Repsol confía a Enertis Applus+ la inspección de calidad de más de 2 gigavatios de proyectos de energía solar

Enertis Applus+ ha prestado servicios de control de calidad para plantas fotovoltaicas propiedad de Repsol ubicadas en España, América del Norte y América del Sur, según ha informado la empresa de consultoría e ingeniería mediante un comunicado. La potencia conjunta de las instalaciones excede los 2 gigavatios (GW).

Como parte de los servicios prestados, Enertis Applus+ ha realizado una labor «esencial» de asesoramiento técnico independiente, auditando, además, la trazabilidad de la cadena de suministro de los componentes, ha detallado la firma.

En concreto, la compañía ha destacado que estos servicios tienen el objetivo de asegurar que los módulos han sido fabricados respetando los estándares de calidad y las especificaciones técnicas requeridas.

Enertis Applus+ también se ha encargado de auditar los centros productivos y de supervisar los procesos de fabricación de los componentes de las plantas solares bajo la norma IEC/ISO 17020, prestando especial atención a los módulos fotovoltaicos, para identificar y mitigar posibles riesgos en todas las fases de estos procesos.

EN ALGUNOS DE LOS PROYECTOS, LA COMPAÑÍA HA REALIZADO PRUEBAS PARA CERCIORARSE DE QUE LA CALIDAD DE LOS MÓDULOS NO HA SIDO PERJUDICADA POR EL TRANSPORTE

Asimismo, y como paso previo al envío de los módulos, la compañía ha llevado a cabo ensayos técnicos en su laboratorio acreditado según las normas CBTL/IECEE e ISO/IEC 17025, con el fin de verificar que la maquinaria encaje con los requerimientos de alta calidad definidos en los contratos de suministro. Los inspectores de Enertis Applus+, continúa el comunicado corporativo, han realizado esta monitorización y supervisión exhaustiva de los fabricantes Tier-1 en coordinación con un equipo de expertos que opera en todo el mundo.

En algunos de los proyectos fotovoltaicos, Enertis Applus+ ha realizado también inspecciones y ensayos técnicos para verificar que la calidad de los módulos no se haya visto afectada durante el transporte terrestre o marítimo desde la fábrica hasta la planta.

Desde 2022, la compañía ha asegurado la calidad y auditado la cadena de suministro de los módulos para varios proyectos fotovoltaicos de Repsol en Estados Unidos.

Vicente Parra, responsable de energía y tecnología de Enertis Applus+, se ha mostrado orgulloso de colaborar con uno de los «principales actores del sector de la energía» para asegurar que sus instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo «cumplen con los más altos estándares de calidad, un elemento fundamental para asegurar su rentabilidad a largo plazo».

ENERTIS APPLUS+, LA CONSULTORA DE LOS GIGANTES DEL SECTOR RENOVABLE

Enertis Applus+ es una compañía especializada en la prestación de servicios de consultoría y asesoría técnica en proyectos de generación y almacenamiento de energías renovables. Fundada en 2006, desde 2021 forma parte del Grupo Applus+, conglomerado empresarial español de inspección, ensayos y certificación. Cuenta con 12 oficinas repartidas por todo el mundo, ubicándose sus sedes centrales en Madrid, San Francisco (EEUU), Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de México (México).

El pasado junio, la empresa informó de que los servicios de inspección de calidad que había realizado para las instalaciones fotovoltaicas propiedad de Opdenergy se extendían a más de 35 plantas, cuya capacidad total alcanzaba los 1,8 GW. Los parques fotovoltaicos sometidos al control de Enertis Applus+ estaban repartidas entre España, Italia, Estados Unidos y México.

Al igual que con Repsol, la consultora realizó tareas de análisis y auditoría de la trazabilidad de la cadena de suministro, además de proporcionar asesoramiento técnico durante la fase de negociación y cierre de los contratos de suministro de los componentes para asegurar el cumplimiento de los estándares técnicos y de calidad requeridos.

La actividad renovable de Grenergy en Latinoamérica es otro de los proyectos de mayor relevancia en los que la entidad perteneciente a Grupo Applus+ ha estado involucrada: ha ejercido funciones de asesoría para la compañía presidida por David Ruiz de Andrés para la financiación de tres proyectos fotovoltaicos en Chile y Perú con una potencia total de 386 MW.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.