El consejo de administración de Vía Célere ha nombrado a Héctor Serrat, procedente de Meridia Capital, como nuevo consejero delegado de la promotora inmobiliaria, con efectividad este mismo lunes, 6 de noviembre.
Serrat cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario español, incluyendo la promoción residencial, adquisición de activos inmobiliarios y ‘private equity’, según ha informado la compañía en un comunicado.
Hasta ahora, era socio y ‘deputy CIO’ (sistemas de información) de la gestora española Meridia Capital. Anteriormente, dirigió las inversiones inmobiliarias de Varde Partners en España bajo el cargo de director general del fondo estadounidense y fue la persona que impulsó la creación de lo que es hoy Vía Célere.
LOS CARGOS DE SERRAT ANTES DE ESTAR EN VIA CELERE
Entre otros cargos, el nuevo consejero delegado de la promotora también ha sido consejero de Aliseda (Banco Popular), La Finca Global Assets y Dos Puntos Asset Management. Antes de Varde, ocupó cargos en Patron Capital y Bank of America Merrill Lynch.
Con este nombramiento, la empresa renueva su equipo directivo, que gestionará la entrega de entre 2.200 y 2.500 unidades este 2023, tanto en ‘Build to Sell’ (venta, BTS) como en ‘Build to Rent’ (alquiler, BTR), una cifra récord para la compañía.
Con este nombramiento, la empresa renueva su equipo directivo, que gestionará la entrega de entre 2.200 y 2.500 unidades este 2023, tanto en ‘Build to Sell’ (venta, BTS) como en ‘Build to Rent’
Con este nombramiento se refuerza el equipo directivo de Vía Célere, que gestiona la entrega de entre 2.200 y 2.500 unidades este 2023, tanto en Build to Sell (BTS) como en Build to Rent (BTR), una cifra récord para la compañía. La empresa tiene cerca de 3.000 unidades en construcción destinadas a la venta y casi 2.000 para la división de alquiler. Además, Vía Célere cuenta con plena visibilidad sobre los flujos de caja que obtendrá en los próximos años, con casi la totalidad de las entregas estimadas para 2023 ya vendidas, el 90% de las de 2024 y el 60% de 2025.
Al respecto, el responsable del grupo inmobiliario europeo en Värde Partners y miembro no ejecutivo del consejo de administración de Vía Célere, ha declarado: «Héctor ha desempeñado un papel decisivo en la configuración de la empresa y de su banco de suelo, el mejor del mercado. Además, ha formado parte del Consejo y el Comité Ejecutivo de Vía Célere desde sus inicios, lo que aporta un gran conocimiento y dota de continuidad al negocio. Vía Célere es líder en el sector residencial español, tanto en el mercado de venta como en el de alquiler, y creemos que la experiencia y el conocimiento del sector de Héctor nos ayudarán a seguir generando excelentes resultados para los stakeholders».
El nuevo consejero delegado de Vía Célere, Héctor Serrat, apuntó que «Vía Célere goza de un gran prestigio en el mercado inmobiliario español y me siento muy afortunado de asumir la dirección de la compañía en este momento. Vía Célere cuenta con un excelente historial de entrega tanto en venta como en alquiler, y con un banco de suelo de gran calidad y tamaño, que nos permitirá seguir desarrollando viviendas en los próximos años.
RESULTADOS
La promotora cerró el primer semestre del año con pérdidas por 9,3 millones de euros, frente al beneficio de 26,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
El resultado negativo de la compañía fue consecuencia del menor ritmo de entregas, ya que la cifra de ingresos en los seis primeros meses del año se ha situado en 143,9 millones de euros, un 39,6% menos respecto el mismo periodo del año anterior, que cerró con 238,1 millones.
Respecto las cuentas presentadas, la empresa mantiene un ebitda positivo, de 3,7 millones de euros, aunque este es un 91,9% inferior al registrado en junio de 2022, cuando se elevó hasta 45,7 millones de euros. Estos malos resultados contables no se repercuten en el valor de los activos de la compañía, con un Gross Asset Value (GAV) de 1.404,8 millones de euros, un 4,1% más respecto hace un año.
En el capítulo de la deuda, Vía Célere ha cerrado el primer semestre con una deuda neta ajustada de 279,2 millones de euros, más del doble que la del mismo periodo del año anterior, que cerró con 104,1 millones de euros. Esto ha repercutido que el Loan To Value (LTV) se haya elevado hasta el 19,9%, frente al 7,7% del año pasado.
Ante estos resultados, la promotora confía en la recuperación del ritmo de entregas en la segunda mitad del año y durante 2024. Vía Célere sumaba en junio 4.810 unidades en construcción, de las cuales 2.957 correspondían a Build to Sell (BTS) y 1.853 unidades correspondían a residencial para alquiler (Build to Rent) de su joint venture con Greystar.