Los clientes de Eroski muestran su enfado por la venta de productos en mal estado

En un contexto de inflación y grandes subidas de precios en productos básicos y no tan básicos, Eroski ha decidido rebajar algunos productos que tienen una pronta fecha de caducidad o que durante el trayecto de importación han recibido algún golpe y presentan superficialmente algún desperfecto.

La cadena de distribución vasca cerró su ejercicio de 2022 con unos resultados positivos: 64 millones de euros. Un ejercicio que para todos los supermercados ha sido complicado por el fuerte incremento del precio de los productos vendidos, hablamos de una media del 15%. Un porcentaje que fue parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto. Así, el resultado del ejercicio se redujo en un 1,32% de las ventas realizadas. El beneficio operativo de Eroski aumenta por el precio de los productos, pero no por los volúmenes de compra.

Hablamos de una compañía grande que cuenta con un total de 1.656 establecimientos en su red comercial. La cadena de distribución vasca está intentando ganar cuota de mercado y luchar con las otras grandes empresas de la alimentación como son Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi, entre otras muchas. Sin embargo, los consumidores en estos momentos buscan la mejor oferta y el establecimiento con más descuentos, lo que implica mucha más competencia entre las cadenas de distribución.

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Interior de un establecimiento del supermercado vasco.

EROSKI VENDE PRODUCTOS REBAJADOS ‘NO APTOS’

Actualmente, los descuentos son lo más llamativo para todos esos consumidores que buscan ahorrar dinero en la cesta de la compra, e intentar llevarse el máximo de cantidad sin gastar mucho dinero. Esto se complica, es decir, en estas circunstancias los supermercados han subido el precio de los alimentos y los clientes están comprando menos cantidad por más precio.

El problema es que son varios los clientes que han querido expresar su descontento con la cadena vasca y pronunciarse vía redes sociales, más concretamente por el antiguo Twitter, el nuevo ‘X’.

«HOLA SEÑORES DE EROSKI, ¿CREÉIS QUE SE PUEDE VENDER ESTO AUN ESTANDO REBAJADO? EN FIN, YA ME CONTARÉIS»

Señala uno de los clientes de Eroski vía ‘X’

Las fotos que adjunta el cliente no son agradables de ver, y en todas se puede observar una pegatina redonda donde se aprecia el descuento que tienen estos productos, más concretamente se habla de un descuento del 30%. Los alimentos que en este caso ha expuesto el consumidor son sandía, piña, brócoli, y una bolsa de lechuga.

Ante esta situación, Eroski no ha podido hacer oídos sordos y ha tenido que dar una respuesta al cliente. «Hola, sentimos mucho escuchar esto. Por favor mándanos un mensaje directo con la fecha y el centro de compra para trasladar lo que ha sucedido con los responsables correspondientes. Un saludo».

La respuesta de la cadena vasca ha sido rápida, sin embargo, el daño de reputación de la marca ya está hecho y solo queda por parte de Eroski intentar cambiar la situación y no poner a la venta alimentos que pueden ocasionar un problema a los propios consumidores de Eroski. Ya no un problema solo de comprar algo en mal estado, también por si lo ingieren y les produce algún efecto estomacal.

EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS MANTIENE SU CRECIMIENTO EN EL 10,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación con el mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se mantuvo sin cambios en septiembre al mostrar un repunte del 10,5%. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un aumento del 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en septiembre fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos, que repuntaron un 0,5% por el encarecimiento de aceites y grasas y legumbres y hortalizas. Con este encarecimiento, las cadenas de distribución se han visto obligadas a centrarse en una estrategia de venta que gira alrededor de los descuentos y las promociones.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.