Inditex ha encontrado otra manera de competir, y no solo la aplica en el comercio español. En un emocionante giro de los acontecimientos en el mundo del comercio electrónico, el gigante de la moda, Zara, ha dado un paso audaz al lanzar una plataforma que está destinada a sacudir el mercado de compraventa en línea, desafiando a líderes consolidados como Wallapop. Así, el grupo que preside Marta Ortega planea expandir su imperio mediante el lanzamiento de ‘Zara Pre-Owned’, una plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano.
‘Zara Pre-Owned’ es una plataforma que en noviembre de 2022 vio la luz en Reino Unido y que se esperaba su llegada al mercado español a finales de 2023, pero los consumidores españoles deberán de esperarse hasta 2024 para poder comprar en ‘Zara Pre-Owned’. Este lanzamiento de Inditex llegará paralelamente en España y en Alemania si se terminan cumpliendo los plazos trazados por el gigante gallego y se expandirá en otros mercados clave hasta 2025.
En este contexto, el gigante gallego está consiguiendo aumentar su presencia en el canal online y de esa misma manera aumentar las ventas por Internet. En el primer trimestre de 2023, las ventas crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%. Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes.
‘ZARA PRE-OWNED’ LA PLATAFORMA DE ROPA DE SEGUNDA MANO
En este marco, Inditex planea expandir su imperio mediante el lanzamiento de ‘Zara Pre-Owned’, una plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano, que ha causado revuelo en el mundo de la moda y el comercio electrónico. El objetivo es promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos. Los consumidores podrán disfrutar de tres servicios: la reparación de ropa usada de la marca, la compra-venta entre clientes y un servicio de recogida a domicilio para donar la ropa usada de la firma.
La llegada de la plataforma de ‘Zara Pre-Owned’ a España revolucionará la experiencia de compra en línea de los amantes de la moda y de aquellos que estén esperando el buscar vender prendas que ya no utilizan. Al ser una marca reconocida y popular, seguramente atraerá a una amplia audiencia, y su entrado en el mercado de la ropa de segunda mano promete ser un juego cambiante. Se trata de una iniciativa que no solo representa un cambio importante en la estrategia de Inditex, sino que también busca desafiar a actores de renombre, como son Vinted o Wallapop, en el competitivo mercado de la ropa de segunda mano.
la PLATAFORMA PERMITE REPARAR, REVENDER O DONAR LAS PRENDAS USADAS CON EL COMPROMISO DE IR HACIA UN MODELO MÁS SOSTENIBLE
En este contexto, la ropa de segunda mano está en el punto más álgido desde que se hizo un hueco en el mercado. En los últimos años, el sector ha experimentado un crecimiento continuo y en 2026 prevé que el mercado de segunda mano llegue a superar los 194 millones de euros. Cada año el sector irá cogiendo más valor y habrá un momento en el que los consumidores lo tendrán como primera opción en el momento de irse de compras. El estudio ‘Consumer Trends 2022’, de Samy Alliance, pronostica que en 2030 las ventas de moda de segunda mano podrían llegar a duplicar las ventas de moda fashion como Zara y H&M, entre otras.
Sin embargo, muchos la quieren comparar con Vinted o Wallapop, pero no tiene nada que ver porque una de las características más distintivas de la plataforma de Inditex es que la compañía verifica el estado de cada prenda antes de que esté disponible para su compra. Esto asegura que las prendas que se ofrecen en la plataforma cumplan con los estándares de calidad que los clientes de Zara exigen. Una verificación que ayuda a garantizar una experiencia de compra satisfactoria para los compradores, ya que saben que están adquiriendo productos de calidad.
EL COMPROMISO DE INDITEX CON LA SOSTENIBILIDAD
La nueva plataforma de ‘Zara Pre-Owned’ se observa como un lanzamiento que ayudará a cumplir al gigante gallego sus compromisos más sostenibles. Sin embargo, como bien explica el gigante textil, las prendas más sostenibles son las que ya tienes, ayudando a ampliar el ciclo de vida de las prendas de Zara gracias a su propio servicio de reparación.
Desde el gigante textil gallego han trazado varias líneas de trabajo prioritarias para reducir más de un 50% de las emisiones en 2030, y así alcanzar las cero emisiones netas en 2024 utilizando materias primas con menor impacto. Entre otros hitos, en 2030 el 100% de los productos textiles que Inditex utilizará serán materiales con menor impacto en el medioambiente.
La agenda del gigante gallego para 2025 el mejorar los servicios de circularidad como Zara Pre-Owned en mercados clave y alcanzar los tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia de tener al trabajador en el centro. En 2030 el objetivo es reducir las emisiones más de un 50% incluyendo operaciones propias y la cadena de valor, usar únicamente materias primas textiles que supongan un menor impacto y contar con una mejor gestión de la biodiversidad.