Los resultados semestrales de Nextil, en línea con las estimaciones

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Nextil, Nueva Expresión Textil, ha publicado los resultados correspondientes a la primera mitad del año y se han situado en línea con las estimaciones de Renta 4 Banco, según recoge el head of Institutional Research, César Sánchez-Grande.

En concreto, los resultados muestran una evolución anualizada por encima de nuestras previsiones para el conjunto del año (Ebitda ajustado de R4 para 2023 estimado de 3,0 millones de euros).

Sánchez mantiene una recomendación de sobre ponderar las acciones de Nextil (la antigua Dogi) con un precio objetivo de 0,82 euros por acción frente a los 0,48 euros con los que cotizaba ayer.

En términos de resultados, en la entidad Renta 4 esperan un descenso de las ventas del -11,9% hasta 22,3 millones, como consecuencia de una fuerte caída de las ventas de la división de Tejido del -34,0% (6,8 millones) por un descenso en la demanda por la inflación, especialmente en “shapewear” (fajas reductoras).

También, un buen comportamiento del Ebitda ajustado que cierra el semestre en 2,0 millones, en línea con la cifra registrada en la primera mitad de 2022, pero que destacamos positivamente al haberse conseguido con menores ventas.

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De este modo la política de contención de costes y mejoras de eficiencia llevada a cabo por Nextil ha permitido mejorar el margen sobre ventas en 1,1 puntos porcentuales hasta el 9,0%. El Ebitda contable se sitúa en 0,1 millones (frente a los 1,8 millones del primer semestre de 2022) por mayores gastos operativos derivados de la puesta en marcha de Guatemala (1,9 millones frente a los 0,2 millones de 2022).

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Y, a nivel de endeudamiento financiero, se ha registrado un incremento de la deuda neta hasta los 73,6 millones frente a los 64,7 millones de cierre del 2022, derivado de las inversiones realizadas por el grupo, principalmente en Guatemala.

COMPORTAMIENTOS DE LAS DIVISIONES DE NEXTIL

Por divisiones, Renta 4 destaca que Unidad de prenda ha tenido un comportamiento plano en ventas (+3,3%) y en Ebitda (0%). La compañía afirma que la sólida cartera de pedidos le permite centrarse en la captación de clientes. El proyecto de Italia con el objetivo de producir prendas “Made in Italy” está dando sus frutos y se encuentran en negociaciones con marcas como Prada o Canada Goose. En Playvest se ha reorganizado el equipo comercial más enfocado en Portugal.

Mientras, en Unidad de Tejido se han visto impactados por la inflación en Estados Unidos, muestra un descenso de las ventas del 34% y un comportamiento plano del Ebitda ajustado (-0,4 millones frente a los -0,3 millones en 2022). 

En Guatemala, Nextil ya ha iniciado la fase de tejeduría en las dos plantas, esperando finalizar en los próximos meses la instalación de la maquinaria de tintura y acabado para poder realizar todo el proceso productivo. Cabe recordar que este proyecto permitirá a la compañía aumentar la cartera de clientes, reducir la estructura de costes, incrementar la producción y mejorar margen. 

En Portugal, Nextil continúa centrada en el sector de lujo, con el foco en el proyecto de Italia, esperando contar con un taller de confección en el norte de Italia.   

Y en Greendyes, la compañía está esperando los resultados de las pruebas realizadas por dos clientes para la utilización de este proceso de tintura. Además, se encuentran en negociaciones con dos grandes distribuidores de productos de tintura a nivel mundial para un acuerdo de tintura global.  

En conclusión, confirma César Sánchez-Grande, los de Nextil han sido unos resultados sin grandes sorpresas esperadas. Conviene reconocer que la única firma de análisis que sigue la evolución en bolsa de Nextil es, según las pantallas de Bloomberg, Renta 4.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.