miércoles, 11 diciembre 2024

Dácil Castelo (LedaMC):  “Ha sido clave abordar la calidad del talento con Repsol Orange y Mapfre”

En una conversación  con la CEO de Leda MC,  Dácil Castelo, MERCA2 abordó el contexto actual,  el 20º Aniversario de la compañía,  las tendencias del mercado y nuevos proyectos en los que están trabajando. En Leda destacan que han tenido la oportunidad de abordar en algunos eventosd temas como la calidad, la agillidad y la retención del talento junto a empleados, clientes y amigos de la compañía, con representantes de conocidas empresas como Vodafone, la Oficina Española de Patentes y Marcas, Repsol, Redeia, Orange y Mapfre, entre otros.

Pregunta (P). ¿Cómo ha afectado el repentino fallecimiento del fundador Rafael de la Fuente a la empresa?

Respuesta (R). Sin duda, ha sido un duro golpe a nivel emocional para todos nosotros. Rafael era un líder excepcional y un visionario en el campo de la medición del software. Sin embargo, a nivel organizativo, estábamos preparados para este escenario, ya que Rafael había planificado su salida de la empresa para disfrutar de su jubilación. Su legado y su visión seguirán siendo parte integral de nuestra estrategia. Continuamos trabajando como siempre, en equipo, manteniendo nuestros estándares de calidad y el compromiso que tenemos con nuestros clientes. Y creciendo de tal forma que Rafael estaría orgulloso de nosotros.

P. En términos generales, ¿qué balance hace de los resultados financieros de LedaMC en este año?

Este año ha sido realmente positivo para LedaMC en términos económicos. Hemos experimentado un crecimiento sólido en nuestras operaciones y hemos superado nuestro objetivo, cerrando el año un 20% por encima de los resultados del año anterior. Esto se debe a una combinación de factores, como son la calidad de los servicios, la confianza de nuestros clientes y la capacidad de adaptación a las cambiantes tendencias del mercado.

Además, el pasado mes de mayo celebramos nuestro 20º Aniversario con un Panel de CIOs en los Teatros Luchana que tuvo muy buena acogida. En él tuvimos la oportunidad de abordar temas como la calidad, la agillidad y la retención del talento junto a empleados, clientes y amigos de la compañía, con representantes de conocidas empresas como Vodafone, la Oficina Española de Patentes y Marcas, Repsol, Redeia, Orange, Mapfre… Este evento nos ha ayudado a hacer llegar nuestra propuesta de valor a nuevos clientes y también a otras empresas que esperamos lo sean en un futuro próximo.

P. ¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado TI que LedaMC sigue más de cerca y cómo influyen en su estrategia general?

El mercado TI está cambiando a una velocidad increíble en los últimos años y es muy importante estar al tanto de las tendencias del sector. Mantenernos actualizados es parte de nuestra esencia y por supuesto de nuestra estrategia. Seguimos muy de cerca todas las nuevas tecnologías que podamos aplicar a la mejora de nuestros servicios enfocados a productividad, eficiencia y calidad de software, como puede ser el uso de la inteligencia artificial, la digitalización o la automatización, entre otros.

P. ¿Puede proporcionar ejemplos de proyectos específicos o iniciativas en los que LedaMC aplique estas tendencias?

Ahora mismo estamos trabajando en varias iniciativas. Por ejemplo, estamos desarrollando soluciones de automatización de procesos para mejorar la eficiencia de las operaciones de nuestros clientes. También estamos trabajando en estrategias de inteligencia artificial para obtener una medición más precisa del tamaño y la complejidad del software, lo que mejora la estimación y la productividad del desarrollo. Estos proyectos demuestran nuestro compromiso con la vanguardia tecnológica y cómo la aplicamos en beneficio de nuestros clientes.

P. ¿Qué valor añadido aporta LedaMC a sus clientes con sus servicios de consultoría?

Nuestros servicios de consultoría aportan un valor tangible a nuestros clientes. Desde un primer momento trabajamos en estrecha colaboración con ellos para conocer sus necesidades, sus procesos y la situación en la que se encuentran para poder ofrecerles soluciones personalizadas. Por ejemplo, si un cliente quiere mejorar la productividad, lo primero será saber su productividad actual respecto al mercado. Y para ello utilizamos las métricas de medición del tamaño del producto software que nos permiten calcular cuánto producen sus equipos o proveedores de desarrollo. Y el resultado lo comparamos con los datos de productividad de más de 80.000 proyectos que tenemos en nuestra base de datos. Una vez sabemos cómo estamos respecto al mercado, podremos tomar medidas para mejorar esa productividad. Y esto mismo podemos hacerlo respecto a la calidad de los desarrollos. Y si mejoramos la productividad y la calidad estaremos produciendo más cantidad de software y con menos errores en el mismo tiempo, lo que reducirá el coste.

Y esto se traduce en un valor cuantificable, el ahorro anual conseguido, que comunicamos a nuestros clientes. Por ejemplo, en los últimos 5 años de 2017 a 2022 conseguimos unos ahorros globales a nuestros clientes de 47 millones de €

LedaMC es conocida por su compromiso con los estándares de medición de software siendo pionera en prácticas que promulga ahora la Unión Europea. ¿Cuáles son los estándares más relevantes que utiliza la empresa en sus proyectos y cómo han contribuido a su éxito?

Así es, en LedaMC tenemos un fuerte compromiso con los estándares de medición de software. Utilizamos principalmente los Puntos de Función, un estándar internacional respaldado por la Asociación Internacional de Usuarios de Puntos de Función (IFPUG), así como otros estándares de la industria como SNAP, COSMIC o Nesma. Estos estándares nos permiten medir con precisión el tamaño de software, lo que es esencial para la estimación de proyectos y el control de calidad. Contribuyen significativamente a garantizar que nuestros clientes obtengan resultados confiables y medibles en sus proyectos:  Si saben lo que producen, pueden calcular la productividad, hacer un seguimiento de esta y mejorarla. Y esto, como no puede ser de otra manera, repercute en los costes.

P. ¿Cómo se asegura LedaMC de mantenerse al día con las últimas actualizaciones y mejores prácticas en este campo?

Para estar al día participamos activamente en la comunidad internacional de medición de software y en eventos de la industria. Una muestra de ello es el reciente nombramiento de nuestro Chief Digital Officer, Julián Gómez, como Director de Marketing y Comunicación de IFPUG o la participación de Raúl Fernández, COO de LedaMC, en la junta directiva de ISBSG. También asistimos a eventos relevantes de la industria, como TestCon 2023 o VLCTesting 2023, donde además participamos como ponentes. Y por supuesto promovemos la formación continua de nuestro equipo para conseguir la adopción de las mejores prácticas en nuestros proyectos. Esto nos permite ofrecer servicios de consultoría de vanguardia y garantizar que nuestros clientes se beneficien de las últimas innovaciones.

P. ¿Qué beneficios tiene para los clientes de LedaMC el uso de Quanter, la herramienta de estimación y medición del esfuerzo y el coste del desarrollo de software?

Quanter es una herramienta fundamental para nuestros clientes. Les permite realizar estimaciones objetivas y precisas de esfuerzo y coste en sus proyectos de desarrollo de software de manera rápida y sencilla. Esto aporta transparencia en el proceso y confianza en la toma de decisiones, además de reducir considerablemente la necesidad de reuniones y de intercambio de emails con los proveedores de desarrollo, al tener toda la información centralizada en una misma aplicación.

Además, Quanter facilita un seguimiento continuo de la productividad y la calidad, lo que se traduce en proyectos realizados de forma más eficiente y ahorros significativos. Quanter es una herramienta que agrega un valor medible y cuantificable a nuestros clientes y, sin duda, fortalece nuestra oferta de servicios de consultoría.


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