Michael Kors era propiedad de Capri Holdings, un grupo de moda de lujo que cuenta con otras firmas como Versace y Jimmy Choo. En 2023, la empresa matriz de Coach, el grupo estadounidense Tapestry, compró las marcas de lujo de Capri Holdings por 7.750 millones de euros para reforzar su portfolio y sus ingresos con marcas de lujo. Un movimiento que permite a la empresa competir con sus rivales europeos por una mayor participación en el mercado mundial de la exclusividad y el lujo. La firma ha conseguido estrenar su concepto de tienda en la capital madrileña, más concretamente ha reabierto su córner en los grandes almacenes del grupo El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana (Madrid). Un golpe de efecto para tomar de nuevo velocidad de crucero.
Con esta compra, Tapestry se convertirá en la alternativa estadounidense en el sector a los dos grandes gigantes del lujo, puesto que LVMH, propietario de Louis Vuitton, Givenchy y Christian Dior, así como Kering, dueño de Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, son franceses. Los problemas en la implementación del nuevo ecommerce de Michael Kors y la mala evolución en América han lastrado el desempeño.
La caída interanual de los ingresos de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors provocó un tercer trimestre decepcionante para su empresa matriz. En este contexto, los ingresos de Michael Kors disminuyeron hasta 254 millones de euros.
EL NUEVO CONCEPTO DE MICHAEL KORS
En este marco, la firma de lujo, Michael Kors ha conseguido estrenar su concepto de tienda en la capital madrileña, más concretamente ha reabierto su córner en los grandes almacenes del grupo El Corte Inglés en el paseo de la Castellana. Un nuevo establecimiento con un espacio de 50 metros cuadrados donde dan valor a su interiorismo por el lujo minimalista.
Esta última reapertura se suma a los 39 córners que tiene en total la marca en El Corte Inglés. Michael Kors completa su red comercial española con cuatro tiendas monomarca, entre las que destaca el establecimiento que se encuentra en la calle donde hay más movimiento y más lujo de Madrid, en la calle Serrano, que ya fue renovada en 2022.
MICHAEL KORS ES FAMOSO POR EL AURA OSTENTOSA Y DE LA JET SET QUE CONVIRTIÓ SUS LÍNEAS DE PRÊT-À-PORTER EN UN GRAN NEGOCIO
La firma ha querido empezar ya con las ventas Navideñas y, aprovechando la reapertura de su córner en El Corte Inglés de la Castellana, han optado por presentar la colección navideña, con el modelo de bolso Kendall y la silueta actualizada como protagonista de la selección de artículos. Desde la compañía afirman que están centrados en llevar a cabo sus iniciativas estratégicas para impulsar el crecimiento sostenible a largo plazo en Michael Kors.
La americana Tapestry, que ha adquirido Capri -matriz Michael Kors, Versace y Jimmy Choo- lucha por la recuperación. Versace y Jimmy Choo, no están alcanzando la escala y el tamaño que en un principio tenían previstos. Reconstruir rápidamente la visibilidad de la marca, de Michael Kors, será clave para lograr el aumento del beneficio por acción (BPA) prometido en el primer año, algo que no siempre es rápido.
LA BATALLA DEL LUJO ENTRE TAPESTRY VS CAPRI GROUP
Una compra que se dio en agosto de 2023. La dirección de Tapestry también está comprometida a evitar cualquier mentalidad de crecimiento a toda costa. La extensión excesiva perjudicó a Coach en la década de 2010, donde había demasiados modelos de bolsos, demasiados logotipos ‘C’ de Coach en sus productos en un momento de reacción contra los logotipos entre los consumidores, y demasiada dependencia de las tiendas outlet.
En ese momento, Coach cerró el 25% de sus tiendas de una sola vez en 2014, redujo su negocio de outlets de descuento y, finalmente, terminó eliminando la mitad de los productos de su abarrotado surtido. La cuestión -y las preguntas que se están leyendo en el Consenso de Analistas de Bloomberg- es si Tapestry podrá arreglar Michael Kors, que genera el 69% de los ingresos en Capri, tan rápida y eficazmente como quieren.
Al respecto, los 3.552 millones de euros que Michael Kors recaudó en 2022 están muy por debajo de su marca máxima de los 4.111 millones de euros en 2016. No ayuda que el negocio se esté desacelerando en América del Norte.