Andino Global solicita cotizar en Euronext Access+ tras constituirse como compañía española

IG Markets

Andino Inversiones Global (Andino Global), accionista mayoritaria de Andino Investment Holding (AIH), una empresa líder en servicios e infraestructuras aeroportuarias, servicios marítimos, portuarios, logística, así como servicios financieros e inmobiliaria logística en Latinoamérica, ha alcanzado un nuevo hito al solicitar la admisión a cotización en Euronext Access+.

Esta decisión marca un nuevo y emocionante capítulo en la historia de Andino Global y supone el primer paso en su objetivo de mayor expansión y visibilidad en los mercados internacionales. Armanext, primer listing sponsor español autorizado por Euronext, está coordinando todo el proceso de salida a Bolsa.

Constituida en febrero de 2022 en Madrid, Andino Global (AG)es accionista mayoritario del histórico grupo peruano especializado en logística AIH, S.A.A., con más de 50 años de experiencia. Actualmente, AG posee más del 50% de las acciones en circulación de AIH, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. AIH cuenta con operaciones principalmente en Perú y México y emplea a más de 2.000 personas. AG se ha constituido como una nueva compañía multinacional con sede en España, gracias a su participación mayoritaria directa en AIH.

COTIZAR EN EURONEXT, UN IMPULSO A SU CRECIMIENTO

La solicitud para cotizar en Euronext Access+ representa un paso significativo en la estrategia de diversificación y crecimiento de Andino Global. Una vez obtenida la autorización del mercado previsiblemente en el primer trimestre del 2024, e iniciada la cotización en Euronext, AG podrá acceder a una más amplia y diversificada de red de inversores de los mercados internacionales.

Andino Carlos Vargas Merca2.es

Según Carlos Vargas, consejero delegado de Andino Global, “el objetivo es diversificar las fuentes de ingresos manteniendo el mismo nivel de seguridad y calidad en el servicio que ha caracterizado a Andino Global durante sus más de 50 años de experiencia. En Europa el grupo buscará invertir en talento local y expandir su negocio, respetando el panorama y la cultura local de cada mercado”.

AG está comprometida con su misión de liderar una cartera integrada e innovadora de servicios logísticos y desarrollar, gestionar y ejecutar proyectos de infraestructura logística de alta calidad. El grupo cuenta con un equipo de gestión experimentado y con las más altas capacidades en los ámbitos financiero, legal y corporativo.

Con respecto al modelo de negocio, los servicios y las infraestructuras aeroportuarias suponen el 47% de los ingresos del grupo. Los servicios logísticos generan otro 47% de su facturación. Por último, los servicios financieros y el real estate, que complementan la oferta de servicios e infraestructura logística, generan el 4% y el 2% de los ingresos del grupo en 2022, respectivamente. Andino Inversiones Holding (AIH) ingresó 86,5 millones de dólares en 2022, con un ebitda de 11,4 millones de dólares, y para 2023 se prevén unas ventas próximas a los 100 millones.

Como accionista mayoritario de Andino Inversiones Holding (AIH), AG prevé que sus inversiones sigan creciendo tanto en México como en otros países de América Latina. El grupo tiene una gran solidez de balance, con unos fondos propios de más de 200 millones de dólares.

AG está enfocada en el crecimiento del sector de infraestructura aeroportuaria y de servicios logísticos aeroportuarios y marítimos, incorporando la sostenibilidad de manera estratégica en todas sus operaciones. Al integrar una gestión de triple impacto: ambiental, social y de gobernanza, asegura los más altos estándares de servicio y de respeto al medioambiente y a la comunidad.

El 2012 fue para AIH un periodo marcado por la incorporación del grupo en el mercado de valores de Lima, lo cual significó no sólo un cambio en la forma de financiamiento, sino un cambio en la manera de trabajar y de organizarse.

A comienzos del año se llevó a cabo la oferta primaria de acciones de AIH, que incorporó capitales frescos a la empresa, así como nuevos actores dentro del accionariado.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.