Bank of América (BofA) ‘tumba’ las previsiones económicas del Gobierno de Sánchez de cara a 2024

Un análisis de Bank of America (BofA) al que ha accedido MERCA2 prevé un crecimiento del 1,1% para España en 2024, un porcentaje mejor que el otorgado a la media europea, pero muy inferior a las previsiones del Gobierno para el año que viene que se sitúan en el 2%. La inflación bajará, lo cual es un respiro para empresas y ciudadanos.

EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA, SEGÚN BOFA Y EL GOBIERNO

En el informe se incluyen las previsiones de crecimiento e inflación tanto de la eurozona en su conjunto, como de cada uno de los países del euro. Para 2024, Bank of America espera un crecimiento del 1,1% para España, frente al 0,5% de promedio de la eurozona y en lo que se refiere a la inflación, Bank of America espera una inflación del 2,6% en 2024 en España, frente al 2,7% de media de la eurozona.

En el informe se incluyen las previsiones de crecimiento e inflación tanto de la eurozona en su conjunto, como de cada uno de los países del euro

Esta previsión del BofA es claramente inferior a la que tiene el Gobierno que preside Pedro Sánchez, que en octubre previó un aumento del 2,4% para 2023 y un 2% para 2024. “El Plan Presupuestario del Gobierno incluye una revisión del cuadro macroeconómico. La economía española tuvo una fuerte recuperación a partir de 2021 y mantiene un crecimiento fuerte durante 2023, que ha situado ya el PIB un 2% por encima del nivel previo a la pandemia. En un contexto de elevada incertidumbre y menor crecimiento económico en el ámbito internacional, la economía española mantiene un crecimiento diferencial gracias al dinamismo del mercado laboral, la positiva evolución del sector exterior, la solidez patrimonial de hogares y empresas y el rápido despliegue del Plan de Recuperación”.

gobierno 2 Merca2.es
La ministra de economía en funciones, Nadia Calviño.

Bank of America también analiza el impacto que el shock energético ha tenido en la capacidad de ahorro en las economías de España, Italia, Francia y Alemania.

EL AHORRO VA POR BARRIOS

En cuanto al ahorro, en el banco señalan que, “como es habitual en la zona euro, no todos los países son iguales. Los puntos de partida importan esta vez en el choque energético”. “A primera vista, Alemania y Francia tienen mayores colchones de ahorro que Italia y España. Pero los matices importan”, inciden.

«En España, la rápida repercusión de los precios de la energía al por mayor creó una presión especial sobre los consumidores al principio, forzando una reducción temporal de las tasas de ahorro, e incluso una reducción muy parcial del exceso de ahorro».», apuntan. «A medida que la crisis de los precios de la energía ha ido desapareciendo, las tasas de ahorro en España han empezado a subir de nuevo. En este caso, podría decirse que la reducción de los tasas de ahorro no fue tanto una «normalización» como una necesidad urgente de utilizar colchones en medio de una severa compresión de los ingresos contra la que no se apoyó la política fiscal», indica el analista de BofA.

Mientras, «en Francia, los topes de precios tempranos y amplios protegieron muy rápidamente los ingresos reales y, por lo tanto, al consumidor de la perturbación de precios, protegiendo la recuperación interna. En términos (excesivamente) simplificados, los consumidores no tuvieron que ser demasiado cautelosos en el gasto para mantener altas las tasas de ahorro».

En Alemania, según el experto de Bank of America, «la crisis energética golpeó más profundamente, ya que un shock de precios (retrasado) para los consumidores vino acompañado de una persistente incertidumbre sobre el suministro. Se manifiesta la preferencia casi estereotipada de los alemanes por el ahorro, ya que podría decirse que el consumo anémico es un factor que contribuye en mayor medida a las tasas de ahorro obstinadamente altas en comparación con Francia».

gobierno 3 Merca2.es

En los últimos cuatro trimestres, «Italia ha sido el único gran país del EA en el que los consumidores han agotado sistemáticamente el exceso de ahorro (el stock acumulado en nuestra cuantificación del exceso de ahorro es ahora un 2% inferior al de hace un año)». La mayor exposición de Italia al gas ruso, el mayor retraso en la repercusión de los precios a los consumidores que sus homólogos y la reparación fiscal parcial de la crisis provocaron una importante contracción de los ingresos reales. Esto requirió el uso de colchones de ahorro para limitar las pérdidas de consumo». «Al igual que en España, el agotamiento de los ahorros podría no haber sido tanto el resultado de un auténtico gasto desenfrenado como una necesidad de proteger el consumo en medio de una contracción de la renta real disponible más duradera y profunda en comparación con sus homólogos», finaliza.