Caixabank, ECI y Cellnex serán clave para la subida del PIB español gracias a la IA

Caixabank, El Corte Inglés (ECI) y Cellnex son fieles creyentes en la Inteligencia Artificial (IA) y con ella van a tener mucho protagonismo en la economía española. La IA es un factor esencial del éxito empresarial, por los aumentos de productividad (+22%) y competitividad (+30%) empresariales que genera. El PIB español crecerá un 1,2% hasta 2030 gracias a la IA, un incremento en el que, según el informe al que ha accedido MERCA2, tendrán un importante papel empresas como Caixabank, El Corte Inglés y Cellnex, que «adoptan la IA para ser más exitosas».

CAIXABANK Y OTRAS EMPRESAS EXITOSAS

El uso de la IA junto con otras tecnologías de la digitalización (Cloud, Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain y Ciberseguridad) añadirá 2,4 puntos porcentuales al PIB cada año hasta 2030 o 348.920 millones de euros adicionales acumulados para el período (2023-2030).

La Inteligencia Artificial agregará 1,2% al PIB de España cada año hasta 2030. Es la conclusión que alcanza Advice Strategic Consultants fruto del análisis predictivo reflejado en el libro titulado “Inteligencia Artificial y Éxito Empresarial”, una obra del socio director de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel Torres. Es el quinto libro de Díaz Cardiel sobre IA.

La Inteligencia Artificial agregará 1,2% al PIB de España cada año hasta 2030.

Según este experto, la Inteligencia Artificial es un factor esencial del éxito empresarial, por los aumentos de productividad (+22%) y competitividad (+30%) empresariales que genera. En dos ámbitos.  El primero, “empresas tecnológicas, que usan IA en sus procesos para ganar eficiencia: Apple, Google, Meta, Cisco, Salesforce, NetApp, Microsoft, Amazon, Oracle generan el efecto tractor del resto de sectores”; el segundo, grandes empresas españolas de todos los sectores que adoptan la IA para ser más exitosas: Caixabank (banca) El Corte Inglés (retail, distribución) Cellnex Telecom (telecomunicaciones), etcétera. Otros, como la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, 2trabajan para cerrar la brecha digital, con educación y formación”, señala el economista Díaz Cardiel.

Caixabank
Caixabank es de unas las empresas que trabajan con la IA.

la inteligencia artificial es un factor esencial del éxito empresarial por los aumentos de productividad (+22%) y competitividad (+30%) que genera

«Tomando como referencia el PIB español estimado en 2023 (1.453.900 millones de euros, según el último dato revisado del Instituto Nacional de Estadística, de octubre de 2023), la Inteligencia Artificial implantada en la economía productiva y de servicios, en los sectores de actividad empresariales, en las administraciones públicas, en las grandes empresas, las pymes y las microempresas llevaría consigo sumar (17.446.8 millones de euros cada año) 139.568 millones de euros a la riqueza nacional (dato acumulado) hasta 2030», apunta Díaz Cardiel. La proyección a 10 años, con el modelo de análisis predictivo de ‘Advice Strategic Consultants’, da como resultado sumar 174.460 millones de euros al PIB.

LOS PORCENTAJES Y EL PIB

En porcentaje y en términos absolutos, las cifras se doblarían cada año (2,4 puntos porcentuales ó 34.892 millones de euros cada año), si el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas se combina con la utilización intensiva de las otras tecnologías de la digitalización: Cloud, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad, etcétera. Se sumarían al PIB 279.136 millones de euros hasta 2030. Y, en un escenario a diez años, la adición de riqueza al PIB español sería de 348.920 millones de euros.

La Inteligencia Artificial por sí sola no aporta al PIB, sino que se tiene que tener en cuenta el crecimiento económico en sí mismo: el 6,4% en 2021 y del 5,8% en 2022 con la serie actualizada del INE. En la misma línea, el PIB debería seguir creciendo hasta 2030 y, por tanto, se estaría descontando el efecto recesión o el de fuerte decrecimiento económico. Según Funcas, la economía española crecerá 2,4% en 2023 y 1,5% en 2024, superando la media de crecimiento de la Unión Europea.

n porcentaje y en términos absolutos, las cifras SE PUEDEN dUPLICAr cada año

El caso español (impacto de la IA) está condicionado por el cumplimiento de varios factores: “El cumplimiento de ‘España Digital 2026’, hoja de ruta de transformación digital de España, con especial énfasis en la ejecución de los planes “para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales”, para las Competencias Digitales, el plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, el de Impulso a la Digitalización de pymes, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la implantación en las empresas españolas y sector público de las otras tecnologías de la digitalización, además de la Inteligencia Artificial: Cloud, Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain y Ciberseguridad., aumentar hasta el 30% las empresas españolas que usan IA y Big Data en 2030 y el cumplimiento del Plan de Recuperación de España”, según Díaz Cardiel.

LOS COMETIDOS EN ESPAÑA

Para este experto, «el sector tecnológico en su conjunto ha de cumplir en España dos cometidos: usar internamente las tecnologías de la digitalización en todos sus procesos y generar el efecto tractor de otros sectores empresariales de actividad (bancos, energía, turismo y cadenas hoteleras, alimentación, retail, comercio, distribución, seguros, automoción…) y en la transformación digital del sector público».

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Julio 2023) indican que el sector TIC tiene en números y en España una fotografía en la que hay 72.444 empresas. “Cifra de negocios: 110.223 millones y un valor añadido de 40.049 millones, con 564.137 ocupados”, según el experto Jorge Díaz Cardiel.

En España, el último dato de implantación de las Tecnologías de la Digitalización e Inteligencia Artificial en las empresas españolas es de 2022 (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE): “31,8% de empresas españolas hace uso del cloud computing, el 13,9 % analiza big data y un 11,8% ha implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% de las empresas emplea robots en sus procesos de negocio y el 30% realiza ventas en línea”, explica en su análisis Jorge Díaz Cardiel.

En España, el último dato de implantación de las Tecnologías de la Digitalización e Inteligencia Artificial en las empresas españolas es de 2022

Apunta que hay una diferencia fuerte en la adopción de las tecnologías de la digitalización entre las pymes (más de 10 empleados) y las microempresas (menos de 10 empleados). “Debe producirse una convergencia al alza por parte de las microempresas, pues solo el 4,6% de microempresas usa IA en sus procesos de negocio (versus 11,8% de las empresas con diez o más personas empleadas); el 3,7% de las microempresas hacen análisis de big data (versus el 13,9% de las pymes con diez o más personas)”, agrega el autor de numerosas libros influyentes, Jorge Díaz Cardiel. “El uso de robots sigue siendo minoritario y sectorial. El 7,8% de las empresas (más de 250 personas) y solo 1,4% de las microempresas utilizan robots. En ciberseguridad, 55,3% de microempresas cuenta con alguna medida (versus el 89,1% de las empresas con diez o más personas)”. En el caso de Cloud Computing, 10,2% de microempresas usan cloud computing (versus 31,8% de pymes)”, según el economista Jorge Díaz Cardiel, que cita como fuente la ‘Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, 2022’, una muestra del INE.

LAS PYMES ESPAÑOLAS

La importancia de la digitalización de las pymes españolas radica en que, según el Ministerio de Industria, “en España, las pymes suponen el 99,8% de las empresas, representan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total. Y, de ese 99,88% de pymes que componen el tejido empresarial español, el porcentaje más elevado corresponde al de los autónomos sin asalariados, que representan el 55,3%. Le siguen las microempresas, que suponen casi el 39%. En menor medida se encuentran las pequeñas empresas (5,2%), las medianas empresas (0,86%), y la gran empresa (0,17%)”.

La creación de empleo, en este contexto antes descrito, dependerá en buena medida del ‘Plan de Competencias Digitales’: formación y educación a trabajadores y alumnos en las tecnologías de la información y la digitalización, de la transformación del modelo productivo español, basado en la demanda interna y de los servicios hacia otro más sostenible y sostenido por la ‘economía del conocimiento”.

La creación de empleo, en este contexto antes descrito, dependerá en buena medida del ‘Plan de Competencias Digitales

En ese sentido, hoy (y en la última década 2013-2023) los sectores TIC, de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento son los que cuentan con un mayor grado de transformación digital. Este último destaca por ser en el que más se emplean los servicios de comercio electrónico. La construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares se encuentran a la cola de la digitalización.

LA DIFERENCIAS CON LAS GRANDES EMPRESAS

Según su tamaño, existen más de 40 puntos de diferencia entre el grado de digitalización de las pequeñas empresas (de 10 a 49 personas empleadas) y el de las grandes (250 o más personas empleadas). Las medianas empresas (de 50 a 249 personas empleadas) ocupan una posición intermedia, con una desventaja de 24 puntos respecto a las grandes empresas, pero 18 por encima de las pequeñas.

Es decir, las grandes empresas están bastante digitalizadas y, de éstas hasta las, medianas, pymes, microempresas y autónomos sin asalariados hay una diferencia de hasta 40 puntos porcentuales en el desarrollo de la transformación digital.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.