sábado, 14 diciembre 2024

Meliá descarta una ampliación de capital en su proceso de refinanciación de deuda

IG Markets

La hotelera española Meliá, grupo que preside Gabriel Escarrer, está en pleno proceso de negociación con la banca para refinanciar más de 1.100 millones de euros de deuda. La intención de la hotelera es cerrar un acuerdo entre el primer y el segundo trimestre de 2024 que podría incluir una inyección de capital por parte de la propia empresa o de algún socio externo a través de una joint venture.

EL TEMOR

Ayer lunes las acciones de Melía se dejaron un 3,15% en bolsa ante el temor de que esta refinanciación incluya algún tipo de ampliación de capital, algo que la compañía habría dejado claro que no se producirá, según publican los analistas de Renta 4.

Meliá aclaró que se llevará a cabo una refinanciación, pero que no será sobre el importe total de la deuda sino que será sobre una parte de la deuda a menor plazo.

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Además, mantienen el compromiso de reducción de deuda y reiteran su plan de ingresar en torno a 120 millones en varias operaciones de venta y gestión de hoteles en el Caribe. Ya ingresaron 15 millones por este concepto en el tercer trimestre de este año y esperan que el resto se recoja en 2024, aunque otros 15 millones podrían entrar en el cuarto trimestre.

De esta manera, en Renta 4 apuntan que la refinanciación de la deuda debería dejar la relación tipo fijo/variable sin grandes cambios, en torno al 44%/56% actual.

Conviene recordar que Meliá cuenta con una deuda neta (ex IFRS 16) de 1.230 millones de euros (2,5 veces EBITDA 2023 según estimaciones de Renta 4) y contaba con una liquidez de 358 millones en septiembre 2023.

en Renta 4 indican que los títulos cayeron el lunes debido al riesgo (incorrecto) de que la compañía lleve una ampliación de capital

“En nuestra opinión, la decisión de Meliá de refinanciar parte de su deuda a corto plazo (vencimiento 2023 estimado de 37 millones y 2024 estimado de 338 millones) es acertada ya que permitiría suavizar los vencimientos y contener las salidas de caja más a corto plazo. Asimismo, creemos que el enfoque de reducir deuda es adecuado y que la compañía debería aprovechar la buena evolución del negocio y las favorables perspectivas para des apalancarse”.

PERSPECTIVAS DE MELIÁ PARA 2024

Las acciones de Meliá se recuperaron ayer de los descensos del lunes. Hubo hasta tres analistas que revisaron sus valoraciones sobre la hotelera española (Caixabank BPI, Alantra Equitites y Bestinver Securities) pero no modificaron sus recomendaciones ni sus precios objetivos.

De esta manera, el precio objetivo de consenso en Bloomberg a doce meses para las acciones de Meliá es de 6,92 euros, lo que supone un potencial del 11,6% desde los precios actuales. Meliá acumula una revalorización del 36% en lo que llevamos de año, pero todavía ofrece una ratio per a doce meses estimada de 13,6 veces.

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La última noticia corporativa de Meliá Hotels International se produjo hace unos días y fue la de su colaboración estratégica con Summum Hotel Group que, como primer paso, se traduce en la incorporación de dos exclusivos hoteles de Summum en Mallorca al portfolio de Meliá Collection, la cartera de hoteles de lujo independientes de Meliá Hotels International, con presencia en diferentes destinos de Europa, África y Oriente Medio. 

LO QUE APUNTA ESCARRER

Para el presidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, “estamos ilusionados por esta alianza estratégica con una compañía que comparte nuestra pasión por la excelencia en la hospitalidad y, además, nuestro origen mallorquín. Esta colaboración representa el comienzo de una asociación fructífera que confiamos en que no solo fortalecerá nuestras operaciones en Mallorca, sino que también será la semilla de una colaboración aún más amplia en otros destinos españoles».

Por su parte, el CEO y director general de Summum, Javier Vich, recalcó que «estamos tremendamente orgullosos de la firma de esta alianza con Meliá y de poder gestionar nuestros dos hoteles boutique con la marca de lujo The Meliá Collection, marca que nos apasiona por su espíritu independiente, su legado cultural e histórico, que hacen cada hotel único».

Recuerda que Meliá dedicará una de cada tres aperturas al segmento del lujo. En ese sentido, no te pierdas: Meliá apuesta por el lujo y abre un nuevo hotel en un palacio en el corazón de Milán.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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