La industria divisa «nubarrones» en el horizonte de la energía solar en 2024

Según el informe ‘Nuevas perspectivas del mercado europeo de energía solar 2023-2027’, elaborado por la patronal europea del sector, SolarPower Europe, esta fuente energética ha pulverizado récords en 2023, llegando a los 55,9 gigavatios (GW) de nueva capacidad instalada en la UE, un 40% más que los 40 GW de 2022. La organización, sin embargo, advierte sobre «nubes en el horizonte» que se ciernen sobre la industria.

El fuerte incremento se refleja en la cantidad de hogares que son abastecidos con energía solar: casi 17 millones en toda la Unión. El crecimiento de 2023 llevó al sector a casi alcanzar el objetivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para compensar el déficit de gas ruso, quedándose a «unos pocos GW». La flota solar total de la UE asciende ahora a 263 GW, un 27% más que los 207 GW en 2022.

«La energía solar ha seguido un ritmo récord de instalaciones en una Europa en crisis; y ahora que el sector llega a su propio punto de inflexión, es el momento de que Europa cumpla con la energía solar»

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe

La CEO de SolarPower, Walburga Hemetsberger, ha dicho al respecto que la energía solar «ha seguido un ritmo récord de instalaciones en una Europa en crisis». Ahora que el sector llega a su propio punto de inflexión, continúa Hemetsberger, «Europa debe cumplir con la energía solar».

«Todavía no estamos instalando el promedio de 70 GW anuales necesarios para cumplir nuestros objetivos solares para 2030» -concluye la CEO- «Está claro que los legisladores no pueden permitirse ser complacientes durante el resto de la década».

Alemania ha vuelto al primer puesto del ranking solar europeo, instalando 14,1 GW en 2023, tras haber sido destronada temporalmente por España en 2022. Alemania también ostenta el récord de más energía solar instalada por un país de la UE en un año, pulverizando el récord de 12 años de Italia de 9,3 GW en 2012. España (8,2 GW), Italia (4,8 GW), Polonia (4,6 GW) y los Países Bajos (4,1 GW), por detrás de los germanos, completan los cinco principales mercados de energía solar de la UE.

LA SOLAR CRECE AL RITMO DE LA CRISIS ENERGÉTICA Y DE LA DEMANDA EMBOLSADA

Además de las necesidades derivadas de la crisis energética, otro de los grandes motores del crecimiento de 2023 es el retraso de las instalaciones de 2022, una demanda embolsada satisfecha en su mayor parte durante la primera mitad de este ejercicio, según SolarPower, cuyo informe dice que los últimos meses han sido mucho más tranquilos que el comienzo del año. Mirando hacia 2024, el informe pronostica un crecimiento más lento, con un aumento interanual de solo el 11%. Esto marca el principio del fin de un período de tres años de al menos 40% de crecimiento anual.

«Afortunadamente, ya no son los precios extremos de la energía los que están impulsando el crecimiento solar» -ha dicho Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe- «Eso significa, sin embargo, que la responsabilidad vuelve a recaer sobre los políticos, que deben garantizar buenas condiciones de inversión para el sector».

«No podemos aceptar plazos de conexión a la red de más de cuatro años, ni arriesgarnos a que las barreras comerciales ralenticen el despliegue, ni perder la oportunidad de recalibrar la fabricación»

Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe

«No podemos aceptar tiempos de conexión a la red de más de cuatro años, no podemos permitir que el lento progreso local lo permita, no podemos arriesgarnos a que las barreras comerciales ralenticen el despliegue, ni perder la oportunidad de recalibrar la fabricación solar europea», ha advertido Acke.

El mercado de placas solares para tejados creció un 54% interanual en la UE. La mayor parte del aumento está concentrada en los clientes comerciales e industriales, mientras que la cuota del sector público disminuyó un 6% en 2023 por varias razones.

Las subastas retrasadas, las tarifas de red más altas y un entorno inflacionario, junto con los problemas de permisos y conexión a la red, aún dificultan la vida de los desarrolladores solares en muchas regiones, a pesar de la legislación comunitaria. En conjunto, esto se refleja en las cifras de instalación solar del sector público en Europa, que alcanzó 19 GW en 2023 frente a los 16 GW de 2022; un crecimiento mucho menor que el del mercado de placas solares para tejados, que pasó de 24 GW en 2022 a 37 GW en 2023.

LA FABRICACIÓN SOLAR DISPONE DE CIMIENTOS SÓLIDOS

El informe también incluye el inventario anual de la fabricación de energía solar en Europa. Frente a un objetivo europeo de 30 GW de fabricación en toda la cadena de suministro y un contexto precario de quiebras, el panorama de la capacidad en cada paso de la cadena sigue siendo radicalmente diferente.

El informe recoge toda una catarata de datos en este apartado, destacando la capacidad de los equipos inverter en Europa, que aunque no forma parte del objetivo de 30 GW, ha crecido un 14% desde 2022 hasta alcanzar los 82 GW en 2023. Asimismo, sobresale la fabricación de módulos, que se sitúa actualmente en torno a 14,6 GW, un 59% más que en 2022; y la fabricación de células solares, que ha crecido de 1,4 GW a 2 GW en 2023.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.