Si te cuesta dormir puede que sea por alguno de estos habituales medicamentos

Dormir bien es uno de los pasos más importantes para mantener una buena salud. Toda la información recolectada hasta este momento refleja que dormir adecuadamente nos ayuda a mejorar el rendimiento, la memoria, las emociones y nuestra salud general. Pero hay algunas personas que no logran conciliar el sueño tan fácilmente, como quisieran, y cuyo insomnio no parece tener una causa específica. Si eres una de ellas, quizás debas revisar tu lista de medicamentos.

Muchos fármacos comunes pueden afectar nuestro sueño de formas sutiles e inesperadas. Estos medicamentos pueden causar insomnio, o pueden interferir de otros modos con nuestro ciclo natural de sueño y vigilia. Te presentamos a continuación algunos de los medicamentos más comúnmente utilizados que podrían estarte causando insomnio sin que te des cuenta.

Medicamentos para el tratamiento de presión arterial

Presion arterial Merca2.es

Los medicamentos recetados para el tratamiento de la presión arterial son a menudo los primeros medicamentos que los pacientes toman cuando desarrollan un problema de salud cardiovascular. Suelen ser muy efectivos, y se han utilizado durante muchos años. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden tener un efecto secundario indeseado: alterar el ciclo natural del sueño. Estos medicamentos pueden causar insomnio, por lo que resulta imprescindible prestar especial atención a los posibles efectos secundarios antes de comenzar un tratamiento de este tipo.

Los medicamentos más comunes para el tratamiento de la presión arterial son los betabloqueadores, los diuréticos, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores del canal de calcio. Los dos primeros, los betabloqueadores y los diuréticos, son los más comúnmente asociados con los problemas del sueño, y pueden causar insomnio o sudoración excesiva durante la noche. Otro efecto secundario común es el ensueño durante el día.

Los inhibidores de la ECA y los bloqueadores del canal de calcio, aunque menos frecuentes, también pueden afectar nuestra capacidad de dormir. Estos medicamentos pueden reducir la producción natural de la melatonina, una hormona relacionada con el ciclo de sueño/vigilia de nuestro cuerpo. Si estás tomando uno de estos fármacos y comienzas a experimentar problemas para dormir, debes consultar con tu médico para ver si puede recetarte una alternativa menos perjudicial para tu salud.

Anticolinérgicos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson

Los anticolinérgicos son medicamentos comunes utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson. Estos medicamentos se usan para disminuir los síntomas motores de la enfermedad, como la rigidez o las temblores. En algunos casos, los médicos también los prescriben para el tratamiento de la ansiedad o la depresión.

Aunque los anticolinérgicos son efectivos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, presentan algunos efectos secundarios que pueden interferir con tu ciclo natural de sueño/vigilia. Estos medicamentos pueden causar cambios en el ritmo circadiano, incluido un retraso en los horarios de sueño y despertar. Esto puede significar que una persona que toma anticolinérgicos puede sufrir una somnolencia durante el día o, al contrario, puede no poder dormir adecuadamente por la noche.

Asimismo, los anticolinérgicos a veces pueden contribuir a la ocurrencia de leves movimientos del cuerpo durante el sueño. Estos pequeños movimientos son más comunes entre personas mayores o aquellas que sufren enfermedades crónicas, y pueden interferir con la calidad del sueño. Debes hablar con tu médico si consideras que tienes este problema para ver si pueden recetarte una dosis distinta del medicamento o un fármaco distinto.

Antidepresivos, quizás no te dejen dormir

Antidepresivos

Los antidepresivos son otro tipo de medicamento muy utilizado para tratar una amplia variedad de trastornos mentales, incluida la ansiedad y la depresión. Los antidepresivos son muy eficaces para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, algunos de ellos causan efectos secundarios indeseados que pueden interferir con el sueño.

Los antidepresivos conocidos como ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), incluidos los medicamentos como la fluoxetina o la sertralina, pueden causar insomnio. Estos medicamentos aumentan los niveles circulantes de serotonina, y esto altera el ciclo natural de sueño y vigilia que nuestro cuerpo necesita para descansar adecuadamente.

También hay antidepresivos conocidos por causar somnolencia durante el día, como los medicamentos triptanos. Estos medicamentos suelen ser muy beneficiosos para el tratamiento de la depresión, pero pueden causar una somnolencia excesiva durante el día. Si tienes este problema, debes hablar con tu médico para ver si puede reducir tu dosis o recetarte una alternativa.

Fármacos para el tratamiento de la hipertiroidismo

Los medicamentos utilizados para tratar el hipertiroidismo son conocidos por causar un malestar general, así como problemas para dormir. El hipertiroidismo es una enfermedad en la que el tiroides produce demasiada de la hormona tiroidea. Esto puede provocar un aumento del metabolismo, la ansiedad, la irritabilidad y la somnolencia durante el día.

Además, a menudo se relaciona el hipertiroidismo con el insomnio. Esto se debe a que los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad, como el tiamazol, pueden afectar nuestro ciclo natural de sueño/vigilia. En algunos casos, los médicos también pueden recetar ansiolíticos para tratar los síntomas del hipertiroidismo, y estos medicamentos también pueden afectar el sueño.

Medicamentos para el tratamiento de la migraña

Medicamentos para el tratamiento de la migraña

Los medicamentos para el tratamiento de la migraña que se toman regularmente para aliviar los ataques de dolor de cabeza también pueden desempeñar un papel en el insomnio. Estos medicamentos son muy eficaces para aliviar los dolores de cabeza, pero pueden tener un efecto secundario indeseado si los tomamos de forma frecuente: el insomnio.

Los medicamentos más comunes para el tratamiento de la migraña incluyen triptanes, agonistas de la serotonina, corticosteroides y analgésicos. Los triptanes, específicamente, actúan sobre los neurotransmisores en nuestro cerebro para inhibir los dolores de cabeza, pero también pueden causar somnolencia durante el día. Si estás tomando triptanes y comienzas a tener problemas para dormir, debes consultar con tu médico para ver si el medicamento puede ser responsable.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son otro grupo de medicamentos comunes que pueden interferir en nuestro sueño. Estos fármacos se utilizan para tratar los síntomas de diversas alergias, como el picor, el enrojecimiento, el hinchazón y otros problemas de salud.

Los antihistamínicos de diferentes clases tienen diferentes efectos secundarios, pero los más comunes son los problemas para dormir. Algunos medicamentos antihistamínicos tienen un efecto estimulante y pueden causar insomnio o temblores. Otros medicamentos tienen un efecto somnífero y pueden causar somnolencia durante el día. Así que, si has comenzado a tomar un antihistamínico y notas un cambio en tu ciclo natural de sueño/vigilia, habla con tu médico para ver si puedes encontrar una alternativa.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.