Nintendo ‘revienta’ la bolsa tras anunciar la película Live-Action ‘Legend of Zelda’

Nintendo anunció esta semana que va a realizar la película de acción real basada en su exitoso juego ‘Legend of Zelda’, y unas horas después se disparó su cotización en la Bolsa de Tokio al subir sus acciones un 6%. A sus éxitos de ventas con la consola Switch, el éxito en taquilla de su anterior película de animación ‘Super Mario Bros’, la expectación ante la salida al mercado de nuevo juego protagonizado por el entrañable fontanero italiano, ‘Super Mario RPG’, y la consola Switch 2 el próximo año, se unen sus estupendas cifras de negocio y la expectación de una producción cinematográfica que puede superar en éxito a muchas de las grandes películas de Disney.

The Legend of Zelda’ será una película de acción que se grabará con actores y actrices reales y reflejará el atractivo mundo del videojuego que ha supuesto, junto a Mario Bross, una de las franquicias que más éxitos ha generado a la multinacional nipona. Nintendo producirá la película con Arad Productions, que ha trabajado en éxitos de Marvel, incluido ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’. La compañía de videojuegos financiará al menos el 50% de la producción, y Sony Pictures Entertainment proporcionará también financiación y se encargará de la distribución global.

El anuncio de la atractiva producción de cine fue mano de santo para el resultado de la compañía en bolsa ese mismo día. Nintendo subió hasta un 6,5% este jueves, la mayor cantidad desde diciembre de 2020, después de superar las expectativas de ganancias trimestrales y elevar sus previsiones de beneficios para todo el año. La compañía asumió un yen más débil que en sus previsiones anteriores y elevó su pronóstico para el software Switch, su producto de oro, en 5 millones de unidades hasta un total de 185 millones de unidades en total.

Nintendo subió hasta un 6,5% este jueves en la bolsa nipona, la mayor cantidad desde diciembre de 2020

Según los analistas internacionales, es todo un logro que «las ganancias se han mantenido sólidas incluso seis años después del lanzamiento de Switch», tal y como ha hecho público Bloomberg. Los resultados fueron «bastante positivos» dado que habían existido algunas preocupaciones de los inversores sobre el mayor debilitamiento de los envíos de consolas y software. «También preocupaba la posibilidad de una disminución en las ventas repetidas, especialmente para los títulos relacionados con Mario Bross, debido a la desaparición de los efectos de las películas, pero las cifras de envíos, incluso para otros títulos, aumentaron entre trimestres (sin incluir los títulos nuevos)», han explicado los analistas.

El inminente lanzamiento de ‘Switch 2’ en el segundo semestre de 2024 también plantea dudas sobre la capacidad de la empresa para replicar el éxito de la Switch original. Es probable que la valoración de las acciones se mantenga en un rango similar al de hasta ahora, hasta que se pueda evaluar la nueva consola, según analizan los expertos del negocios de los videojuegos.

Nintendo revienta la bolsa tras anunciar la película Live-Action 'Legend of Zelda'
Carátula de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, de Nintendo.

SWITCH, EL ORO DE NINTENDO

La compañía de videojuegos japonesa ofreció los resultados de su primer semestre en el que ha acumulado un beneficio neto de 271.298 millones de yenes (1.688 millones de euros), lo que supone un 17,7% más que el mismo periodo de tiempo durante el pasado 2022. También ha alcanzado la cifra de 796.237 millones de yenes (4.955 millones de euros) en ventas netas, lo que supone una subida del 21,2%. Su consola, Switch, que acumula ya siete años de éxito en el mercado, es la culpable de los éxitos de la compañía y, tal y como la califican los analistas de Bloomberg, es «oro molido».

Por regiones, en su país de origen, Japón, Nintendo facturó en Japón de 172.537 millones de yenes (1.074 millones de euros), en América ascendió a 348.111 millones de yenes (2.166 millones de euros) y en Europa consiguió 181.689 millones de yenes (1.131 millones de euros). En el resto de mundo facturó un total de 93.899 millones de yenes (584,4 millones de euros). La previsión de la multinacional japonesa se eleva un 11% del beneficio operativo para el año fiscal que se acaba en marzo, y espera alcanzar hasta 3,320 millones de dólares, impulsado por la rentable e incombustible Nintendo Switch y sus millonarias franquicias.

Durante estos siete años de vida, la Switch ha logrado vender 132,46 millones de unidades

La consola Switch ha mantenido su éxito de ventas pese a la «edad» gracias a las actualizaciones y exitosos lanzamientos de videojuegos, y ha logrado extender su vida útil mucho más de lo esperado en un producto como este. La Switch ha vendido 6.84 millones de unidades en los seis primeros meses de actual año fiscal, lo que ha significado un aumento desde las 6,68 millones de unidades que había vendido en el mismo periodo del año pasado, 2022.

El éxito proviene de sus juegos ya emblemáticos. Los títulos que han impulsado las ventas en juegos son The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros. Wonder. La empresa mantiene su previsión de ventas de la longeva consola en 15 millones de unidades para todo 2023, lo que no obstante supondrá un descenso del 16.5% comparado con el año anterior.

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha asegurado que este objetivo era razonable, sin necesidad de ser ni agresivo ni conservador desde un punto de vista comercial. Durante estos siete años de vida, la Switch ha logrado vender 132,46 millones de unidades.

Nintendo sube en bolsa tras anunciar la película de Zelda
Carátula del videojuego, Mario Kart 8 Deluxe, el juego de Nintendo que mayores ventas ha acumulado.

Para los curiosos y amantes del entorno de juegos Nintendo, este es el ranking de los más exitosos y vendidos de la compañía nipona y las cifras que avalan su éxito a nivel mundial:
Mario Kart 8 Deluxe: 57.01 millones
Animal Crossing: New Horizons: 43.38 millones de unidades.
Super Smash Bros. Ultimate: 32.44 millones.
Zelda: Breath of the Wild: 31.15 millones.
Super Mario Odyssey: 26.95 millones.
Pokemon Sword / Shield: 26.02 millones.
Pokemon Scarlet / Violet: 23.23 millones.
Super Mario Party: 19.66 millones.
Zelda: Tears of the Kingdom: 19.50 millones.
New Super Mario Bros. U Deluxe: 16.70 millones.
Super Mario 3D World + Bowser’s Fury: 12.58 millones.
Mario Party Superstars: 11.44 millones.
Nintendo Switch Sports: 10.77 millones.
Pikmin 4: 2.61 millones.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.