Podemos baraja rechazar la reforma del subsidio de desempleo si supone recortar la cotización de mayores de 52

Podemos baraja rechazar el decreto ley de reforma del subsidio de desempleo si no se elimina la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación.

Fuentes de la formación morada han indicado que, de cara a la votación de la próxima semana en el Congreso, reclaman al Gobierno eliminar ese cambio, que consideran un «recorte» en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben está ayuda.

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.

La formación liderada por Ione Belarra considera de la «máxima gravedad» la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos perceptores del subsidio, que se traduce en un «fuerte recorte» de sus futuras pensiones de jubilación.

Es más, las mismas fuentes recalcan que para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno implica reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año.

Podemos detalla que ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a este recorte, que figura en la disposición transitoria tercera del decreto ley, impulsado por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, y sobre el que ya han alertado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe.

El partido morado, que ha mantenido contactos con los colectivos afectados en las últimas semanas, considera «inaceptable» que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones «de forma encubierta», y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas. Por tanto, valora votar en contra si persiste está medida.

La primera sesión plenaria del Congreso del 2024 debatirá y votará el próximo miércoles, 10 de enero, los decretos para la reforma del subsidio de desempleo y de las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Este Pleno extraordinario –enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios– va a celebrarse en la sede del Senado, puesto que el hemiciclo del Congreso estará en obras durante todo el mes de enero por la instalación de nuevas pantallas táctiles en los escaños.

Los dos decretos ya han entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es ahora el Congreso el que tiene que convalidarlos o derogarlos.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.