viernes, 12 julio 2024

Coxabengoa, premiada por su labor de desalinización

Coxabengoa, el coloso nacido de la unión de Cox Energy y Abengoa, ha recibido un premio por su trabajo en una de las columnas maestras de su negocio: el agua. La compañía presidida por Enrique Riquelme obtuvo el galardón Best Water Positive + Company en el marco de la Cumbre sobre Agua y Cambio Climático, organizada por la Asociación Internacional de la Desalinización (IDA, por sus siglas en inglés).

En concreto, el premio reconoce la trayectoria de la empresa en el sector de la desalación, que se remonta a más de cuatro décadas, presentando en su haber la ejecución de una treintena de desaladoras por todo el mundo con referencias en Asia, Oriente Medio, África, Europa y las Américas, con una capacidad de producción de más de cuatro millones de metros cúbicos/día, suficientes para abastecer las necesidades de más 25 millones de personas en todo el mundo.

El evento, el más importante del año en el sector del Agua y la Desalación y para esta edición, conmemorativa de su 50 aniversario, se ha celebrado en la ciudad de Sevilla, sede de la multinacional Coxabengoa.

«los gobiernos y los organismos reguladores deberían crear un ecosistema de mercado para acelerar el proceso hacia una industria del agua con bajas emisiones de carbono»

Ángel Alday, vicepresidente de Abengoa Water

El grupo cuenta con proyectos como los de Taweelah en Abu Dhabi (Global Water Award 2023 a la mayor desaladora del mundo), Rabigh 3 en Arabia Saudí (Global Water Award 2022 a la más eficiente y Guinness World Records por ser la mayor en tecnología de ósmosis inversa en su año), Salalah en Omán (MEED Awards 2021 al proyecto de Agua del año), Jubail3A en Arabia Saudi (combinada con un campo solar fotovoltaico de 45MWp) o el de Agadir en Marruecos (que suministra 275.000 metros cúbicos al día de agua potable para la población y para regadío).

Durante la cumbre, Coxabengoa intervino en tres paneles especializados sobre descarbonización, el impacto positivo del agua y el efecto del diseño en las grandes plantas desaladoras.

Ángel Alday, vicepresidente de Abengoa Water, indicó la necesidad y posibilidad real de descarbonizar el sector del agua, para lo que consideró que «los gobiernos y los organismos reguladores deberían crear un ecosistema de mercado para acelerar el proceso hacia una industria del agua con bajas emisiones de carbono».

COXABENGOA, UN GIGANTE ENERGÉTICO DESDE LA CUNA

Grupo Coxabengoa es el ‘hijo’ energético del matrimonio entre los activos de Cox Energy y los de la malograda Abengoa. Para 2023 ya prevé una facturación de 1.000 millones de euros en facturación, cifra que espera triplicar en un lustro; además de encauzar una exitosa salida a los parqués, su objetivo más inmediato.

A fines del pasado julio, Cox Energy formalizó la adquisición de los activos de la compañía Abengoa. Esta última, que había sido una de las grandes ingenierías de nuestro país, con una importante presencia en el sector de las energías renovables, se encontraba en concurso de acreedores. La oferta de Cox excedió los 560 millones de euros y alcanzaba todos los segmentos de negocio.

El proyecto apuesta por articular los activos en cinco verticales (energía, agua, infraestructuras, servicios y tech), estructuradas con el objetivo de consolidar su fortaleza financiera, de forma que funcionen de forma autosuficiente, así como de gobernanza.

Dentro de este enfoque, cobra especial relevancia la división Coxabengoa Energy, nacida de la integración de los activos de energía de Abengoa, que cerrará 2023 aportando 64 millones de EBITDA (beneficio total antes de impuestos) y con previsiones de duplicar esa cifra en 2024; así como la de agua, cuyo EBITDA alcanzará los 43 millones este año.


- Publicidad -