Las siete vacunas que tiene España para luchar contra la COVID-19 en otoño

La COVID-19 sigue estando presente en nuestro día a día, y si bien hay momentos en los que da la sensación que ha desaparecido, cuando existen nuevas variantes o más contagios de nuevo se vuelve a recordar que es una realidad todavía presente. Ahora, tras la vuelta de vacaciones, se ha experimentado un aumento de contagios a la par que se ha empezado a hablar de las nuevas variantes de ómicron EG.5 (Eris) y BA.2.86 (Pirola). 

Igualmente, hay que tener en cuenta que en el próximo mes de octubre, con el inicio de la temporada de otoño e invierno, comienza la actividad de prevención de infecciones respiratorias (gripe, virus respiratorio sincitial) y la COVID-19. 

NOVEDADES DE VACUNACIÓN COVID-19

La Asociación Española de Pediatría (AEP), explica cuáles serán las novedades de este año:

  • La incorporación de los niños de 6-59 meses de edad a la vacunación antigripal.
  • La inmunización de los recién nacidos y lactantes más pequeños contra el VRS con nirsevimab.
  • El uso, con nuevas recomendaciones, de nuevas vacunas monovalentes y adaptadas a Ómicron frente a la COVID-19.

Según se recoge en la página de información sobre vacunación de la Comunidad de Madrid,  la administración de una dosis de recuerdo se recomienda en las siguientes poblaciones:

  • Personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad.
  • Población adulta de 60 y más años de edad.
  • Personas menores de 60 años (de 12 a 60 años), prioritariamente aquellas con condiciones de riesgo.
  • Profesionales del entorno sanitario y sociosanitario.
  • Población infantil de 5 a 11 años con condiciones de riesgo.

De manera general, esta dosis de recuerdo se administrará al menos 5 meses desde la última dosis administrada.

Laboratorios Covid-19 vacunas

Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, explicó recientemente en una rueda de prensa durante el ‘IX Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Cambios en los programas de vacunación tras dos años de pandemia Covid’ (Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid), que el 75 y 80 por ciento de la población en los países ricos presenta en la actualidad inmunidad frente a la COVID-19. 

El 75 y 80 por ciento de la población en los países ricos presenta en la actualidad inmunidad frente a la COVID-19. 

Esto es así bien porque por haber tenido el virus, haber recibido la vacuna o por ambas cosas a la vez, ahora se recomienda ponerla solo a poblaciones diana, como las personas mayores. “De hecho, la edad es un factor de riesgo, pues a partir de los 65 años aumenta, cada cinco años, un 1 ó un 1,5% la mortalidad entre quienes se contagian, por lo que estas personas no deben tener «ninguna duda» a la hora de vacunarse”, indicó el experto.

LABORATORIOS Y VACUNAS

Ahora bien, ¿qué vacunas dispone España para administrar a esta población que recibirá una nueva dosis contra el SARS-CoV-2

La adquisición de la vacuna es coordinada y autorizada para su uso por la Comisión Europea, según lo establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), y en España. Así, tal y como se informa en la página de información sobre la Estrategia de Vacunación de la COVID-19, estas son las vacunas y la cantidad de dosis aproximada que posee España:

  • Pfizer/BioNTech (ARNm): 159 millones de dosis.
  • Moderna (ARNm): 52 millones.
  • AstraZeneca Vector adenovirus: 31 millones.
  • Janssen Vector adenovirus: 20 millones.
  • Novavax Proteína S: 2,2 millones.
  • Sanofi Pasteur Proteína S: 496.000 millones.
  • Hipra Proteína recombinante: dosis por determinar.

El 30 de agosto la EMA informó que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) recomendaba la aprobación de la versión de la vacuna Comirnaty de Pfizer & BioNTech, adaptada a ómicron XBB.1.5. La decisión final de su autorización, que corresponde a la Comisión Europea (CE), se comunicó el pasado 1 de septiembre. Después de esta decisión vinculante de la CE, es cada país el que debe determinar las condiciones de uso en cada caso.

La nueva versión (monovalente) de Comirnaty estaría dirigida a niños a partir de 6 meses de edad y adultos (aunque con contenidos diferentes del principio activo), explican desde la AEP.

Como ómicron XBB.1.5 está relacionada con otras variantes que circulan actualmente, como por ejemplo EG.5 (eris), «se espera que la vacuna ayude a mantener una protección óptima contra la enfermedad causada por estas otras variantes, así como por la propia ómicron XBB.1.5», apuntan los pediatras.

Vacunación Covid 19

También Moderna y Novavax han adaptado sus vacunas a ómicron XBB.1.5 y esperan la aprobación de la EMA. La FDA estadounidense se encuentra inmersa en un proceso similar de revisión de los datos aportados por los fabricantes, previos a autorización de estos productos y el de Pfizer.

Por su parte, Raúl Ortiz de Lejarazu, recomienda ponerse aquellas vacunas que estén «lo más avanzadas posible» y que «minimicen el escape» de la COVID-19, que todavía no se ha estabilizado, pues como hemos visto sigue mutando. Por lo tanto, este otoño se deben usar los fármacos dirigidos contra las cepas del virus que se han ido aislando, comenta David Moreno, coordinador del Programa de Vacunación Covid en Andalucía y asesor de vacunas de la AEP.

Es recomendable ponerse aquellas vacunas que estén «lo más avanzadas posible» y que «minimicen el escape» de la COVID-19.

Este experto, ha recomendado igualmente vacunar contra la COVID-19 a personas que presenten patologías, incluidos niños, «casos muy contados», como los que tienen inmunodeficiencia congénita o sometidos a tratamientos como la quimioterapia. Esto es así porque la letalidad que tiene el virus en menores de 5 años sanos es «mínima o nula».

SITUACIÓN ACTUAL

Los últimos datos (semana del 21 al 27 de agosto) publicados en informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales realizado por el Instituto de Salud Carlos III (IscIII), indican que la tasa de incidencia de la COVID-19 en Atención Primaria en España es de 130,2 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra supone un aumento del 69,53 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando hubo 76,8 casos. Aún así se está aún por debajo del mismo periodo que el año anterior cuando la incidencia era de 153,05 casos por 100.000 habitantes.