La inflación de la zona euro se encamina al objetivo del 2%

IG Markets

La inflación de la eurozona ya está en camino de volver al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) en el primer semestre de 2024, según el estratega y economista senior de Europa de Schroders, Azad Zangana.

La debilidad del crecimiento debería disipar cualquier presión persistente sobre los precios subyacentes y es probable que esto garantice que el BCE sea el primer banco central de los principales mercados desarrollados en empezar a recortar los tipos.

Azad Zangana 2 Schroders 1 Merca2.es

De hecho, la actividad se ha deteriorado rápidamente, lo que significa que la economía ya coqueteaba con la recesión en el segundo semestre de 2023. Así pues, es probable que la desaparición de las presiones de la demanda, unida a la desaparición de la pasada crisis de los precios de la energía, garantice que la inflación general vuelva al objetivo del 2% fijado por el BCE en el primer semestre de 2024, despejando así el camino para recortar los tipos de interés.

Esperamos que el BCE aplique un recorte de 150 puntos básicos a partir del primer trimestre de 2024, hasta situar los tipos principales de refinanciación y de depósito al 3% y al 2,5%, respectivamente, en 2025. Ello debería apuntalar una cierta recuperación del crecimiento del PIB hasta el 1,7% en 2025 desde el 0,7% de 2024.

SE AVANZA HACIA UNA MAYOR REDUCCIÓN DEL BALANCE

Por su parte, Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, apunta que hasta ahora, el BCE sólo lleva a cabo transferencias de liquidez (QT) pasivas en su cartera de programas de compra de activos (APP) (con reembolsos mensuales de una media de 25.000 millones de euros al mes), pero ha dejado intactas las reinversiones de los programas de compras de activos públicos (PEPP). En las declaraciones oficiales de política monetaria, el fin de las reinversiones totales del PEPP está previsto para finales de 2024.

Recordamos que los expertos apuestan por que el BCE no recorte los tipos en su última reunión de 2023

Sin embargo, los recientes comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno sugieren que esto está a punto de cambiar. Y lo que es más importante, la presidenta Lagarde ha declarado que este tema se incluiría en la agenda en un futuro no muy lejano y que el Consejo de Gobierno revisaría la cuestión. Ahora consideramos muy probable que las no reinversiones del PEPP comiencen ya en 2024.

Martin Wolburg 1 1 Merca2.es

Para señalar que se trata de una cuestión estructural y no de un medio para configurar la orientación de la política monetaria, esperamos que las no reinversiones comiencen en abril de 2024. Calculamos alrededor de 5.000 millones de euros de un promedio de unos 15.000 millones de euros al mes (que aumentará a medida que avance el año). Por tanto, es probable que no se reinviertan 60.000 millones de euros de los 180.000 millones de reembolsos del PEPP

EL RIESGO

Aunque no es nuestro escenario base, existe cierto riesgo de que la QT pasiva del PEPP sea mucho más agresiva, por ejemplo, a cambio de un ciclo de relajación más pronunciado. Actualmente esperamos recortes acumulados de 100 puntos básicos en 2024, pero el BCE podría actuar mucho más rápido (los mercados esperan 130 puntos básicos) a cambio de un QT más fuerte en el PEPP.

RESISTIÓ LA TENTACIÓN DE CAER EN EL PESIMISMO

Silvia Dall’Angelo, Economista Senior de Federated Hermes Limited, indica que “el BCE y el Banco de Inglaterra se han mantenido firmes hoy, manteniendo un tono agresivo en sus últimas reuniones del año y resistiendo la tentación de seguir a la Reserva Federal en un giro pesimista.

El titular del Consejo de Gobierno del BCE de ayer fue: Christine Lagarde anticipa un repunte de la inflación en el mes de diciembre

Una vez más, los bancos centrales europeos tardan en reaccionar. Hace dos años, retrasaron demasiado su lucha contra la alta inflación. Ahora, corren el riesgo de infligir el severo dolor de unos tipos restrictivos a sus economías, ya estancadas.

Es cierto que la preocupación por la inflación no ha desaparecido, y los bancos centrales europeos no quieren que se les considere complacientes. El Banco de Inglaterra se enfrenta a una inflación subyacente rígida y a una inflación salarial alarmantemente elevada, con limitaciones de la oferta que probablemente apoyen las presiones sobre los precios.

INFLACIÓN EURO ZONA

En la zona euro, la inflación ha disminuido recientemente más deprisa de lo previsto, pero sigue situándose por encima del objetivo. Las previsiones de los expertos del BCE muestran que la inflación subyacente se mantendrá ligeramente por encima del objetivo al final de su horizonte de previsión en 2026, lo que ha llevado al BCE a reiterar su mantra de «suficientemente restrictivo» durante «un periodo suficientemente largo».

Aunque el Banco de Inglaterra ha mantenido su sesgo restrictivo y el BCE ha hecho hincapié en la dependencia de los datos, el riesgo es que los bancos centrales ya hayan endurecido en exceso las condiciones monetarias”.

DEMASIADO PESO A LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE

Tomasz Wieladek es economista jefe para Europa de T. Rowe Price. Considera que las previsiones de los expertos apoyan claramente una política monetaria restrictiva. Las previsiones de los expertos para la inflación subyacente del IPC son del 2,3% en 2025 y del 2,1% en 2026. Estas cifras están claramente por encima del objetivo del 2% del BCE y son una clara señal de que el BCE mantendrá los tipos en el actual nivel del 4% durante algún tiempo.

es la forma que tiene el BCE de decir a los mercados financieros que se ha dado demasiada importancia al débil dato del IPC de noviembre.

Sorprendentemente, el BCE decidió anunciar el PEPP QT en esta reunión. Es probable que esto se deba a la gran subida de los bonos de la zona euro en el último mes, que dio al BCE la oportunidad de anunciar esta política sin arriesgarse a una venta indeseada del mercado. Esto contribuye a dar la impresión de que el BCE quiere enviar a los mercados el mensaje de que ya se ha descontado demasiada relajación.

De cara al futuro, esperamos que los datos del PMI mejoren ligeramente debido al ciclo de inventarios. La mejora de los datos, junto con el discurso de línea dura del BCE, provocará probablemente una caída de los rendimientos del Bund desde los niveles actuales. Sin embargo, a medio plazo, el BCE tendrá que tener en cuenta el probable gran lastre que supondrá para el PIB la contracción del 0,7% del gasto público del Gobierno alemán el próximo año.

Esto no se refleja en las previsiones actuales y podría llevar al BCE a adoptar una postura más moderada. Sin embargo, es probable que esto no ocurra antes de su próxima gran reunión de previsiones en marzo de 2024. Mientras tanto, es probable que los rendimientos del Bund se vendan a medida que mejoren los datos y el BCE mantenga su postura agresiva.

Por su parte, el gestor de carteras de Pimco, Konstantin Veit, resume así la situación:

20190507 PIMCO Konstantin Veit Headshot 005 Merca2.es

«El BCE sigue dependiendo totalmente de los datos, en modo reunión por reunión.

Los datos clave siguen siendo los costes laborales unitarios y los márgenes de beneficio de las empresas.

Con los tipos de interés presumiblemente en niveles máximos, la atención del mercado se ha desplazado firmemente hacia el próximo ciclo de recortes».

«Creemos que los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado. Agrega que «para que la inflación vuelva a normalizarse completamente hasta el objetivo del 2%, es probable que se necesite un enfriamiento adicional de la economía y del mercado laboral».

El anterior recorte de las reinversiones del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP) debilita el panorama técnico relativo de los bonos del Estado y habla de que los inversores exigen una compensación relativamente mayor por mantener bonos a más largo plazo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.