sábado, 14 diciembre 2024

Así cuida Banco Santander de sus más de 3,7 millones de accionistas

Invertir en acciones es una de las vías para sacar partido a los ahorros, a través del retorno de la acción y los dividendos. La bolsa ofrece rentabilidad, liquidez y flexibilidad a la hora de invertir. Y aunque hay distintos tipos de análisis a la hora de seleccionar qué acciones comprar, es importante elegir valores sólidos, que ofrezcan resultados sostenibles a medio y largo plazo, con prácticas de negocio responsables, una cultura fuerte y una estrategia dirigida a generar valor para la sociedad. Además, las compañías son conscientes de la importancia que tiene cuidar y potenciar las relaciones con los inversores, uno de los principales grupos de interés.

Banco Santander no sólo es la entidad con mayor número de accionistas -más de 3,7 millones de inversores confían en la evolución de la entidad-, sino que cuenta en su capital con un gran batallón de inversores minoristas que crece en protagonismo y que apuestan por el crecimiento recurrente y sostenible del grupo financiero: el 41,63% del capital de la entidad está en manos de los llamados retail. Para ellos, además de la evolución en bolsa, la retribución es fundamental.

El banco ofrece un atractivo dividendo. Santander ha cumplido con el compromiso anunciado en el último Investor Day de elevar la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% entre 2023 y 2025 a través de dividendos en efectivo y recompras de acciones. La entidad aplica esta política de retribución, distribuida aproximadamente en partes iguales, desde 2021. “Tenemos un grupo amplio y diverso de inversores, que tienen diferentes preferencias en términos de remuneración, y para atender a todas ellas hemos decidido combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones”, explicó entonces Ana Botín, presidenta del grupo financiero. Los títulos comprados se amortizan posteriormente reduciendo así el número total de acciones vivas y, por tanto, aumentando los derechos económicos de cada acción y su valor.

De momento ya ha abonado 8,10 céntimos de euro por acción en concepto de primer dividendo a cuenta de los resultados de este año (el pago se realizó en noviembre), lo que representa un aumento del 39% frente al mismo dividendo de 2022. Esta retribución en efectivo se complementa con un programa de recompra de títulos por un importe aproximado de 1.310 millones de euros. Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 23 de noviembre, a esa fecha había ejecutado del 54,2% de este programa. En conjunto, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados del primer semestre alcanza los 2.620 millones de euros, un 34% mayor que su equivalente en 2022.

El banco tiene previsto anunciar en el primer trimestre de 2024 una remuneración adicional que completará el dividendo con cargo a 2023. “La retribución al accionista y la creación de valor siguen siendo nuestra prioridad”, señaló Botín en la última junta general.

Diálogo y atención personalizada

Pero además de la retribución, el grupo cántabro se esfuerza en mantener un diálogo continuo con los accionistas y una interacción fluida para garantizar que sus opiniones sean consideradas por la dirección y órganos de gobierno. “Necesitamos entender qué es lo que preocupa a nuestros grupos de interés y cuáles son sus necesidades. Escuchando atentamente sus opiniones y evaluando sus percepciones sobre el Grupo, no solo identificamos problemas, también detectamos oportunidades”, destacan en la entidad.

Para ello, proporciona a los accionistas e inversores información acorde con sus expectativas y alineada con los valores y cultura corporativa a través de una comunicación permanente.  Santander se relaciona con los pequeños inversores a través del área de Relación con Accionistas e Inversores, que tiene entre sus funciones impulsar el interés y la participación de éstos en los asuntos del banco, además de potenciar una atención personalizada a través de los canales que mejor se ajusten a sus necesidades. En 2022, organizó 221 eventos que contaron con 7.589 asistentes, en representación del 5,20% del capital.  También atendió 163.761 consultas recibidas a través de las líneas de atención telefónica, buzones de correo electrónico, whatsApp y reuniones bilaterales celebradas en el Canal de Atención Virtual.  Y recibió 276.198 opiniones de accionistas e inversores a través de estudios y encuestas de calidad.

Entre las prioridades de esta área está también la mejora de la experiencia de usuario y de los canales de comunicación y atención digitales; la simplificación de la plataforma de delegación y voto, facilitando el ejercicio de los derechos de los accionistas en la junta general; o la organización de foros y eventos virtuales para informar sobre la estrategia y los resultados del grupo.

Santander cuenta con otras fórmulas para mimar a los pequeños inversores. Entre ellas, un programa de becas para estudiantes con discapacidad que pretende fomentar la inclusión socio laboral y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, a través de la Fundación Universia. Tanto los accionistas del banco en España como sus familiares, hasta segundo grado, tienen la posibilidad de acceder a estas ayudas.

Además, tiene un club con descuentos y promociones exclusivas para los accionistas: yosoyaccionista.santander.com. En este espacio, el banco ofrece información -todos los boletines e informes están disponibles en esta página-; productos financieros ventajosos, como el Plan de Reinversión del Dividendo, la Cuenta Accionista o un seguro de accidentes gratuito; además de numerosas promociones en cultura, viajes, restaurantes y salud, entre otras.

 

 

 

 


- Publicidad -