sábado, 14 diciembre 2024

Glovo y Just Eat ‘se comen’ las reservas de los restaurantes

Los españoles cada vez recurren entre otras cosas por los precios a consumir ocio en casa, ya sea fútbol, internet, series o películas entre otras. Este es uno de los principales motivos por los que el delivery se está ‘comiendo’ la parte del pastel de lo que son los eventos y reuniones presenciales en los restaurantes. Sin ir más lejos, cada vez son menos los restaurantes que tienen una larga lista de mesas reservadas.

La pandemia de 2020 nos llevó a la moda del delivery, una comodidad que los consumidores acogieron con normalidad e hicieron un uso ‘exagerado’ de todas las plataformas de envíos de comida a domicilio. En España, este negocio cuenta con una penetración en el mercado del 52% y una media de 14 pedidos al año por usuario. Muchas son las empresas de reparto a domicilio que están respondiendo a este cambio de hábito por parte de los consumidores diversificando sus servicios, ofreciendo opciones de pedidos en línea para restaurantes locales y ampliando el alcance de la plataforma gracias a cubrir supermercados, farmacias y tiendas.

GLOVO Y JUST EAT, LA MAYOR REVOLUCIÓN

Las aplicaciones de delivery han supuesto una de las mayores revoluciones en lo que al mundo de la restauración se refiere durante los últimos años. La posibilidad de solicitar una comida sin tener que salir de casa ha provocado que millones de usuarios terminen abandonando el hábito de desplazarse a los restaurantes para probar sus cartas. Recordemos que las plataformas de reparto de comida a domicilio son plataformas online en las que se realizas los pedidos y te lo envían a casa. Por lo tanto, en este grupo también se colocarían los restaurantes que incluyan este tipo de servicio.

EL NÚMERO DE CLIENTES QUE PIDE AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA HA CRECIDO UN 114% EN EUROPA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Gracias a un estudio reciente de Kantar podemos saber que el 53% de las comidas que sirven los restaurantes a nivel mundial no se consumen en los locales, ya que el 22% lo piden para llevar y el 31% lo hacen mediante las distintas plataformas de delivery. Si nos centramos en los datos de España, desde Kantar afirman que el delivery ha alcanzado una penetración en el mercado de un 52% y una media de 14 pedidos al año por usuario, aunque son los países asiáticos los que cuentan con las cifras más altas. Corea del Sur con un 99%, China Continental con el 93% y Tailandia con el 92%.

Glovo y Just Eat están en pleno auge
Glovo y Just Eat están en pleno auge

Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones de delivery nos vienen a la mente las más típicas como son Glovo, Uber Eats y Just Eat. Las aplicaciones que actualmente se encuentran con más usuarios activos en lo que empresas de reparto de comida a domicilio nos referimos son Just Eat y Uber Eats. Los restaurantes han visto como este sector les comía terreno poco a poco, y el sector de la restauración no ha sabido bien como avanzar y adaptarse a estos cambios.

PLEEZ, LA APLICACIÓN QUE NACE PARA AYUDAR A LOS RESTAURANTES

Con los cambios de consumo de los ciudadanos nace pleez, una startup de tecnología alimentaria portuguesa que ayuda a los restaurantes a aumentar la rentabilidad de sus negocios a través de su algoritmo que estudia todos los datos disponibles de los menús en las plataformas de entrega. Hablamos de una plataforma que agrega y utiliza datos de entregar para mejorar la gestión de los restaurantes.

Pleez ofrece a los restaurantes un soporte personalizado gracias a la optimización de su gestión en las aplicaciones de delivery mediante la recopilación y análisis de datos, permite que sus clientes ahorren hasta 200 horas y se centren únicamente en cocinar. Para lograrlo, pleez utiliza tecnologías como la inteligencia artificial mejorando así el servicio de entrega o la optimización del menú mediante técnicas de ingeniería de menú, gestión de promociones y precios.

PLEEZ HA CONVERTIDO A ESPAÑA EN SU PRINCIPAL MERCADO

Normalmente, las plataformas de delivery no llevan a cabo este tipo de análisis de datos, pero es pleez es plenamente consciente de su importancia y así lo ha querido demostrar con su nueva imagen de marca, donde refuerzan el uso de los datos con el lema de ‘Tú cocinas comida. Nosotros cocinamos datos’. Unido a esto, los restaurantes pueden contar con información sobre competidores y promociones a tiempo real.

Precariedad laboral de los repartidores

La startup portuguesa continúa su imparable expansión en el territorio español. Tras su primer año operando en el país la compañía ha recaudado 3,5 millones de euros en inversiones y ha convertido a España en su principal mercado, superando a Portugal en el primer trimestre de 2023 y logrando trabajar con más de 250 restaurantes repartidos por la región. Durante este primer año en España, la compañía ha experimentado un crecimiento mes por mes de más de un 40% y ha ampliado su alcance a lugares como Málaga o Valencia, que se han unido a Madrid y Barcelona.

En este sentido, Alfonso Pinheiro, fundador y CEO de pleez, indica que «estamos muy orgullosos de que, en nuestro primer año en el país, España representa ya la primera fuente de ingresos para nuestra plataforma. Queremos continuar creciendo y ayudar a un mayor número de restaurantes en la administración de sus plataformas de entrega a domicilio para que sus canales funcionen en piloto automático, que ahorren tiempo y que solo tengan que centrarse en cocinar».


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