Gucci y Burberry defraudan a sus clientes y copian la estrategia virtual de Zalando

Las firmas de lujo Gucci y Burberry están viendo como las ventas en su sector se están viendo perjudicadas por la inflación y la guerra de Ucrania y Rusia, que han traído consecuencias. Actualmente, China sufre una crisis inmobiliaria que amenaza con contagiar al resto de la economía, dejando una menor renta de clientes que pueden llegar a consumir lujo con precios tan elevados.

A principios de octubre, en MERCA2 informábamos de que Louis Vuitton tuvo unas ventas del grupo que crecieron un 9%, mientras el consenso de Bloomberg estimaba un 11,9%, es decir, aumentaron menos de lo que el mercado esperaba.

EL LUJO SILENCIOSO

Las ventas fueron menores a lo que se esperaba. Kering, propietaria de Gucci, Balenciaga y Saint Lauren, anunció hace pocos días que tendrían unas ventas decepcionantes ene el tercer trimestre, que reflejarían continuas pérdidas de participación en el mercado del lujo.

Sin embargo, el bajo rendimiento de Gucci afectará en el margen de beneficios de cierre de 2023. Todas las unidades de Kering han sufrido una caída de ingresos trimestrales, excepto un artículo, las gafas. En general, las ventas de la empresa con sede en París cayeron un 9% incumpliendo las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg.

EL SECTOR DEL LUJO ESTÁ SUFRIENDO UNA CAÍDA IMPORTANTE EN VENTAS Y FACTURACIÓN

Burberry no sigue el mismo camino que Gucci. La firma de lujo británica facturó un 17% más en su primer trimestre fiscal entre abril y junio, de hasta los 688 millones de euros, gracias, eso sí, al impulso de la demanda de sus artículos tanto en China como en Japón. De su lado, las ventas comparables de Burberry en la región EMEIA (Europa, Oriente Próximo, India y África) aumentaron un 17%, mientras que en América bajaron un 8%.

Burberry

GUCCI Y BURBERRY APUESTAN POR LA REALIDAD VIRTUAL

En este contexto, las herramientas, la tecnología y los ecosistemas digitales brindan mayor valor a los clientes, nuevas experiencias, soluciones y modelos de negocio. El ámbito digital no es el futuro, es ya el presente y las empresas tienen que saber adaptarse, poco a poco, si no son capaces de adaptarse saldrán de la rueda económica. El proceso de digitalización requiere un alto grado de implicación de todos los integrantes de la compañía, desde la dirección hasta cada uno de sus empleados, además de los clientes

Las marcas como Gucci y Burberry se están subiendo a la moda de usar la realidad virtual, haciendo posible que los clientes puedan crear avatares personalizados y navegar por el sitio web como si se encontrasen en un establecimiento físico. En lo que respecta a la realidad virtual, esta tecnología ayuda a crear probadores virtuales y a permitir a los consumidores probarse la ropa online. Una manera de probarse la ropa y ver como les quedaría sin tener que acudir al establecimiento físico.

tenis gucci realidad aumentada Merca2.es
Zapatillas Gucci de realidad aumentada.

Y es que superar los espacios físicos ofreciendo una experiencia de compra más interactiva y personalizada es el gran objetivo hacia el que se dirige el sector del lujo. Sin ir más lejos, son varias las firmas de lujo que ya están incluyendo en su estrategia empresarial, la tecnología y la digitalización. Las plataformas de realidad virtual se pueden combinar con algoritmos de Inteligencia Artificial para crear experiencias de personalización de productos y permitir a los clientes diseñar sus propios artículos de moda o accesorios.

LA ESTRATEGIA DE ZALANDO ES COPIADA POR LAS CASAS DE LUJO

La nueva campaña de la plataforma líder en Europa de moda y el estilo de vida, consiste en que los clientes puedan crear un avatar en 3D ingresando su altura, peso y sexo. Esto de momento solo se podrá realizar para una gama que ha seleccionado la propia empresa, 22 artículos van a tener esa opción. Estos 22 artículos son los ‘jeans’, la categoría más complicada en términos de tamaño, ya que la falta de estándares de tamaño correcto proporciona mucha indecisión a lo que a las tallas se refiere.

«ESTOS PROCESOS GENERAN ACTIVOS DIGITALES NECESARIOS PARA ESCALAR UNA EXPERIENCIA DE PRUEBA VIRTUAL»

Staccia Car, Vicepresidenta de talla y ajuste de Zalando

Los clientes de Zalando tendrán la oportunidad de ver cómo les quedarían los diferentes tamaños de distintas marcas, gracias a un mapa de calor que les indicará donde se encuentra el elemento apretado o suelto en el avatar que crearon con sus mismas medidas. Una buena opción para saber si el pantalón te va a quedar holgado o más ajustado y poder elegir la talla que más te guste.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.