos son los menores de 45 años sin cargas familiares que han agotado al menos 12 meses de prestación contributiva, los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura y los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. Para ajustar las cuentas se suprimen, al mismo tiempo, la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio extraordinario por desempleo (SED) y los subsidios de liberados de prisión, emigrantes retornados y revisión de invalidez.

La reforma también eleva el subsidio, actualmente de 480 euros o el 80% del Iprem, a 570 euros durante los seis primeros meses (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis siguientes (90% del Iprem). Después de ese año, la ayuda se quedaría en 480 euros hasta su extinción con un tope de 30 meses, dependiendo de la edad, circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada.

BILDU Y COALICIÓN APOYARÁN LAS MEDIDAS ANTICRISIS

La Cámara Baja deliberará el decreto ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Tanto EH Bildu como Coalición Canaria han confirmado su apoyo a este decreto, que entre otros muchos puntos prorroga el IVA reducido en alimentos básicos, pastas y aceites y se modifica este mismo impuesto en las facturas de luz y gas natural, que pasan de un 5% a un 10%, frente al 21% original de antes de la crisis energéticas.

También se incluye la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico, además de prohibir los desahucios a personas vulnerables hasta 2025 y prohibir cortes de suministros básicos para hogares vulnerables, estas dos últimas medidas acordadas entre el Gobierno y Bildu.

Habrá que ver lo que hace el PP, que puso como condiciones a su apoyo que el decreto incluya una deflactación del IRPF y la rebaja del IVA alimenticio a carnes, pescados y conservas. Por el lado del PNV, ERC y BNG no se han fijado posiciones. Tampoco Junts, que sí ha adelantado su voto en contra del tercer decreto ‘ómnibus’ sobre Justicia que el Congreso votará también el miércoles.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.