Amazon se queda con el fabricante de Roomba, el dispositivo que lo cambió todo al conseguir una limpieza del hogar descansada y autónoma. El gigante de las ventas online va a conseguir la aprobación antimonopolio incondicional de la Unión Europea para la adquisición por 1.400 millones de dólares (1.281 millones de euros) del fabricante de robots aspiradores iRobot, eso a pesar de la ingente cantidad de datos que recopilan de los hogares del mundo en los que limpian y que va a acabar en manos de la multinacional de las compras en internet.
Esta aprobación, que no es oficial pero se ha filtrado, se enmarca en una etapa en la que las autoridades antimonopolio de todo el mundo han intensificado el escrutinio de las grandes empresas tecnológicas que están siendo las más agresivas a la hora de adquirir rivales más pequeñas. Los reguladores en materia de competencia están preocupados por la acumulación de grandes cantidades de datos en pocas empresas globales, y grandes actores que aprovechan su dominio en los nuevos mercados.
En Europa es la Comisión la que actúa como organismo de control de la competencia para los 27 Estados miembros. El pasado mes de julio, la Comisión de la Competencia ya advirtió a Amazon que el acuerdo para la compra podría reducir la competencia en este sector del mercado, el de los robots aspiradores. Además, su dominio sobre el que fuera el primer modelo de estos exitosos dispositivos para la cómoda e independiente limpieza de los suelos, reforzaría la posición dominante de la multinacional de las ventas online estadounidense como proveedor del mercado en internet.
las grandes empresas tecnológicas que están siendo las más agresivas a la hora de adquirir rivales más pequeñas
El acuerdo para la compra de la compañía de los pequeños robots domésticos se anunció durante el pasado mes de agosto. Fue entonces cuando se supieron las intenciones de la empresa fundada por Jeff Bezos, que pretendía agregar el conocido mundialmente modelo Roomba dei Robot a la cartera de dispositivos inteligentes que se pueden comprar en las páginas de del gigante de las ventas online.
Esta cartera de Amazon es sumamente atractiva, ya que incluye dispositivos como por ejemplo el asistente de voz Alexa, termostatos inteligentes, aparatos relacionados con la seguridad y pantallas también inteligentes que se montan en la pared.
El regulador europeo, es decir, la Comisión, debe decidir sobre el acuerdo para la compra de iRobot el próximo día 14 de febrero de 2024, y todo apunta a que no va a poner ninguna pega. Bruselas, con esa decisión, se va a linear con la decisión que ya ha tomado la agencia antimonopolio del Reino Unido, que ha autorizado el acuerdo entre iRobot y Amazon después de haber realizado una exhaustiva revisión previa de la compra. Pese a la filtración de que Amazon va a tener el beneplácito para la adquisición, la compañía no ha querido hacer ningún comentario sobre el tema, tal y como ha informado la agencia Reuters.
AMAZON Y LOS DATOS DE ROOMBA
El mercado de robots domésticos está fragmentado con la presencia de los principales actores como iRobot Corporation, Neato Robotics Inc., Samsung Electronics Co. Ltd, Ecovacs Robotics Inc. y Panasonic Corporation. Los jugadores en el mercado están adoptando estrategias tales como asociaciones, innovaciones, fusiones y adquisiciones para mejorar sus ofertas de productos y obtener una ventaja competitiva sostenible.
El pasado mes de septiembre de 2022, iRobot presentó el Roomba Combo j7 +, junto con las mejoras inteligentes de iRobot OS 5.0. El Roomba Combo j7+ es un robot 2 en 1, que puede limpiar y aspirar alfombras y pisos duros. Se diferencia de otros robots 2 en 1 en que aspira y limpia en una sola tarea de limpieza, con lo que así ahorra tiempo y mantiene los suelos limpios y frescos.
No obstante, la compañía norteamericana iRobot tuvo sus horas más bajas precisamente durante ese año 2022, en el que registró unas pérdidas de 268 millones de euros, y la cotización de la empresa ha bajado hasta un 13% durante este año 2023, y lleva perdiendo hasta el 60% de su valor en bolsa desde principios del año 2021. Esa es la razón por la que el pasado mes de febrero ya anunció que iba a realizar una reestructuración del 7% de su plantilla, lo que suponía el despido de 85 trabajadores.
la compañía norteamericana iRobot tuvo sus horas más bajas precisamente durante ese año 2022, en el que registró unas pérdidas de 268 millones de euros
Además de barrer la suciedad, las aspiradoras Roomba, que cuestan hasta 1.000 euros, recopilan datos espaciales de los hogares que podrían resultar valiosos para la futura tecnología de hogares inteligentes. En este sentido hay especialistas críticos, como Ron Knox, del Instituto para la Autosuficiencia Local, que ya este verano calificaba este acuerdo como una «pesadilla» para la privacidad porque ampliaría la información personal del hogar en el arsenal del gigante Amazon, que ya sabe demasiado de demasiados datos privados de demasiadas personas en el mundo.
Amazon ha dicho que salvaguarda la privacidad de los clientes y no vende sus datos. Entre la información que recopila, encontró un consumidor, había registros de todo lo que buscaba en Amazon, así como más de 1.000 contactos desde su teléfono y qué parte del Corán escuchaba. iRobot comenzó su caída en picado cuando los compradores empezaron a pensarse si comprarlo o no debido a la inflación y su alto precio respecto a otras marcas.