‘¡De Viernes!’ ha resucitado el espíritu tombolero de ‘Salsa rosa’ en una etapa que Mediaset España necesita tanto levantar Telecinco, que acumula más de dos años de dinámica muy negativa, como revitalizar sus magazines rosas, especialmente tras la torpe cancelación de ‘Sálvame’.
El programa presentado por Santi Acosta y Beatriz Archidona rompió este pasado fin de semana su techo con una estupenda cuota del 16% de share a la que llegó con méritos propios y la ayuda de Antena 3 y La 1 (que habían programado un refrito de ‘La Voz’ y el simpático retorno de Pedro Ruiz con ‘Nada del otro mundo’, que al igual que ‘Las tres puertas’ es carne de La 2).
Producciones Mandarina ya ha aprobado este año al estabilizar un proyecto en el prime time de Cuatro, ‘Código 10’, y ahora ha camino de hacer lo propio en Telecinco con un programa que ha acertado en tema bautismal, evidenciar los enormes oscuros que tiene la figura de Bárbara Rey, recientemente blanqueada por Atresmedia.
Eso sí, elegir a Ángel Cristo junior, con estupendo discurso y tono, muestra que Telecinco se apoya en personajes como éste, de sombrío pasado, con el fin de retornar a los vientos pretéritos machistas, en los que Rocío Carrasco no enarbolaba la bandera feminista y las víctimas de violencia de género eran revictimizadas.
‘¡De Viernes!’, como ya denunciamos, prueba que al nuevo director general de Mediaset España, Alessandro Salem, no tenía problema alguno con los contenidos de La Fábrica de la Tele, tan amarillos como los de Producciones Mandarina, sino con Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que preparan el cierre de su productora tal y como avanzó ayer El País.
INTERPELADOS
El éxito de ‘¡De Viernes!’ interpela a los principales proveedores de Telecinco tras la defenestración de La Fábrica de la Tele: Unicorn Content, presidido por la polémica Ana Rosa Quintana, y el gigante francés Banijay, enemistado con la ex reina de las mañanas y propietario en España de cinco factorías de relevancia (Shine, Gestmusic, Zeppelin, Cuarzo y Diagonal TV).
La factoría de AR, en el último semestre, no ha alcanzado los datos esperados con ‘TardeAR’, ‘La mirada crítica’, ‘Vamos a ver más’ o el cancelado ‘La vida sin filtros’, mientras Banijay decepcionaba con ‘Me resbala’, ‘La última noche’, ‘¡Vaya vacaciones!’, ‘Así es la vida’ (que sobrevive en sobremesa), ‘¡Allá tú!’ (que sorprendentemente volverá esta Navidad), ‘Gran Hermano VIP’ y el meritorio ‘100% Únicos’.
Unicorn Content y Banijay suman una decena de decepciones en Telecinco en 2023
Pese a ello, Ana Rosa goza de crédito ante Salem, que también seguirá dando cuerda a Banijay con nuevas tandas de ‘Gran Hermano Dúo’ y ‘La isla de las tentaciones’, la adaptación de ‘Celebrity School’ y la ambiciosa vuelta de ‘Supervivientes’, que será asumido por su filial Cuarzo.
Telecinco intentará levantarse tras los citados fracasos a los que hay que sumar los del hasta ahora eficaz Alea Media (‘Mía es la venganza’ y la tercera tanda de ‘Entrevías’) los de otras productoras que habían estado vetadas por Paolo Vasile (Mediapro con ‘El musical de tu vida’ y Secuoya con el pacato ‘Desnudos por la vida’).
NUEVA ETAPA
Mediaset España no se ha movido demasiado en el campo del entretenimiento, pese a la persecución a los padres de ‘Sálvame’, y dice que quiere hacerlo en informativos tras años de abulia, ya que Paolo Vasile eran tan deficitarios como generadores de problemas políticos (lo cual podían interferirle la generación de beneficios).
Francisco Moreno dirigirá y Carlos Franganillo presentará los Informativos que hasta ahora han estado pilotados por Pedro Piqueras, desnudo sin ‘Pasapalabra’ y ahora denunciador de la falta de medios que le concedía Mediaset España, a la que hay que reconocer que hace los únicos informativos sin intencionalidad política.