La venta de Vodafone no impedirá la fusión de Orange y MásMóvil

Que Vodafone, cuya CEO es Margherita Della Valle, quede en España en manos del inversor británico Zegona y el afán de este fondo por hacer más rentable esta adquisición no va a ser un freno para la fusión entre Orange y MásMóvil, que, de nuevo, está tomando buen ritmo hasta su conclusión final. Tal como y como fuentes conocedoras del sector han asegurado a MERCA2, el acuerdo entre Orange y MásMóvil es inamovible. Además, hay que contar con lo avanzado del proceso. Según se ha publicado, Digi, la quinta operadora en importancia y volumen de negocio- será la que se quede con los remedies y Bruselas puede concretar pronto la aprobación de la fusión, lo que había paralizado en julio a la espera de más documentación. Todo está demasiado adelantado como para que Zegona venga ahora con ‘órdagos’ a la grande.

Zegona sabe que lo que ha comprado es un negocio que no estaba en el momento más florido, y ha sido en su comunicación a la bolsa de Londres donde el fondo se ha venido arriba, justo el mismo día que se ha hecho efectiva la compra. Tras haber conseguido la financiación necesaria para la adquisición de Vodafone España por 5.000 millones de euros, cuando ellos como fondo tienen un valor real en el mercado de tan solo 2.000 millones, Zegona ha manifestado que se ha puesto en contacto con MásMóvil para intentar fusionar las dos operadoras.

Todo está demasiado adelantado como para que Zegona venga ahora con ‘órdagos’ a la grande.

Imposible, «porque Orange y MásMóvil ya tienen un acuerdo» y no se va a romper, dicen a MERCA2 fuentes conocedoras del estado de la fusión en marcha. El acuerdo entre la naranja y la amarilla, que oficialmente callan ante las pretensiones británicas, está ya en capilla, tan solo a falta de pactar con Digi los remedies que irán para la operadora rumana, que serán los que dejen conforme a la Comisión de la Competencia de la UE. No obstante, Zegona, que ha sudado tinta para conseguir la confirmar la compra, parece ahora querer hacer rentable la operadora española, y no habla de desarmarla y deshacerse por partes de ella, ni de posibles ERE.

Vodafone-MásMóvil-Orange
El cofundador, presidente y CEO de Zegona, Eamonn O’Hare.

INTENTOS DE VODAFONE Y MÁSMÓVIL

Al contrario, Zegona ha comunicado a la bolsa londinense cuáles son sus intenciones este 31 de octubre. Y se ha hecho la fuerte ante una fusión que lleva gestándose meses. «El anuncio de la fusión Orange/MásMóvil reportó sinergias de tasa de ejecución objetivo materiales de 450 millones de euros si
dicha transacción se completaba. Si la fusión Orange/MásMóvil no se concreta, podría ser posible alcanzar un acuerdo para fusionar el Grupo Ampliado (Vodafone España y Zegona) con MásMóvil que podría generar importantes oportunidades para que se alcancen sinergias similares entre MásMóvil y el Grupo Ampliado», han presumido ante la autoridad bursátil británica.

VODAFONE

En la misma documentación presentada para la ampliación de capital con la que financiar la compra, el fondo dirigido por su CEO, Eamonn O’Hare, ve en la operadora amarilla una ‘novia’ que aún no se ha casado porque «cree que hay una oportunidad para que dicha transacción no esté sujeta a las aprobaciones europeas de competencia, particularmente teniendo en cuenta la hecho de que tanto MásMóvil como el Zegona-Vodafone España tendrían la práctica totalidad de sus operaciones radicadas en España».

Por si el mercado de las operadoras españolas no estaba en los últimos dos meses de susto en susto, con la irrupción del fondo soberano saudí como posible máximo accionista de Telefónica, tiene el 4,9% y derechos sobre otro 5% de los títulos de la primera operadora española y las prisas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por tratar de evitarlo, ahora llega Zegona queriendo hacer más grande su pastel en España en tiempo récord y con una proposición en toda regla a la comprometida MásMóvil, cuando la posible integración de ambas empresas ya fracasó con anterioridad en los años 2021 y 2022.

«hay una oportunidad para que dicha transacción no esté sujeta a las aprobaciones europeas de competencia»

Zegona explica a los posibles inversores de Vodafone España que la operadora ofrece servicios de telefonía fija, móvil, TV y mercado digital ofreciendo voz, datos, fibra y otros servicios a aproximadamente 13,5 millones de clientes móviles y 2,9 millones de clientes de banda ancha fija, y que hasta el 31 de marzo de este año tenía aproximadamente el 19,7% de la cuota de mercado en España.

Vodafone

Según el análisis realizado por el fondo comprador, Vodafone España generó 2.453 millones de euros brutos y los ingresos en este año fiscal representan aproximadamente el 63% de los mismos. El 75% de sus clientes de banda ancha fija «compran paquetes de productos que generan una mayor fidelidad y menor un menor nivel de abandono».

El fondo destaca también que la filial española en 2023, 2022 y 2021, ha obtenido ingresos totales de 3.900 millones de euros, 4.200 millones de euros en 2022 y la misma cantidad en 2021, con un EBITDA de negocio de 1.300 millones de euros en cada uno de los ejercicios señalados y unas pérdidas operativas de 94,6 millones de euros, 224,8 millones de euros y 60,5 millones de euros durante esos mismos años.