sábado, 14 diciembre 2024

La inversión publicitaria no trae buenas noticias a Prisa, Atresmedia y Vocento

IG Markets

La incertidumbre política, económica y social que se vive actualmente no ayuda a las inversiones publicitarias y las tendencias para finales de año se proyectan de estables a ligeramente negativas frente a las estimaciones anteriores, por lo que las perspectivas de Atresmedia, Vocento y Prisa no tienen visos de vislumbrar mejoras en el corto plazo. 

Esta es la valoración de Juan Peña, analistas de GVC Gaesco sobre los últimos datos de inversión publicitaria de julio y agosto publicados por Infoadex. “No obstante, añade el experto, las compañías seguirán con sus esfuerzos de diversificación y eficiencia en costes para poder mantener sus cifras”.

Pues bien, Infoadex publicó los datos de inversión publicitaria correspondientes a los meses de julio y agosto en los cuales se agudizaron los malos datos del primer semestre del año.

MALOS DATOS DE INVERSIONES PUBLICITARIAS

Durante el mes de julio de 2023, la inversión publicitaria ha alcanzado los 436,7 millones de euros, un 3,0% más que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 424,1 millones de euros.

Digital, que continúa ocupando la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes de julio, ha experimentado un incremento del 4,9% frente al mes de julio de 2022, obteniendo 206,6 millones de euros.

Dentro de Digital el mejor comportamiento, lo tiene Redes Sociales, que crece un 7,6% con una inversión de 57,8 millones frente a los 53,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022. Websites, aumenta su cifra de inversión en un 4,3% pasando de los 76,6 millones de euros en el mes de julio de 2022 a los 79,8 millones del mes analizado. Search aumenta su cifra de inversión en un 3,4%, alcanzando una cifra de 68,9 millones de euros en el séptimo mes del ejercicio actual.

El segundo medio por volumen sería Televisión que suma una inversión publicitaria de 115,2 millones de euros, y presenta un decrecimiento del -1,1% frente a los 116,5 millones del mismo periodo del 2022.

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En el mes de agosto, la inversión publicitaria habría alcanzado los 293,6 millones de euros, lo que supone un -2,4% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión alcanzó una cifra de 300,8 millones. La mayoría de los medios disminuyen su cifra de inversión salvo Exterior, Revistas y Websites.

Digital, que ocupa la primera posición, ha experimentado un recorte del -0,6% frente al mes de agosto de 2022, obteniendo 162,8 millones de euros. La mayoría de los medios de digital han disminuido su volumen de inversión y el mejor comportamiento lo presenta Websites, con un aumento en su cifra de inversión del 1,5% pasando de los 62,9 millones de euros en el mes de agosto de 2022 a los 63,8 millones del mes analizado.

Infoadex julio 2023 Merca2.es

El segundo lugar es para el medio Televisión, que desciende un -9,6%, alcanzando una inversión publicitaria de 54,6 millones de euros. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, decrece en agosto un -0,1%.

VALORACIÓN DE GVC GAESCO

La inversión publicitaria en televisión cayó en los meses de julio y agosto un 4,0%, acentuando la caída del 3,6% observada en la primera mitad del año. El mes de agosto ha sido especialmente duro con una caída del 9,6%.

Estas cifras hacen difíciles las estimaciones de recuperación apuntadas en los resultados trimestrales por Atresmedia, que estimaba una evolución en el año del -2/3%, lo que implicaría un crecimiento en cuarto trimestre que, a día de hoy, se antoja complicado debido al contexto económico. 

En radio, las buenas cifras del primer semestre (6,8%) se han visto truncadas por un verano en negativo (-1,6%), aunque se espera que el año crezca en torno al 5%, en línea con nuestras estimaciones para Atresmedia y Prisa

En diarios, tras la caída de la primera mitad del año (-2,0%), los meses de julio y agosto continuaron esta tendencia (-4,2%). Por último en Digital, el crecimiento observado durante los primeros seis meses del año (3,4%) se ha relajado ligeramente durante el verano (2,4%) aunque se mantienen las tendencias positivas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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