Repsol convoca un concurso universitario para buscar soluciones a la transición energética

Todos los universitarios y posgrados de distintas disciplinas están llamados a participar en el Challenge Universitario de la Fundación Repsol, una competición nacional que desafía a los participantes a ofrecer soluciones a los retos globales que plantean la transición energética y la descarbonización de la economía y la industria.

El objetivo de este reto es «acercar el conocimiento a los jóvenes» y hacerles «partícipes de la transformación del mundo» mediante la aportación de propuestas que hagan posible «una transición energética ordenada», según ha explicado la fundación en una nota de prensa.

Para participar en el Challenge Universitario, los estudiantes pueden inscribirse a través de la web de Open Room, el espacio digital para la divulgación y el conocimiento sobre transición energética de la Fundación Repsol.

LAS PROPUESTAS serán evaluadas por un comité de profesionales y expertos de Repsol y del mundo académico y empresarial, que seleccionarán cinco equipos finalistas para cada reto

Deberán formar equipos de entre tres y cinco personas y podrán enviar tantas propuestas como quieran para cada uno de los cinco retos que se plantean: ciudades sostenibles y descarbonizadas, movilidad sostenible y descarbonizada, economía circular como palanca de descarbonización, industria sostenible y descarbonizada y transición energética y sociedad.

Las propuestas, que se podrán enviar hasta el 28 de enero de 2024, serán evaluadas por un comité de profesionales y expertos de Repsol y del mundo académico y empresarial, que seleccionarán cinco equipos finalistas para cada reto, es decir, un total de 25 equipos.

Los equipos finalistas participarán en un hackathon durante los días 8 y 9 de marzo, colaborando entre sí para avanzar en su proyecto, compartir conocimientos, establecer contactos con otros estudiantes y preparar la presentación de su propuesta para defenderla ante el público.

EL PREMIO DE REPSOL: 12.000 EUROS

Un jurado de expertos elegirá un equipo ganador por cada uno de los retos. Los cinco vencedores recibirán un premio de 12.000 euros y tendrán la posibilidad de incorporarse a uno de los programas de talento joven de Repsol y optar a sus becas formativas.

La Fundación Repsol desarrolla proyectos focalizados en transición energética y sociedad para «contribuir a crear un futuro más sostenible», desplegando su estrategia en cuatro líneas de actuación. Entre ellas, la inversión en empresas y sectores de la nueva economía baja en carbono que trabajan por una transición energética sostenible e inclusiva, y una aceleradora empresarial para apoyar soluciones innovadoras de base tecnológica en materia de energía y movilidad.

También contribuye a divulgar el conocimiento en torno a la transición energética a través de la plataforma digital Open Room, una red de Cátedras de Transición Energética en universidades y Zinkers, su programa educativo digital para concienciar a alumnos de primaria y secundaria sobre los retos del futuro de la energía. Asimismo, impulsa proyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático que promueven el desarrollo social.

El pasado 6 de octubre, la Fundación Repsol y la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona presentaron una nueva cátedra de Transición Energética que se centra en los sistemas de captura y aprovechamiento de CO2. El aula tiene el objetivo de fomentar un mayor conocimiento sobre el rol de las diferentes tecnologías de emisiones negativas (también llamadas tecnologías NET por su acrónimo en inglés, net emissions technologies) y su rol en un futuro con cero emisiones netas.

El presidente de la energética, Antonio Brufau, destacó durante el acto de presentación que «la reducción de CO2 es un objetivo absolutamente inaplazable y, además necesario».

«En Repsol trabajamos sin pausa para alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050 y en ese sentido hemos adaptado nuestra estrategia y nuestras inversiones» -declaró- «Tenemos una meta clara y objetivos intermedios que estamos cumpliendo y que seguiremos cumpliendo».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.