Global Omnium advierte que ignorar la sostenibilidad «privará a las empresas de los clientes del futuro»

Según los datos recabados por Global Omnium, el 98% de los niños y adolescentes de entre ocho y 18 años tienen una sensibilidad sostenible muy superior a la de sus padres, por lo que, de no empezar desde ya a evolucionar en este ámbito, «las empresas de hoy se quedarán sin los clientes del futuro». Esta advertencia fue lanzada por el director de sostenibilidad corporativa (CSO) de la compañía, Juan Luis Pozo, durante la presentación del Informe Anual sobre las emisiones de CO2.

El acto, organizado por la Fundación Empresa y Clima con la colaboración de Global Omnium en el campus IESE en Madrid, contó también con la presencia de del CEO de Global Imnium, Dionisio Garcia Comín; y el director general Vicente Fajardo, quienes acompañaron a la Directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles; y al director del IESE, José Luis Suárez, en la puesta de largo del estudio que, bajo el título ‘Descarbonización de la economía’ concitó la asistencia de destacados expertos y líderes en el campo de la sostenibilidad.

LOS PONENTES TRANSMITIERON A LOS EMPRESARIOS LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR CUANTO ANTES SU HUELLA DE CARBONO PARA ADAPTARSE CON ANTELACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA

La conferencia tuvo como objetivo principal abordar la evolución reciente y el impacto de la nueva regulación europea en relación con los objetivos de neutralidad de carbono y su influencia directa en la competitividad empresarial. Además, se discutieron las implicaciones de las nuevas Directivas (CSRD) y Reglamentos, así como las posibles modificaciones que surgirán como resultado de los acuerdos y conclusiones de la próxima Conferencia de las Partes (COP28), programada para celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en los Emiratos Árabes.

Este evento, aseguran los organizadores, es un hito en la preparación para la COP28 y ha demostrado el compromiso de la comunidad empresarial y académica en la búsqueda de soluciones efectivas para combatir el cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible. El mensaje unívoco es que, cuanto antes las empresas comiencen a registrar sus huellas de carbono, antes podrán establecer un ‘año base de emisiones’ sobre el cual se deberá reducir un porcentaje, una medida que será obligatoria en el futuro.

Realizar este cálculo lo antes posible ofrece a las organizaciones un mayor período de tiempo y requiere menos esfuerzo, ya que a lo largo de los años se implementarán medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El conocimiento compartido y las ideas presentadas durante esta conferencia prometen desempeñar un papel fundamental en la toma de decisiones futuras en el ámbito de la sostenibilidad y la regulación climática en Europa.

CLASE MAGISTRAL DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

El Profesor Pietro Bonetti, experto en sostenibilidad, destacó la importancia de revelar información financiera relevante a inversores, ya sea relacionadas con actividades ESG o comerciales regulares. También subrayó la necesidad de estándares para aclarar cuándo la información ESG es importante y cómo pueden influir en la presión del mercado y su implementación. Es un enfoque valioso en la gestión de riesgos y divulgación.

Gema Sánchez, del grupo asesor EFRAG, compartió información crucial sobre la estrategia de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático y el nuevo marco para las empresas europeas, resaltando la importancia de alinear los objetivos climáticos con la estrategia empresarial.

«La mitad de la población no conoce el término ‘huella de carbono’ y tan solo el 12% de las empresas se compromete con la neutralidad climática, debido a la proliferación del greenwashing»

Juan Luis Pozo, CSO de Global Omnium

Juan Luis Pozo, CSO de Global Omnium, además de advertir del suicidio comercial que supone ignorar las políticas sostenibles, expuso la aún deficiente concienciación de buena parte de la sociedad en este ámbito. «La mitad de la población no tiene conocimiento del término ‘huella de carbono’ y tan solo el 12% de las empresas se compromete con la neutralidad climática, debido a la proliferación de prácticas engañosas, como el greenwashing« -explicó- «En GO2 Global Omnium, continuaremos nuestro compromiso con la educación y la sensibilización, enfatizando la introspección. No pretendemos generar alarma, lo cual no es necesario ni adecuado, pero sí buscamos promover la conciencia y la vigilancia».

Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, quien presentó el libro de emisiones mundiales, mencionó que, en el año 2021, las emisiones aumentaron en comparación con el año 2020, que fue un año inusual debido a la pandemia. Sin embargo, si excluimos el año 2020 y comparamos con el año anterior, 2019, la tendencia sigue siendo a la baja, «lo cual es una señal positiva», dijo. En España, agregó Carles, «se observa una situación similar a la de Europa, con fluctuaciones debido a las condiciones climáticas, como lluvias y vientos fuertes, que afectan al suministro de energía eólica y, en consecuencia, al consumo de energía».

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia María Arroyo Hernández, cerró el acto con una perspectiva local, hablando sobre el camino hacia la neutralidad y el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.