Freixenet lidera el sector del cava en Navidad pese a estancarse en ventas

Desde la alianza de Freixenet con la empresa alemana Henkell siguen siendo el cava más famoso de España, alcanzado unas cifras récord a nivel internacional pese al aumento de los costes. Una empresa familiar que fue fundada en 1914 en Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona. Hablamos del mayor exportador de vino espumoso de España, así como el mayor productos mundial de cava. La Navidad es una época del año que está ligada a momentos festivos y celebraciones y como no, un momento en el que el cava destaca de manera prominente. Sin embargo, a pesar de ser una figura líder en el sector, la marca ha experimentado cierto estancamiento en sus ventas. El grupo en 2022 facturó 1.181 millones de euros, más que el año anterior, pero en el último año fiscal antes de la entrada de la compañía alemana, Freixenet ingresó 542,25 millones de euros, mientras que Henkell registró unas ventas de 526 millones.

LAS SECCIONES

Si nos centramos en las secciones del grupo catalán, en 2022 vendieron más de 107 millones de botellas, incluyendo el cava, el vino y otros espumosos e igualando el récord histórico que consiguió Freixenet en 2021. Pero no todo son buenas noticias para la marca líder, al aumentar los precios de los productos a causa de la inflación la compañía catalana ha visto como sus ventas por volumen quedaron estancadas, pero la marca ingresó dinero por el aumento de precios y no por el aumento de volumen de ventas.

Freixenet Merca2.es

LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE FREIXENET

Lo que distingue a Freixenet es su gran habilidad para equilibrar la tradición de una empresa familiar con la innovación de los nuevos tiempos que corren a día de hoy. Aunque los métodos de producción siguen siendo los de hace años, la marca ha conseguido evolucionar el producto en sabores que estén al gusto de un consumidor que propone y pide nuevas variedades que resuenan en el mercado global.

Freixenet es líder en el mercado del cava en un total de 104 países, líderes de mercado del Prosecco en 38 países, y líderes de mercado de los vinos espumosos en 33 países. La meta del Grupo Henkell Freixenet apunta a continuar su crecimiento y liderazgo en el mercado mundial de vinos espumosos. A pesar de los desafíos, la empresa se mantiene optimista y enfocada en su estrategia de crecimiento.

LA COMPETENCIA DE FREIXENET CON OTRAS MARCAS Y BEBIDAS HAN DESAFIADO LA CUOTA DE MERCADO DE LA MARCA

Henkell ha supuesto un antes y un después para la empresa catalana. Los alemanes le han abierto las puertas del mercado internacional, especialmente el de Alemania y Reino Unido. Estas dos de las regiones se han convertido en los grandes motores de venta para la compañía de las burbujas más televisivas. La Navidad sigue siendo el punto fuerte de la empresa catalana en España. Solo durante la etapa navideña, Freixenet genera el 30% de sus ventas anuales en España.

El mercado del cava ha experimentado una mayor competencia, con la aparición de nuevas marcas y la globalización del sector. Freixenet se ha visto compelido a diferenciarse y destacar entre la multitud para mantener su posición de liderazgo. A la compañía catalana le sigue bien de cerca el champagne francés. Y si nos centramos en el cava, nos encontramos con Codorníu, otra casa de cava con raíces profundas, que se alza como uno de los competidores más destacados.

Freixenet
Lineal de un supermercado con botellas de Codorníu y Freixenet.

EL MARKETING EMOCIONAL DE FREIXENET

Freixenet se enfrenta al desafío de adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. La preferencia por opciones más saludables, la disminución del consumo de alcohol y la competencia con otras bebidas exigen estrategias ágiles y centradas en el consumidor. La expansión a nuevos mercados, el aprovechamiento de las tendencias globales y la exploración de oportunidades en la venta online son áreas donde las marcas del sector del cava pueden encontrar crecimiento y diferenciación con la competencia.

En este contexto, lo que más diferencia y ha sido clave en el éxito de Freixenet es la gran capacidad de conexión emocional con sus consumidores a través de campañas navideñas y asociaciones con celebridades. Una estrategia de marketing emocional que ha cimentado la posición de la compañía catalana como una elección emocional y festiva en concretas fechas del año como la Navidad.

EL OBJETIVO DE FREIXENET COMO EMPRESA INTERNACIONAL ES PRODUCIR CAVA DE CALIDAD PARA SATISFACER A TODOS SUS CLIENTES

Lo que funciona muy bien a la empresa y que la hace reconocida en todos los hogares españoles son las campañas de anuncios de televisión de Freixenet durante las festividades. Eso provoca que el consumidor ‘asuma’ que una de las botellas de la marca tiene que estar presente en la mesa de las comidas y cenas familiares de Navidad.

Freixenet

Sin embargo, por mucho que haya una gran campaña de marketing, hay que tener en cuenta la situación económica que ha hecho que aumente el coste de la uva, la energía y la logística, lo que ha hecho presión sobre los márgenes de ganancia, pensando en que hay que mantener la accesibilidad del producto para los consumidores, es decir controlar el precio. Y es que los consumidores, a medida que pasa el tiempo cambian sus hábitos, más aún desde hace dos años con la inflación, por lo que tienen más presente el ahorro y las ofertas.

Pese a que pasaron un verano complicado, con los agricultores estaban preocupados e indignados por la sequía y las altas temperaturas que provocaban que el sector del cava llegase a perder entre un 35% y un 55% de uva respecto a una cosecha relativamente normal, el sector del cava esperaba vender este año más de 250 millones de botellas. Se verá cuando termine 2023.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.