Glovo y Just Eat pierden fuerza por las ventas de los restaurantes de comida rápida

Los españoles hace unos meses recurrían por los precios a consumir ocio en casa, ya sea fútbol, internet, series o películas, entre otros. En ese momento veíamos como el delivery con Glovo y Just Eat en cabeza, se ‘comía’ la parte del pastel de lo que eran los eventos y las reuniones presenciales en los restaurantes. Sin ir más lejos, esta tendencia cambia y son muchos los españoles que deciden apartar las plataformas de comida a domicilio para volver a salir a los restaurantes.

La pandemia de 2020 nos llevó a la moda del delivery, una comodidad que los consumidores acogieron con normalidad e hicieron un uso ‘exagerado’ de todas las plataformas de envíos de comida a domicilio. En España, este negocio cuenta con una penetración en el mercado del 52% y una media de 14 pedidos al año por usuario. 

Comer fuera de casa en estos momentos ha conseguido volver a los niveles prepandémicos en todo el mundo, a pesar de la inflación disparada. Los consumidores eligen salir a comer en un restaurante la mitad del tiempo que no preparan comida en casa, según la información recopilada en el informe global ‘Turning Tables: From dine-in to doorstep- Unlocking the Foodservice frontier’, de Kantar Worldpanel.

Bares cafeterias y restaurantes Merca2.es

GLOVO Y JUST EAT PIERDEN PESO Y LOS RESTAURANTES MUESTRAN UN CRECIMIENTO

Aunque Europa lidera el cambio de hábitos, se extiende a todos los continentes, impulsado por la comodidad, los estilos de vida y la subida de los costes. Contra todo pronóstico, mientras el sector de la alimentación obtiene el 10% del crecimiento debido a la subida de precios, el Foodservice ha demostrado una agilidad notable al ofrecer comodidad y precios asequibles. Menús más sencillos, opciones más económicas en los restaurantes de comida rápida y alternativas de comidas de consumo rápido on-the-go han sido el punto de inflexión en medio de las presiones inflacionistas. Los resultados revelan que esta industria ha tenido un crecimiento del 13% en comparación con el año pasado y del 6% en términos de crecimiento orgánico.

El global business development director Out-of-Home & Usage de la división de Worldpanel de Kantar, Javier Sánchez añadió lo siguiente: «En medio de los desafíos impuestos por la inflación y la pandemia, la industria Foodservice ha demostrado que el futuro de la restauración no está escrito en piedra. El valor de la innovación como motor de crecimiento es incontestable. Desde restaurantes de comida rápida que reinventan sus menús hasta plataformas de delivery que transforman nuestros hábitos culinarios, los cambios son tan diversos como profundos».

LOS RESTAURANTES QUIEREN AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SUS NEGOCIOS

Los restaurantes al principio no supieron adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, pasado este tiempo han querido darle la vuelta y concienciarse de qué tienen que intentar competir con Glovo y Just Eat ofreciendo un servicio similar. Muchos son los restaurantes que cada vez más optan por hacer envíos a domicilio gracias a su propio equipo.

Glovo

EL DELIVERY PIERDE FUERZA PERO SIGUE PRESENTE

Aunque tres de cada cinco consumidores dicen que los gastos de envío a domicilio son demasiado altos, el 24% afirma que ‘no se molestan en cocinar’, optando por recoger comida para llevar para ahorrar dinero y al mismo tiempo no tener que preparar sus propias comidas. La frecuencia de compra de comida recién preparada ha aumentado en todo el mundo. En el Reino Unido, casi se ha duplicado desde 2021, una tendencia que reproduce la de China continental, un mercado destacado por el desarrollo tecnológico de aplicaciones de delivery.

En este contexto, de cara a 2030, las previsiones de Worldpanel sugieren que los restaurantes de comida rápida representarán el 32% del gasto total en el Reino Unido, Francia y España, con un incremento del 50% en 2023 y casi el doble en comparación con los niveles prepandemia. No hay que olvidar que la comodidad, los precios asequibles y la diversidad de opciones son aspectos clave en la elección de los consumidores, una tendencia que confirma que sus comportamientos han cambiado.

La comodidad, los precios asequibles y la diversidad de opciones son aspectos clave en la elección de los consumidores, una tendencia que confirma que sus comportamientos han cambiado. Los restaurantes de comida rápida han registrado un crecimiento en valor del 30% en 2023 en comparación con 2019. La estrategia de no imponer fuertes subidas de precios y apostar por la innovación ha dado sus frutos: 8 de cada 10 consumidores optaron por comprar en estos locales. La comida para llevar parece ser una estrategia de supervivencia que permite a los consumidores lidiar con los costes (una opción un 26% más barata que la entrega a domicilio). 

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.