Apple se juega una gran caída de ventas por los fallos del iPhone 15 Pro

Los usuarios de Apple iPhone 15 Pro se quejan a lo largo y ancho del mundo de que el dispositivo se calienta demasiado. El soporte técnico de la firma ha estado respondiendo llamadas sobre el problema y muchos usuarios se han quejado del exceso de calor del dispositivo a poco que se use. Este revés en los últimos productos estrella de la compañía puede bajar vertiginosamente la ventas que Apple esperaba remontar en los próximos meses de campaña navideña.

Algunos de los primeros propietarios de los iPhone 15 Pro y Pro Max se han quejado de que los nuevos dispositivos se calientan demasiado durante el uso o mientras se cargan, lo que sin duda es una gran preocupación para la compañía, inicialmente por cómo puede afectar a su prestigio, y seguramente después por el inferior resultado de las ventas respecto a las previsiones de la marca.

Los clientes dicen que la parte posterior o lateral del teléfono se calienta al tacto mientras juegan o realizan una llamada telefónica o de video

Las quejas se han extendido por los foros online de Apple y en las redes sociales, incluidas Reddit y X. Los clientes dicen que la parte posterior o lateral del teléfono se calienta al tacto mientras juegan o realizan una llamada telefónica o de video. Para algunos usuarios, el problema es más evidente y preocupante mientras el dispositivo está enchufado para cargar.

Desde los primeros días en los primeros clientes de Apple tenían la suerte de conseguir y probar los nuevos modelos iPhone 15 Pro y Pro Max se han quejado públicamente del problema, y el personal de soporte técnico de la firma ha recibido innumerables llamadas advirtiendo del calentamiento. Por el momento, para solucionarlo, están remitiendo a los clientes a un antiguo artículo de soporte sobre cómo manejar un iPhone que se siente demasiado caliente o frío. El aviso dice que podría ocurrir un sobrecalentamiento al usar aplicaciones intensivas, cargar o configurar un nuevo dispositivo por primera vez.

Apple se juega una gran caída de ventas por los fallos del iPhone 15 Pro
Los usuarios han notado que el iPhone 15 Pro se caliente con usos muy sencillos.

IPHONE MÁS LIGERO PERO SE CALIENTA

Se ha podido confirmar que los servicios técnicos han recibido las quejas, sí. Sin embargo, los representantes de Apple no han respondido a la solicitud de comentarios que los medios de comunicación han realizado desde las primeras alarmas, tal y como confirma la agencia Bloomberg.

Tan solo están dando explicaciones sobre cuál puede ser el origen del fallo de los dispositivos refutados analistas que conocen bien la marca. Este es el caso del experto en Apple Ming-Chi Kuo, quien ya ha tratado de tranquilizar a los usuarios al explicar que el sobrecalentamiento detectado no parece estar relacionados con el procesador A17 Pro, el primero de 3 nanómetros y litografía ultravioleta, con 19.000 millones de transistores.

las concesiones realizadas para alcanzar un peso más ligero afectan negativamente a la eficiencia térmica

Según el analista, el culpable del desagradable defecto es el diseño del sistema térmico, debido a «las concesiones realizadas para alcanzar un peso más ligero, como el área de disipación de calor reducida y el uso de un marco de titanio, lo que afecta negativamente a la eficiencia térmica», según ha explicado en su blog Medium.

Kuo sostiene en su análisis que Apple podrá solucionar este problema con una actualización de software, aunque señala que esto afectará al rendimiento del procesador y, por consiguiente, a las perspectivas «comerciales del dispositivo». Buena parte de todas las novedades que le hacían mejor, si lo calientan, deberán revertirse. Inicialmente cuenta con características y funciones premium para un mayor rendimiento del dispositivo y de la cámara, e incorpora también funciones que le permiten convertirse en un equipo de videojuegos.

La serie iPhone 15 Pro se presentó el pasado 12 de septiembre y se puso a la venta el día 22. En esta última semana, los usuarios que han conseguido comprar uno han detectado el problema, que se produce en especial tanto durante la carga de la batería como con un uso prolongado, pero no precisamente intenso.

Apple 2 Merca2.es
El CEO de Apple,Tim Cook.

APPLE PERDERÁ VENTAS

El iPhone representa aproximadamente la mitad de los ingresos de Apple, y los nuevos modelos se examinan de cerca para detectar posibles defectos. A veces surgen problemas que la compañía debe abordar, con actualizaciones de software u otras soluciones. En otras ocasiones las preocupaciones se desvanecen por sí solas.

La prestigiosa tecnológica también cuenta con un riguroso proceso de prueba destinado a detectar cualquier problema antes de que el iPhone entre en producción en masa. Sin embargo, que los dispositivos se calienten no es un fenómeno inusual, especialmente teniendo en cuenta los procesadores sobrealimentados que incorporan los dispositivos modernos. La pregunta en esta ocasión es si el problema del calor persiste y va más allá de lo que los consumidores consideran aceptable.

que los dispositivos se calienten no es un fenómeno inusual, especialmente teniendo en cuenta los procesadores sobrealimentados que incorporan

Cabe la posibilidad de que este preocupante sobrecalentamiento se haya producido durante el proceso de configuración del iPhone porque es nuevo, y en su primer uso se debe volver a descargar todas sus aplicaciones, datos y fotos desde iCloud. Este es un procedimiento largo que requiere mucho trabajo por parte del procesador. Algunos usuarios creen que el problema también podría deberse a ciertas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, como Instagram o Uber, por ejemplo.

Varias personas dueñas de uno de estos nuevos modelos han publicado vídeos de ellos en la redes mientras comprobaban la temperatura del teléfono con un termómetro. Se ha recogido comentarios que explicaban, «el iPhone 15 Pro Max se calienta mucho fácilmente», o «estoy navegando por las redes sociales y se están quemando», o bien «está tan caliente que lo noto a través del estuche de transporte», o bien «el iPhone 15 Pro de titanio natural se calienta muchísimo, hasta el punto de que resulta difícil sujetarlo. Además, se calienta después de solo una videollamada de 2 minutos o al desplazarme por la galería durante 8 a 10 minutos», lo cual da una visión del alcance del problema.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.