Rovi se dispara en Bolsa tras presentar resultados

Las acciones de Rovi se han disparado más de un 5% en Bolsa a primeras horas de la mañana tras publicar los resultados de los nueve primeros meses de este año. En total obtuvo un beneficio neto de 118,8 millones de euros, un 2% menos que la del mismo periodo de 2022. A pesar de esta caída, Rovi ha vuelto a revisar al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2023 desde una disminución de la banda alta de la primera decena, con respecto a 2022, a unas ventas estables. No obstante, matizó que «es razonable esperar que los resultados de la compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023».

A pesar de ello, la farmacéutica arrancó la jornada bursátil al alza, liderando los ascensos del Ibex 35, con una del 0,75%, hasta 48,48 euros por acción, aunque minutos después aumentaba su impulso al 4,11%, hasta los 50,10 euros. Finalmente, al cierre de sesión en Bolsa del miércoles 08 de noviembre se estabilizó con una subida del 0,58%, y un precio por título de 48,4 euros.

RESULTADOS

El resultado bruto de explotación, EBITDA, decreció un 2% con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta alcanzar los 171,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, reflejando una caída en el margen EBITDA de 1,4 puntos porcentuales hasta el 28,8% en los nueve primeros meses de 2023 desde el 30,2% registrado en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 118,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, con una caída del 2% con respecto al registrado en los nueve primeros meses de 2022, que se situó en los 121,5 millones de euros.

El beneficio bruto de los laboratorios Rovi aumentó un 2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 350,6 millones de euros, en tanto que el margen bruto disminuyó nueve décimas, hasta el 58,9%.

La farmacéutica alcanzó al cierre de los nueve primeros meses de 2023 unos ingresos operativos de 594,9 millones de euros, un incremento del 3% frente a los registrados en el mismo período de 2022, debido principalmente al negocio de fabricación a terceros (CDMO).

Rovi sede

En este apartado las ventas crecieron un 7% hasta los 287,6 millones de euros, y se alcanzó la estabilidad en el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se situaron en los 307,3 millones de euros. Los ingresos totales aumentaron un 3% hasta los 595,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023.

El beneficio bruto aumentó un 2% hasta los 350,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 frente al mismo periodo de 2022. El margen bruto disminuyó en 0,9 puntos porcentuales desde el 59,9% en los nueve primeros meses de 2022 hasta el 58,9% en el mismo periodo de 2023. Esta caída se debe principalmente a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros (CDMO2 ) de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportan menores márgenes a las ventas del Grupo. Asimismo, el margen bruto aumentó en 12,6 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el segundo trimestre de 2023 y en 3,0 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 frente al tercer trimestre de 2022.

En el tercer trimestre de 2023, los precios de la materia prima de las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) disminuyeron en la banda media de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto al tercer trimestre de 2022. Rovi espera que los precios de la materia prima de las HBPM sigan disminuyendo en 2023 y que esta bajada se acelere durante 2024.

No obstante, a pesar de la posible disminución de los precios de la materia prima de las HBPM, el impacto en el margen bruto seguirá siendo negativo en 2023 debido al largo proceso de fabricación de las HBPM en el que la materia prima utilizada actualmente, almacenada durante varios meses, se compró a precios más altos.

Rovi

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 2% hasta alcanzar los 16,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) el desarrollo de la fase I de Letrozol LEBE y (ii) el desarrollo de la fase I de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral. Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 5% hasta alcanzar los 162,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, principalmente como resultado del incremento de los gastos vinculados al lanzamiento de Okedi en Europa.

DIVISIONES

Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular o HBPM y otras heparinas) disminuyeron un 10% hasta alcanzar los 181,7 millones de euros debido, principalmente, al menor volumen de pedidos por parte de los socios una vez superada la pandemia, en comparación con el año 2022.

Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) decrecieron un 10% hasta alcanzar los 175,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. ROVI espera que las ventas de las heparinas de bajo peso molecular disminuyan en la banda baja de la primera decena (es decir, la decena entre el 0% y el 10%) en 2023 como resultado principalmente de la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento de la COVID-19 en 2022 y el menor volumen de pedidos esperado por parte de los socios en 2023 ya que cuentan con un nivel superior de existencias de los productos desde 2022.

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Las ventas del biosimilar de enoxaparina en los nueve primeros meses de 2023 disminuyeron un 9% con respecto a los nueve primeros meses de 2022 hasta los 108,1 millones de euros. No obstante, las ventas del producto aumentaron un 20% en los nueve primeros meses de 2023 comparado con el mismo periodo de 2021, donde las ventas aumentaron un 18% frente a los nueve primeros meses de 2020 debido al mayor uso del producto vinculado al tratamiento de la COVID-19. El producto se lanzó en Jordania y Sri Lanka en los nueve primeros meses de 2023. En Brasil, Luxemburgo, Colombia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo se lanzó en el mismo periodo de 2022.

Las ventas de Neparvis se incrementaron en un 17% hasta alcanzar los 33,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, comparado con los 28,8 millones de euros en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a Vytorin y Orvatez, productos de prescripción de la compañía Merck Sharp & Dohme (“MSD”) indicados como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, cayeron un 16% hasta alcanzar los 19,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023.

ROVI dejó de distribuir Absorcol el 31 de diciembre de 2022 y Vytorin el 31 de enero de 2023. Las ventas de Orvatez se incrementaron en un 10% hasta alcanzar los 19,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, comparado con los 17,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022. Las ventas de Absorcol y Vytorin representaron el 24% del total de las ventas de los productos indicados para el tratamiento de la hipercolesterolemia en los nueve primeros meses de 2022.

FÁRMACOS DE VANGUARDIA

Las ventas de Okedi, el primer producto de la farmacéutica basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia, ISM, para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral, se situaron en los 9,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Sus ventas aumentaron un 27% en el tercer trimestre de 2023 frente al segundo trimestre del año.

En 2022, el producto se lanzó en Alemania en abril, en el Reino Unido en julio y en España en septiembre y, en 2023, en Portugal en enero y en Italia en septiembre. Rovi espera lanzar el producto en Austria durante el cuarto trimestre del año en curso. En su comunicado destaca lo siguiente:

  • En Alemania, el producto fue recibido muy positivamente en las actividades de educación médica y de difusión realizadas por Rovi. En los nueve primeros meses del año, la interacción con los psiquiatras continúa creciendo, duplicándose la asistencia de los médicos a los eventos sobre el producto comparado con los últimos nueve meses del año anterior.
  • En Reino Unido, el producto se encuentra todavía en la fase de introducción en los “trusts” (entidades que gestionan las áreas sanitarias). A 30 de septiembre de 2023 ya estaba aprobado en el 20% de los «trusts». Se espera que próximamente esté disponible en la mayoría de las farmacias hospitalarias.
  • En España, el producto ya está disponible en el 100% de las comunidades autónomas. En los nueve primeros meses de 2023, ya estaba presente en más del 90% de los hospitales y el 35% de los psiquiatras habían recibido formación sobre el producto.
  • En Portugal, el acceso a los médicos fue positivo. Desde enero de 2023, el producto ha ganado prescripciones y las perspectivas de futuro son positivas. Se espera que las ventas se aceleren para finales de este año.
  • En Italia, esperan que las ventas se aceleren rápidamente y prevén estar presentes en los principales hospitales a final del año.
Moderna Rovi

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 15% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 33,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Este aumento deriva de la fuerte recuperación de la actividad de los hospitales españoles y portugueses durante este periodo tras los efectos de los confinamientos durante la pandemia.

La fabricación a terceros (CDMO) experimentó en sus ventas un crecimiento del 7% hasta los 287,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, principalmente por el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19, los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna; y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido, tal y como informa la compañía.

PREVISIONES DE ROVI

En noviembre de 2022 y febrero de 2023, Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos para el ejercicio 2023 disminuyeran en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto a 2022.

Cuando la compañía publicó sus resultados del primer semestre de 2023, estas previsiones se actualizaron desde una disminución en la banda baja de la segunda decena hasta una disminución en la banda alta de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a 2022.

Con la visibilidad que tiene la Compañía en este momento, Rovi vuelve a revisar al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2023 desde una disminución de la banda alta de la primera decena, con respecto a 2022, a unas ventas estables. Es razonable esperar que los resultados de la compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023.

Para 2024, ROVI espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) frente a 2023. No obstante, existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es difícil a esta fecha, entre otros los siguientes:

  1. En primer lugar, la campaña de vacunación de la COVID-19 del ejercicio 2023 está todavía en curso y, es por ello que la compañía asegura que no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en el ejercicio 2024.
  2. En segundo lugar, se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha.
  3. Por último, confía en obtener la autorización de comercialización de Risvan por parte de la  Administración de Alimentos y Medicamentos ​de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en marzo de 2024 y comercializar el producto en el mercado estadounidense, previsiblemente de la mano de un socio. Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que la empresa establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024.
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COMPROMISO CON LOS ACCIONISTAS

En la reunión celebrada el 14 de junio de 2023, la Junta General de Accionistas, acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,2938 euros por acción con derecho a percibirlo. Este dividendo representa un incremento del 35% comparado con el dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2021(0,9556 euros/acción) e implica el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2022 atribuido a la sociedad dominante, de conformidad con el siguiente desglose:

  • Como aplicación del resultado, se destina la totalidad del resultado positivo de los laboratorios en el ejercicio 2022, por importe de 39.116.103,39 euros, al reparto de dividendos; y
  • Adicionalmente, se destina un importe de 30.770.000,54 euros al reparto de dividendos con cargo a las reservas de libre disposición contabilizadas en la partida contable “Resultados de ejercicios anteriores”.

Este dividendo se abonó el 5 de julio de 2023.

Igualmente la compañía anunció la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones de la Sociedad, con efectos a partir del 26 de julio de 2023, con arreglo a los siguientes términos:

  1. Finalidad y alcance: amortización de acciones propias de ROVI (reducción de capital) y, al propio tiempo, coadyuvar a la retribución del accionista de ROVI mediante el incremento del beneficio por acción.
  2. Período de duración: desde el 26 de julio de 2023, y durante un período de 12 meses.
  3. Importe monetario máximo: hasta 130.000.000 euros.
  4. Número máximo de acciones a adquirir: 2.700.000 acciones de la Sociedad, representativas aproximadamente del 5% del capital social de Rovi a 26 de julio de 2023.

A 31 de octubre de 2023, Rovi había ejecutado aproximadamente el 27,67% del programa de recompra, habiendo adquirido un total de 747.049 acciones.

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DESARROLLOS CLÍNICOS

La farmacéutica anunció el 25 de abril de 2023 que ha decidido iniciar el desarrollo clínico de una nueva formulación trimestral de letrozol (en el futuro, Letrozol LEBE) cuyo objetivo es alcanzar bioequivalencia de niveles plasmáticos de Letrozol frente a la administración de dosis orales diarias de Femara® 2,5 mg.

Con este nuevo programa clínico de Letrozol LEBE, la farmacéutica estima que podría acortar los tiempos de investigación frente a los que resultarían de una formulación anual del producto, permitiendo así que el producto de formulación trimestral pudiera, previsiblemente, comercializarse varios años antes y, además, reducir el importe de inversión estimado para lograr los objetivos de este proyecto.

Por último, el 28 de julio de 2023, informó sobre el proceso de evaluación para la obtención de la autorización de comercialización en Estados Unidos de Risvan (Risperidona ISM) y comunicó que la FDA había emitido una Complete Response Letter. En dicha carta comunicó que da por completas las respuestas a la evaluación del dossier de Risvan sin observaciones adicionales.

Igualmente, la carta indicó que la empresa debía cerrar las observaciones realizadas por la FDA durante su inspección en mayo de 2023.

El 21 de septiembre de 2023, Rovi recibió el Establishment Inspection Report de la FDA con cuatro observaciones pendientes sobre la inspección de la planta por parte de la FDA. La empresa proporcionó las respuestas el 29 de septiembre de 2023 y la FDA ha notificado una nueva fecha objetivo de cierre del procedimiento (user fee goal date), el 29 de marzo de 2024. Tampoco hay observaciones pendientes de resolver por parte de los proveedores de Rovi.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.