El nuevo iPhone 15 revienta sus ventas y las de modelos antiguos usados

Como era de esperar, los nuevo iPhone 15 que se pusieron en preventa este viernes día 22 de septiembre en unos cuarenta países simultáneamente provocaron grandes colas en todas las tiendas de la marca a lo largo del mundo. En la de Sol en Madrid, además, se disfrutó del un plus; la visita a la store del CEO de la multinacional, Tim Cook, que disfrutó de lo lindo en en la capital de España.

Las filas de compradores indican que las reservas en tiendas se han agotado, y las ventas en internet, difíciles de valorar, no le van a la zaga. Mientras, la oferta de modelos antiguos de iPhone en las web de segunda mano se han disparado desde que se anunciaran los nuevos modelos.

La habilidad de Apple para crear y satisfacer su demanda va a determinar el éxito o el fracaso de la próxima campaña navideña, después de ver cómo se formaron largas filas para obtener el iPhone 15 en ciudades como Dubai, y países como Australia e, incluso, China, a pesar de la prohibición del Gobierno contra la utilización del IPhone entre sus funcionarios y trabajadores estatales. El mercado chino, hasta ahora, representa una quinta parte de los ingresos de Apple.

La habilidad de Apple para crear y satisfacer su demanda va a determinar el éxito o el fracaso de la próxima campaña navideña, después de ver cómo se formaron largas filas para obtener el iPhone 15

Por el momento, a los nuevos modelos iPhone 15Pro y 15Pro Max le ha ido bien, sobre todo en las ventas iniciales por internet. Sin embargo, a los modelos normales iPhone 15 y 15 Plus, como a los nuevos AirPods con estuche USB-C, el Apple Watch ULTRA2 y el Apple Watch Series 9 al parecer tienen todavía una amplia disponibilidad. No obstante, de los dos modelos superiores, los más demandados, sus pedidos en algunos países no llegarán a los consumidores hasta mediados del mes de noviembre, según publica Bloomberg.

APPLE SIGUE DE CAÍDA

No es lo habitual, porque tradicionalmente Apple ofrecía la posibilidad de encargar su preciado smartphone por adelantado y lo entregaba a partir del mismo día del lanzamiento de manera simultánea en todo el mundo. En esta ocasión, a pesar del fervor mostrado en las tiendas claves de algunos puntos del planeta, hubo otros donde el entusiasmo no se dejó ver. Este fue el caso de la tienda londinense de Covent Garden, donde solo hicieron cola unos nueve clientes.

Es significativo ese vacío en Londre y en otras stores. Hay que recordar que el iPhone representa aproximadamente la mitad de los ingresos totales de los de Cupertino. La empresa confía en los nuevos dispositivos para acabar con la racha de caídas de ventas y volver a crecer durante la próxima campaña navideña. De hecho, espera ingresos de unos 89.000 millones de dólares (83.998 millones de euros)para este último trimestre del año, de los que 43.600 millones de dólares (41.163 millones de euros) serían fruto de la venta de iPhone.

No obstante, estas cifras representan una importante bajada respecto a los ingresos por la venta de los smartphones del último trimestre del pasado año, que alcanzaron los 90.100 millones de dólares (85.067 millones de euros) de ventas en general. Además, este año no tendrá que lidiar con los problemas de suministro que el pasado año con las ventas del iPhone 14 Pro y Pro Max debido al que el fabricante Foxconn tuvo que cerrar sus instalaciones en China por las estrictas políticas que se mantenía allí respecto al Covid 19.

Apple espera ingresos de unos 89.000 millones de dólares (83.998 millones de euros) para el último trimestre del año. 43.600 millones de dólares (41.163 millones de euros) serían por la venta de iPhone

La llegada del nuevo iPhone ha encendido la chispa en los seguidores de la marca, quienes están ansiosos por dar un giro a sus dispositivos anteriores. Como cada otoño, Apple ha desafiado las expectativas del público con el iPhone 15 ya desde el evento de presentación «Wonderlust» del 12 de septiembre, lo que ha provocado un importante aumento de las ventas de los modelos antiguos en las webs de segunda mano.

El nuevo iPhone 15 revienta sus ventas y las de modelos antiguos usados
Modelos antiguos de iPhone a la venta en Milanuncios.

IPHONE ANTIGUOS A LA VENTA

Un reciente estudio realizado por Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha revelado el aumento notable en la disponibilidad de numerosos modelos de iPhone en su plataforma, seguramente por parte de consumidores que quieren aprovechar la ocasión para vender su modelo anterior y poder hacerse con el nuevo. En la web de segunda mano han comparado la oferta de este agosto con el mes anterior, julio, y el número de anuncios subidos creció un 20,2% en tan solo un mes. Además, durante el mes de septiembre, el precio medio en España de los dispositivos de iPhone anunciados ya es de 470 euros.

Esta creciente oferta ha generado una tendencia a la baja en los precios de estos dispositivos, y ha abierto así una ventana de oportunidad para quienes quieran adquirir uno a precios más asequibles. Las búsquedas de iPhone se han disparado un 6,2%, si comparamos la semana del lanzamiento del nuevo modelo y de las reservas, del 11 de septiembre, frente a las de la semana anterior. La ha crecido significativamente sobre todo en tres modelos de iPhone; el iPhone 13 pro, con un aumento de casi el 75% si lo comparamos la primera y la segunda semana de septiembre, el iPhone 13 mini, el iPhone X y el iPhone 14, con un crecimiento del 64,8%, 57,9% y 33% respectivamente.

El portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, ha confirmado las cifras y ha explicado la razón de las mismas: «El fenómeno de Apple continúa un año más y vemos cómo los usuarios publican sus teléfonos iPhone actuales para poder comprar nuevos modelos o recuperar parte de su inversión. Al desprenderse del anterior modelo, dan la oportunidad de que otra persona compre modelos anteriores a un precio más competitivo, ahora que los precios se reducen y aumenta la demanda de estos dispositivos”, ha comentado.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.