MiColet, el éxito de la ropa de segunda mano que sorprende a Vinted

En el siglo en el que vivimos estamos acostumbrados a comprar ropa cada dos semanas como poco. La ropa de las tiendas va cambiando cada semana, siempre encontramos gran variedad de prendas nuevas. La tendencia ‘fast fashion’ cada vez coge más peso y compramos mucha cantidad de ropa que en un mes nos cansamos y compramos nueva. Un hecho que ha facilitado la creación de plataformas de ropa de segunda mano como Micolet y Vinted.

Pero… ¿Qué hacemos con la ropa que nos cansamos en 1 mes? La gran mayoría al principio dejaba esa ropa en el armario hasta el momento en el que se quedaban sin espacio en el armario y optaban por tirar esas prendas. A día de hoy esto ya no es así por suerte, ahora contamos con aplicaciones como Micolet o Vinted en las que podemos publicar la ropa que ya no usamos y ganarnos un dinero extra a un precio más bajo que el inicial.

La ropa de segunda mano está en el punto más álgido desde que se hizo un hueco en el mercado. En los últimos años, el sector de la ropa de segunda mano ha experimentado un crecimiento continuo hasta situarse en los 85.000 millones de euros en 2021. En 2026 prevén que el mercado de segunda mano llegue a superar los 194 millones de euros.

UNA ALTERNATIVA A LA MODA DE USAR Y TIRAR

Actualmente el mercado de la ropa de segunda mano cuenta con multitud de tiendas físicas y online. Se vinculan a una tendencia de estilo que recibe el nombre de ‘vintage’. Esta tendencia de recurrir al mercado de segunda mano está creciendo, sobre todo entre ‘millennials’ y generación Z, son los que están más concienciados por el problema de la contaminación ambiental y sobreproducción textil.

LAS VENTAJAS DEL MERCADO DE SEGUNDA MANO

Cada año ira cogiendo más valor el mercado de la segunda mano y habrá un momento en el que los consumidores lo tendrán como primera opción en el momento de irse de compras. El estudio ‘Consumer Trends 2022’ de Samy Alliance pronostica que en 2030 las ventas de moda de segunda mano podrían llegar a duplicar a las ventas de moda fashion como son Zara y H&M entre otras.

El mercado de moda de segunda mano lleva ya al menos seis años en crecimiento constante, se vio fuertemente impulsado en los últimos tres años, a raíz de la pandemia. Este modelo de compra proporciona muchas ventajas para el consumidor. El cliente se ahorrará una cantidad significativa de dinero sin perder la calidad del artículo, es decir, en estas plataformas como Micolet o Vinted puedes encontrar ropa que no se ha usado y esta con la etiqueta a un precio más bajo que el inicial que pago el vendedor por esa prenda.

 «sin procesos de reparación o reciclaje de por medio, la segunda mano es la forma más limpia a nivel medioambiental»

 Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet

La oportunidad de encontrar productos descatalogados es un factor que llama la atención. Actualmente cuando una influencer se hace una foto con una prenda de ropa esa prenda al minuto ya es tendencia y la gente corre hasta agotar existencias. Si te quedas sin la prenda y la quieres si o si es muy fácil que la encuentres en estas plataformas.

La venta de artículos de segunda mano favorece al medio ambiente, cada vez hay más conciencia en este asunto por el problema con el cambio climático. A través de la compra de estos artículos estamos ayudando a frenar este problema ya que la persona que quiere deshacerse del artículo no lo tirará a la basura y optará por subirlo a las plataformas e intentar venderlo. Con esto se consigue alargar la vida de los artículos.

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Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet.

MICOLET UNA DE LAS PLATAFORMAS MÁS RECONOCIDAS

Micolet es la empresa de moda circular y compra-venta de ropa de segunda mano líder en España. Su modelo de negocio se basa en la reutilización y la reventa de prendas de alta calidad en lugar de producir nuevas, una filosofía que aporta valor en sostenibilidad y moda circular. La plataforma está presente en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia. Tiene en mente posicionarse muy pronto como el principal distribuidor de moda de segunda mano a nivel europeo.

La venta de ropa de segunda mano es debido a que la gran problemática de la industria de la moda, y más concretamente en especial de la moda low cost, es la producción en exceso, renovando de manera constante las colecciones y llegando a producir por encima de su capacidad de venta, creando para el consumidor la llamada ropa ‘de usar y tirar’.

«En cuanto a los objetivos que nos hemos fijado para los próximos años, tenemos el objetivo de seguir creciendo en volumen de ventas y en la mejora de nuestros márgenes, no sólo para ser líderes en venta de ropa de segunda mano con consigna en España sino ser uno de las principales empresas de Europa en este segmento y también queremos seguir  trabajando de manera colaborativa para promover la sostenibilidad y la economía circular en la industria de la moda», concluye Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet.

VINTED SIGUE EN CABEZA EN EUROPA

Vinted es la mayor plataforma online en Europa para la compraventa de moda de segunda mano entre particulares. Ya cuentan con 45 millones de miembros en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Portugal entre otros. Cada segundo del día hay miembros que venden, compran, intercambian o regalan su ropa en Vinted.

La startup lituana en 2021 cerró una ronda de financiación de 250 millones de euros alcanzando una valoración de 3.500 millones de euros cuadriplicando el nivel que marca la frontera de las startups unicornio.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.